Acciones

Susana Duijm

De La Venciclopedia

Carmen Susana Duijm Zubillaga fue una modelo y periodista venezolana nacido en la parroquia El Paraiso, Caracas, Distrito Capital, el 11 de agosto de 1936, y fallecida en Pampatar, estado Nueva Esparta, Venezuela, el 18 de junio de 2016. Miss Venezuela y Miss Mundo 1955.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 11 de agosto, 1936
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 18 de junio, 2016 (80 años)
Lugar Pampatar, Nueva Esparta, Venezuela
Perfil
Profesión Modelo, periodista
Títulos de belleza
Miss Venezuela 1955
Miss Mundo 1955
Miss Universo 1955
Línea de sucesión

Biografía

Susana Duijm en primera plana.
Susana Duijm en El Heraldo

Sus padres fueron el inmigrante judío de Surinam Abraham Duijm y Carmen Zubillaga, natural de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Duijm ganó la III edición del concurso Miss Venezuela, l cual se realizó en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco de Caracas el 9 de julio de 1955. Duijm representó al estado Miranda y fue coronada por Gisela Bolaños, Miss Venezuela 1954. Al momento del concurso Duijm vivía en la urbanización Bello Monte y trabajaba como oficinista.

Duijm representó a Venezuela en el concurso Miss Universo en Long Beach, California, EE. UU. el 22 de julio de 1955 y fue elegida entre las últimas 15 semifinalistas. Después del concurso fue invitada por Eric Douglas Morley, presidente del Miss Mundo, a participar en su evento en Londres, Inglaterra.[1] Duijm reunió el dinero con ayuda de su madrina, Carola Reverón de Behrens y el jueves 20 de octubre de 1955 se convirtió en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional. La corona se la entregó la actriz inglesa Eunice Gayson debido a que la anterior Miss Mundo, Antigone Costanda, de Egipto, no pudo atender po las hostilidades entre su país e Inglaterra por la pugna sobre el Canal de Suez.

Como premio Duijm recibió 500 libras esterlinas, un trofeo de plata y un automóvil deportivo descapotable color rojo valorado en 1000 libras, el cual envió por barco a Venezuela. El triunfo lo celebró en el "Café de París", el cual todavía es uno de los salones de eventos más importantes de la capital inglesa.

Antes de regresar a Venezuela, Duijm viajó a París, Francia, donde modeló para el diseñador Oleg Cassini y fue peinada por el célebre estilista Alexandre de París. Duijm, quien al parecer no gustó del peinado, lo deshizo inmediatamente por lo que la revista francesa "Paris Match" le dio el sobrenombre de "Carmen la salvaje".

Duijm finalmente regresó a Caracas el 1 de de noviembre de 1955, y posteriormente hizo carrera como actriz en México. Luego fue actriz de telenovelas y animadora de televisión en Venezuela. Sentimentalmente se le relacionó con el actor estadounidense George Hamilton, pero se casó con el argentino Martín del Calle Cerruti en 1961. Se divorciaron en en 1968 tras tener tres hijos: Carolina, Marianella y José Martín, quienes le dieron cuatro nietos. Carolina Ceruti representó al estado Apure en el Miss Venezuela 1983. Fue primera finalista y representó a Venezuela en Londres en el Miss Mundo de ese mismo año sin ninguna figuración.

La exreina desarrollando su carrera en el medio artístico de su país hasta que decidió casarse con el publicista argentino Martín del Calle Cerruti en 1961. Se divorciaron en en 1968. Durante ese período tuvo a sus tres hijos: Carolina, Marianella y José Martín, quienes le dieron cuatro nietos. De sus tres hijos, Carolina participó en el Miss Venezuela 1983 representando al estado Apure, logrando el puesto de primera finalista, por lo que nos representó en Londres en el Miss Mundo de ese año sin ninguna figuración.[2]

Vivió con su madre y su hermana Giocconda en la isla de Margarita, en una casa cerca de La Asunción de nombre "1955". En la población vecina de Porlamar, mantuvo un programa de radio por 98.1 FM titulado "De tono a tono con Susana".

El 16 junio del 2016 Duijm sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras dormía.[3] Falleció dos días después el 18 de junio de 2016 en la Clínica La Fe, Pampatar, Margarita, Venezuela.[4] Al momento de su muerte se encontraba en un coma inducido para tratar de bajarle la presión.[5] Fue enterrada en el cementerio Campo Santo de Porlamar el 19 de junio siguiente.

Curiosidades

  • Un tanquero propiedad de PDVSA-MARINA, los cuales fueron bautizados con nombres de misses venezolanas, se llama Susana Duijm.
  • En su primer intento como reina de belleza en 1955, Duijm representó sin éxito al antiguo Distrito Federal. Ese mismo año representó al estado Miranda en el Miss Venezuela y venció a Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.

Miss Venezuela 1955

Cuadro Final

  1. Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Miranda.
  2. Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.
  3. Ivonne Cisneros Barceló, Miss Bolívar.

Participantes

  • Ivonne Cisneros Bar, Miss Bolívar.
  • Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.
  • Cecilia Useche Sardi, Miss Mérida.
  • Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Miranda.
  • Helena Quilart Navarro, Miss Monagas.
  • Elka Pérez Hernández, Miss Nueva Esparta.
  • Mary González, Miss Portuguesa.
  • Teresa Estrella Villarroel, Miss Sucre.
  • Helena Casas Briceño, Miss Trujillo.
  • Chelo Avellaneda Valery, Miss Yaracuy.
  • Magaly Dupuy Ortega, Miss Zulia.

Miss Universo 1955

Cuadro final

  1. Hillevi Rombin, Miss Suecia.
  2. Maribel Arrieta Gálvez, Miss El Salvador.
  3. Maureen Neliya Hingert, Miss Ceylan.
  4. Margit Nünke, Miss Alemania.
  5. Keiko Takahashi, Miss Japón.

Semifinalistas

  • Hilda Isabel Sarli Gorrindo, Miss Argentina.
  • Nicole De Meyer, Miss Bélgica.
  • Emília Barreto Correia Lima, Miss Brasil.
  • Cathy Diggles, Miss Canadá.
  • Carlene King Johnson, Miss Estados Unidos.
  • María del Rosario Molina Chacón, Miss Guatemala.
  • Pastora Pagán Valenzuela, Miss Honduras.
  • Margaret Rowe, Miss Inglaterra.
  • Solveig Borstad, Miss Noruega.
  • Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Venezuela.

Miss Mundo 1955

Cuadro Final

  1. Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Venezuela.
  2. Margaret Anne Haywood, Miss Estados Unidos.
  3. Julia Georgia Coumoundourou, Miss Grecia.
  4. Gilda Marín, Miss Cuba.
  5. Anita Åstrand, Miss Suecia.
  6. Gisele Thierry, Miss Francia.

Semifinalistas

  • Beverly Prowse, Miss Australia.
  • Felicitas Von Goebel, Miss Austria.

Enlaces externos

Referencias

  1. CVTP. Muere primera latina que ganó Miss Mundo. El Universal. Ciudad de México. México. 2016-06-19.
  2. Redacción. Fallece Susana Duijm, la primera miss mundo latinoamericana, a los 79 años de edad. HOLA!. Madrid. España. 2016-06-19.
  3. EFE. La primera Miss Mundo venezolana es hospitalizada tras sufrir un ACV. El Nuevo Herald. Miami. Estados Unidos. 2016-06-16.
  4. Redacción. Falleció la ex Miss Mundo, Susana Duijm. El Sol de Margarita. Miami. Estados Unidos. 2016-06-18.
  5. EFE. Muere Susana Duijm, la primera miss Mundo de Venezuela. El Nuevo Herald. Miami. Estados Unidos. 2016-06-18.