Acciones

Terminalia catappa

De La Venciclopedia

Revisión del 16:39 6 abr 2008 de imported>Lizardkg
Terminalia catappa
Terminalia catappa
Clasificación científica
Reino Plantae
Filo Tracheophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Myrtales
Familia Combretaceae
Género Terminalia
Especie T. catappa
Nombre binomial
Terminalia catappa
Carlos Linneo
Nombre común
Almendrón
Distribución en Venezuela
Zonas tropicales. Costas.

El Terminalia catappa es un árbol tropical conocido en Venezuela como almendrón y que en otros países se conoce como almendro hindú, almendro tropical, bengalí y otros nombres comunes. Su origen no ha sido determinado pero se cree que proviene de India, Malasia o Nueva Guinea. El árbol fue introducido en Jamaica en 1790, de donde pasó a otros países de América, incluyendo otras antillas y desde la Florida, EE.UU., hasta Brasil y Perú.

Características

El almendrón crece hasta los 35 metros de altura en bosque, pero generalmente se mantiene entre los 4 y 6 metros en zonas urbanas. Su corona es piramidal y simétrica con ramas casi horizontales, la cual tiende a aplanarse en el tope a medida que el árbol envejece. Las ramas crecen a distintos niveles del tronco y terminan en ramilletes de hojas gruesas, ovoides y verde oscuro que miden entre 15 y 25 centímetros de largo y entre 10 y 14 centímetros de ancho. El almendrón es caducifolio (pierde su follaje durante una parte del año). Antes de caer las hojas cambian de color a rojo, marrón o amarillo.

Las flores del almendrón son blancas o verdosas y apenas visibles, y como especie monoica, se presentan en ambos sexos en el mismo árbol. Estas se reúnen en espigas terminales en las ramas y miden alrededor de 1 centímetro de diámetro. No tienen pétalos. La fruta, similar a una almendra, es una drupa o fruto monospermo carnoso con una semilla en su interior. Mide entre 5 y 7 centímetros de longitud y entre 3 y 5,5 centímetros de ancho, tiene forma oval, puntiaguda y es medianamente aplanada. La mayor parte del fruto es ocupado por una corteza fibrosa que protege la semilla que esta cubierta por fina capa de pulpa agridulce. Dentro de la corteza fibrosa se encuentra la semilla, similar a una almendra común en forma y sabor, a la que se le atribuyen propiedades terapéuticas. Tanto la pulpa como la semilla son comestibles y producen una tintura que puede ser usada como tinta. La fruta también se llama almendrón y cambia del verde al amarillo hasta llegar al rojo cuando está madura.

En Venezuela el árbol es mayormente sembrado por su sombra y propiedades ornamentales, ya que su sistema radicular aunque poco profundo es incapaz de levantar aceras o dañar muros. La corteza contiene taninos y es utilizada en Asia para curar cuero. Como las frutas, contiene tinturas que sirven para teñir textiles. En India también se utiliza para hacer jabones y es la fuente de diversas curas caseras debido a la gran cantidad químicos que contiene ya sea en las frutas, las hojas o la corteza.

Taxonomía completa

  • Reino: Plantae Haeckel, 1866 - Plantas
    • Subreino: Viridaeplantae Cavalier-Smith, 1981 - Plantas verdes
      • Filo: Tracheophyta Sinnott, 1935 ex Cavalier-Smith, 1998 - Plantas vasculares
        • Subfilo: Spermatophytina (auct.) Cavalier-Smith, 1998 - Plantas con semillas
          • Infrafilo: Angiospermae auct.
            • Clase: Magnoliopsida Brongniart, 1843 - Dicotiledóneas
              • Subclase: Rosidae Takhtajan, 1967
                • Superorden: Myrtanae Takhtajan, 1967
                  • Orden: Myrtales Reichenbach, 1828
                    • Suborden: Lythrineae
                      • Familia: Combretaceae (kom-BREE-tum) R. Brown, 1810 - Familia de las almendras hindúes
                        • Subfamilia: Combretoideae
                          • Tribu: Combreteae
                            • Género: Terminalia Linnaeus, Syst. Nat., ed. 12. 2: 665, 674; Mant. Pl. 1: 21, 128. 1767. - Almendra tropical
                              • Nombre específico: catappa L.
                                • Nombre botánico: Terminalia catappa L.

Enlaces externos