Acciones

Sucre

De La Venciclopedia

Revisión del 12:11 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «= » por «=»)
Sucre

Bandera

Escudo de armas

Cargando el mapa…

Ubicación de Sucre en Venezuela

ISO 3166-2: VE-R - IDH: 0,7003 (medio: 19/23)

Datos
Capital Cumaná
Fundación 1909
Región Oriental
Área 11.800 km² / 1.29 % del país (puesto 14)
Población 895.978 hab. (2001)
Densidad 75,93 hab/km²
Coordenadas  10.4056, -63.2975
Gentilicio Sucrense
Árbol nacional Roble
Límites
Norte Mar Caribe
Sur Anzoátegui, Monagas
Este Golfo de Paria
Oeste Golfo de Cariaco
Sitio web de Sucre

Para otros usos de este término, véase Sucre (desambiguación).

Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región Noriental del país, limita al norte con el Mar Caribe, por el sur con los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la guerra de independencia de Suramérica y que nació en la actual capital del estado, Cumaná. Cumaná fue la primera ciudad del continente americano post-colombino.

División geopolítica

El estado Sucre formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná, En 1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el Estado Cumaná, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879.

En 1891 es llamado gran estado Bermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de "Estado Sucre". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.

Está dividido en 54 parroquias y quince municipios: Andrés Eloy Blanco (Casanay), Andrés Mata (San José de Aerocuar), Arismendi (Río Caribe), Benítez (El Pilar), Bermúdez (Carúpano), Bolívar (Marigüitar), Cajigal (Yaguaraparo), Cruz Salmerón Acosta (Araya), Libertador (Tunapuy), Mariño (Irapa), Mejía (San Antonio del Golfo), Montes (Cumanacoa), Ribero (Cariaco), Sucre (Cumaná), Valdez (Guiria).

Economía

La principales actividades económicas son predominantemente primarias y terciarias. La pesca es la actividad económica más arraigada y rentable; allí desembarca aproximadamente 50% de la producción nacional.

El estado suministra el 95% de la materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros, y se concentra casi la mitad del total de embarcaciones y pescadores del país, consideradas las flotas sardinera y artesanal las más importantes.

Además se pesca: atún, cazón, jurel, lisa, mero, camarón, cangrejo, jaiba, langosta, almeja, chipichipi, guacuco y mejillón.

En cuanto a agricultura, es el primer productor de aguacate y mapuey del país; el segundo de cacao, ocumo y coco; y el tercero en batata.

Además se cultiva: maíz, caña de azúcar, sábila, café, ñame, cambur y aguacate. A pesar de que el 45% del territorio estadal está cubierto de bosques, su explotación comercial es muy limitada.

Geografía

El estado Sucre posee una superficie de 11.800 Km2 y sus costas marinas alcanzan los 705 Km2. La mayor parte del estado es montañoso y corresponde a la cordillera de la costa en la serranía del Turimiquire tiene una franja costera sobre el mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria.

En la sección Oeste del macizo Oriental se encuentran las mayores altitudes del Oriente de Venezuela, entre ellas el Pico Turimiquire, de 2.596 metros de elevación. Al Oriente de la Península de Paria se encuentra el Cerro Patao, de 1.070 metros de altitud.

La temperatura media anual del estado Sucre es de 24 a 26 grados Celsius, y tiene un clima árido a cálido y húmedo tropical que varía según el relieve.

Hidrografía

El estado Sucre posee numerosos ríos que nacen casi todos en la zona montañosa Sur-Oriental y desaguan unos en el Mar Caribe. Sus ríos más importantes son: El manzanares, que atraviesa la ciudad de Cumaná, el río Cariaco o Carinicua, el Curumutal, el río San Juan, el Guanaco, el Caure, río Caribe y el Nivaldo entre otros.

Turismo

El estado Sucre es uno de los destinos turísticos más populares de los venezolanos.

En su territorio se encuentran ricas locaciones históricas y culturales y tres parque nacionales y más de 60 monumentos naturales que pueden ser visitados durante todo el año. El lema de la Dirección de Turismo del estado Sucre es: Sucre…Un encanto para el mundo.

Patrimonios naturales

Patrimonios construidos

Iglesias

Iglesia Catedral: Fué construida en 1926. El terremoto de 1929 destruyó parcialmente la edificación, la cual fue restaurada en 1936. El artífice fué Monseñor Breckman, quién concibió la obra, diseñó los planos y trajo la madera de las montañas de Cariaco, es una construcción neo-clásica con un magnífico retablo de madera labrada, el cual fué traido de España al igual que las estatuas religiosas. Las lámparas de madera y el tallado de la cruz son verdaderas obras maestras. Es eregida Arquidiocesis Metropolitana en el año 1989. Se encuentra en la Calle Monte de Cumaná.

Iglesia de Santa Inés: Reliquia de la arquitectura colonial donde se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad. El 3 de julio de 1591, es nombrada abogada y patrona de Cumaná, por el Rey Felipe II. En Noviembre de 1862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1866. Joya colonial, templo donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Se encuentra en la calle Sucre de Cumaná.

Iglesia de Rosa de Carúpano: Templo construido, por primera vez, el 5 de Abril de 1743 en la esquina noreste, hoy Parque Suniaga, Fué destruido por el terremoto del 14 de Abril de 1797 y segunda vez levantada y buatizada en el sitio actual en 1829. Luego sufre derrumbe en 1959 y, por tercera vez, es eregida y consagrada en Agosto de 1969. Se encuentra en la avenida Independencia, sector Santa Rosa, Carúpano.

Casas Coloniales

Casa natal Cruz Salmerón Acosta: El Museo expone todo lo referente a la vida y obra del General Antonio José de Sucre; muestras heterogéneas de bienes pertenecientes al Mariscal y a su familia, así como objetos del Siglo XIX (óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas, indumentaria (vestuarios). Ubicación: Avenida Humboldt, en el Parque Ayacucho. Horario de visitas: 8:45 am - 1130 m / 3:45 pm - 6:30 pm.

Casa natal de Andrés Eloy Blanco: Esta es una institución creada con el fin de investigar, proyectar, exponer, estudiar las artes visuales contemporáneas de Venezuela y del mundo, organizar la Bienal de Arte visuales de Oriente y la Bienal Internacional de Arte de Cumaná. Ubicación: Plaza Bolívar de Cumaná. Horario de visitas: 8:00 am - 12:00 m / 2:30 pm - 5:30 pm.

Casa natal de José Antonio Ramos Sucre: Creado el 4 de Junio del año 1981, este museo se encarga de Investigar, conservar y difundir todo lo referente a la historia y cultura del estado desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos. Ubicación: Calle Sucre cerca de la Iglesia Santa Inés. Horario de visitas: 8:00 am - 12:00 m / 2:30 pm - 5:30 pm

Monumentos

Fundación de Cumaná: Esta ubicado a orillas del Golfo de Cariaco, en plena avenida Perimetral, en el sector norte de la ciudad. Tiene un amplio estacionamiento y un paseo por la orilla del golfo de Cariaco. En su parte inferior hay un recinto que funciona como biblioteca. En la parte superior hay una gran estatua de un indio con un fraile, símbolo de la evangelización y adoctrinamiento de los indígenas a mediados del siglo XVI, en las orillas del río manzanares; en tributo a la labor y formación de la nueva sociedad, la primogénita del continente, honra a aquellos, frailes, indígenas, hombres y mujeres que forjaron la nueva tierra e Gracia a favor de nuestra identidad como sucrense. Este grupo escultórico tamaño gigante es obra del artista ítalo-venezolano Huao Daimi.

Redoma del indio: La redoma de El Indio esta ubicada en la avenida universidad, justo en la vía de entrada a la ciudad de Cumaná. Antiguamente a ciudad llegaba hasta este sitio. Es una en un redoma con una fuente circular en donde, aparte de figuras marinas hay una gran estatua de un indio con las manos extendidas sosteniendo un gran pescado que simbolizan el espíritu de hospitalidad del pueblo sucrense. Este monumento fue tallado por el escultor José Pizzo. Su construcción comienza en el año 1945 y termina entre los años 1956-1957, en el momento de su finalización le dio por nombre Bienvenido ya que en la forma en que el indio presenta el pescado era como los indios recibían a los españoles. Esta escultura es considerada como un símbolo de recibimiento a todos nuestros visitantes.

Cristo Rey: Esta situado en una colina al sur de la ciudad de Río Caribe y es visible desde el mar. Es el símbolo de la ciudad. Para visitarlo hay que subir por una empinada vía que se toma al sur de la ciudad, pasando cerca del hospital. Es de visita obligada para los turistas que llegan ala región.

Rutas

Las rutas son caminos dejados en el estado por los colonizadores europeos. Siguiendolos se puede admirar la belleza interior del estado.

Ruta Humboldt: Esta Ruta sigue el recorrido realizado por el científico alemán Alejandro Von Humboldt. En ella se puede disfrutar de la variedad de paisajes exóticos existentes en la zona Oeste del estado Sucre. Asimismo, yendo de Cumaná hacia Araya, se encuentra un clima árido y una vegetación xerófila, pero también playas de aguas cristalinas y una gran variedad de gastronomía marinera típica. Siguiendo la Ruta de Humboldt, se conoce al municipio Ribero, con todas sus playas y aguas termales, enlazándose con el municipio Montes, rico en paisajes de montaña, clima húmedo y boscoso, y con una temperatura muy agradable, incluyendo el fenómeno de la neblina en lo alto de sus tupidas serranías.

Ruta de los Corsos: Por esta ruta dejaron sus huellas exploradores franceses precedentes de Córcega. En sus continuas expediciones, recorriendo Carúpano, importante ciudad del estado, y llegaron a establecerse en los pintorescos poblados de Río Caribe, Chacaracual, Yaguaraparo, El Pilar, Irapa y Guiria, enriqueciendo esas tierras con sus culturas y acervo patrimonial. Los Corsos desarrollaron las plantaciones de algodón y cacao. En la mayoría de estas poblaciones podrás encontrar alojamiento, gastronomía y artesanía autóctona del lugar.

Ruta de Colón: Para el 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, llego a Macuro, ubicado en el municipio Valdez y que hace frontera marítima con el mar Caribe, a la que nombro “Tierra de Gracia”. Emprendió su recorrido por el extremo oriental de la Península de Paría, recorriéndola totalmente hasta llegar a las playas de cabo Tres Puntas, en el municipio Arismendi. Actualmente, debido a su falta de desarrollo se puede recorrer esta ruta y ver las mismas fascinantes naturaleza que deleitó al Almirante Colón en el encuentro de dos mundos.

Ruta Primogénita: Cumaná es el punto de partida para disfrutar de la Ruta Primogénita del Continente, con su original casco histórico, que muestra una herencia colonial como lo es el castillo de San Antonio de la Eminencia, con su museo de Arte contemporáneo. Siguiendo la ruta te encuentras con el museo Gran Mariscal de Ayacucho, la casa natal del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y el moderno Teatro “Luis Mariano Rivera”, entre otros monumentos históricos y culturales. La ruta cuenta con una gran variedad de paisajes, ríos y playas, topándose hacia el Oeste con el Parque Nacional Mochima, rico ecosistemas marino y de montaña. También esta la población de Los Altos de Sucre, y las playas Coloradas, Arapito, Vallecito, Arapo y Cochaima esta última del Golfo de Santa Fe.

Museos

  • Museo Gran Mariscal de Ayacucho
  • Museo Contemporaneo
  • Museo del Mar
  • Museo de arqueologia e historia
  • Museo Quinal
  • Museo Municipal*Museo historico de Carupano
  • Museo Irapari
  • Ateneo de Cumana
  • Ateneo de Carúpano
  • Ateneo de Guiria

Enlaces externos