Acciones

The love depression (disco)

De La Venciclopedia

Datos del disco
Artista The Love Depression
Fecha 1969-9-30
Tipo Estudio
Duración 41:26 (12 pistas)
Productor Federico Pacanins
Sello Souvenir
Género Rock psicodélico, rock ácido
Estudio Estudios Continental (Caracas)
Grabación Abril de 1969
Formato LP, vinilo, 33⅓, 12 in
Sonido Estéreo
Empaque Funda estándar
Catálogo SLP-13-51

The Love Depression es el disco de estudio del grupo musical venezolano The Love Depression. Fue editado en 1969 por la disquera Souvenir en formato LP, vinilo, 33⅓ y 12 in y producido por Federico Pacanins. Fue el primero de tres que la banda firmó para grabar pero los otros dos no se concretaron. Como muchos LPs de la época es poco más que una colección de versiones de temas pertenecientes a grupos o solistas anglosajones interpretados en su inglés original. Sin embargo, el disco se considera pieza de colección dentro de la discografía venezolana debido al corto tiraje y porque es un buen ejemplo de la influencia que tuvo el rock psicodélico en Venezuela a finales de los años 1960. De los tres miembros del grupo, Álvaro Falcón, Richard Aumaitre y Jesús Toro, solo Falcón continuó una carrera musical.

En 2003 el sello alemán Shadoks Music, el cual es especialista en música psicodélica, reedito el álbum en disco compacto describiéndolo como una obra maestra con versiones interpretadas con tanta furia que gustarán más que los temas originales. En respuesta, el crítico Michael Patrick Brady escribió en la revista musical Brainwashed que a diferencia de otras bandas de garaje que han sido descubiertas...The Love Depression no tiene esperanzas de convertirse en un "clásico perdido", criticando el acento de Jesús Toro y una ejecución musical decente mas no extraordinaria.

Por su parte, el crítico Ned Raggett (All Music Guide), aunque de acuerdo con el acento de Toro, discrepa sobre los méritos generales del disco. Además de alabar al único tema original (Gon'na ride) escribió que aunque la selección de temas es razonablemente estándar para grabar versiones, la selección de Highway Child, 51st Anniversary y Stone Free en vez de las obvias Purple Haze y Foxy Lady demuestran más originalidad en ese entonces que la que muestra Lenny Kravitz hoy en día. También mencionó que para haber versionado la infame Toad del grupo Cream el grupo estaba realmente inspirado o simplemente demente, especialmente por el intento de Jesús Toro (identificado incorrectamente como Richard Aumaitre) de imitar la batería de Ginger Baker.

Canciones

Lado A

  1. Gon'na ride (Falcón-Toro)
  2. Highway child (Jimi Hendrix)
  3. When a man loves a woman (Calvin Lewis, Andrew Wright)
  4. Kansas City (Jerry Leiber and Mike Stoller)
  5. If you need me (Bateman/Pickett/Sanders)
  6. Toad (Ginger Baker)

Lado B

  1. Stone free (Jimi Hendrix)
  2. Crossroads (Robert Johnson)
  3. A whiter shade of pale (Gary Brooker, Keith Reid, Matthew Fisher)
  4. 51st anniversary (Jimi Hendrix)
  5. I'm sorry (Ra/Tinturin/White)
  6. Sweet soul music (Sam Cooke, Arthur Conley, Otis Redding)

Créditos

  • Guitarra, piano, órgano, armónica, coros: Álvaro Falcón
  • Bajo eléctrico de 4 y 8 cuerdas, coros: Richard Aumaitre
  • Bateria, voz: Jesús Toro "Torito"
  • Ingeniero de sonido: Alejandro Plaza, Ricardo Landaeta

Invitados

  • Órgano: Alfredo Rugeles (B3)
  • Órgano Hammond: Willy Pérez (B6)
  • Armónica: Steve Scott (track A4)