Acciones

Diferencia entre revisiones de «Spiteri (disco)»

De La Venciclopedia

mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:
|critica1-sitio=Record Collector|critica1-url=https://recordcollectormag.com/reviews/album/spiteri|rating1=3
|critica1-sitio=Record Collector|critica1-url=https://recordcollectormag.com/reviews/album/spiteri|rating1=3
<!--Otras imagenes-->
<!--Otras imagenes-->
|trasera= spiteri trasera.jpg|leyenda 3=Contracarátula del LP
|trasera= spiteri trasera.jpg|leyenda 3=Contracarátula de la edición venezolana.
<!--Website-->
<!--Website-->
|website= http://jorgespiteri.com
|website= http://jorgespiteri.com

Revisión del 10:11 27 sep 2022

Spiteri es un álbum de estudio del grupo venezolano Spiteri. Fue editado en 1973 por GM Records en formato LP de vinilo  de 12 pulgadas a 33⅓ rpm. Fue producido por Barry Kirsch y grabado en Olympic Studios (Londres) y Lansdowne Studios (Londres).

Spiteri
Spiteri
Spiteri
Datos del disco
Artista Spiteri
Fecha
Tipo Estudio
Duración 42:42 (11) pistas
Productor Barry Kirsch
Sello GM Records
Catálogo GML-1006
Género Rock, fusión
Ciudad Londres , Londres , Londres
Estudio Olympic Studios , Lansdowne Studios , Advision Studios
Grabación 1972-1973
Formato Vinilo 33 rpm Lp
Reseñas
Record Collector Rating
Contracarátula

Contracarátula de la edición venezolana.
Website del artista: http://jorgespiteri.com

El disco fue grabado poco después que la banda fuera firmada por GM Records, sello propiedad de Billy Gaff (manager de Rod Stewart) y Faces (banda en la que cantaba Stewart). Fue el único disco de la alineación original del Spiteri, que se disolvió en 1974 en medio de conflictos artísticos y problemas de inmigración con el gobierno inglés. Aparte de la enorme influencia que tuvo en el escenario rock de Venezuela, Spiteri se considera un LP histórico en la música venezolana por haber sido grabado por el primer grupo latinoamericano firmado por un sello inglés y porque fue el primero que fusionó rock con música y conceptos criollos.

Esta fusión de música folclórica venezolana (así como ritmos e instrumentos de otras partes de América) con rock no solo era novedosa en Venezuela, si no también en Londres, donde Jorge Spiteri tuvo problemas vendiendo el concepto antes de ser firmado por GM. Tras ser editado, el disco produjo comparaciones maliciosas con Santana, quien ya hacia algo similar en EE.UU. GM defendió al grupo explicando que Santana era un grupo de rock con influencias latinas, mientras que Spiteri era una banda latina con influencias de rock, y eso hace un mundo de diferencia. Y tenían razón. Es bastante obvio en temas como Barlovento, el clásico de Eduardo Serrano, que en vez de perderse en los arreglos de Jorge Spiteri, mantiene lo novedoso en segundo plano y sobrevive como la canción folclórica que es. Esto no quiere decir que los arreglos no sean efectivos, solo que la banda no buscó el camino fácil de deconstruir el tema y reemplazar instrumentos, sino el de fusionar los elementos musicales a su disposición para producir algo diferente pero familiar.

Lo mismo pasa con las composiciones rock, a las que Spiteri no apabulla con cuerdas y maracas (aunque la flauta es omnipresente a lo largo del álbum), sino que más bien las arregla con coros y ritmos que las enriquece en vez de hacerlas desaparecer. Lo cual tampoco es algo del otro mundo. Arreglos con congas, flautas y charrascas se están haciendo desde el Boogaloo. Pero Spitieri lo hace tan efectivamente que no hay un solo tema del álbum que parezca experimental (aun cuando este álbum lo es). Este es el gran mérito del disco, ya que este ritmo nuevo, tan omnipresente en las radio del siglo XXI, no existía en 1973. Lamentablemente el mundo no estaba listo para recibirlo. Pasarían más de dos décadas antes que esta fusión fuese del interés de las disqueras, pero si ha de buscarse a algún pionero o base de muchos de los géneros populares hoy en día, la respuesta estaría, sin ninguna duda, en este álbum de culto.

Como curiosidad, en la carátula trasera del disco (disponible a un lado), Luis Gerardo Tovar le dedicó algunas palabras a la agrupación por la originalidad de sus composiciones y la inexistencia de material reciclado de grupos extranjeros (algo común en la Venezuela de la época). Al final los llama El sonido rock de Venezuela.

Canciones

Lado A
No. TítuloAutor Duración
Lado B
No. TítuloAutor Duración

Créditos

Músicos
Flauta
BajoflautaChema
CongasCharlie Spiteri
BateríapercusiónBernardo Ball
GuitarratimbalessaxoJosé Romero
Vozguitarra acústicapianoJorge Spiteri
Músicos invitados
PianoBarry Kirsch (1B)
Producción
Grabado por:  Ashley Howe
Producido por:  Barry Kirsch
Compañías
Sello: GM Records
Grabado en: Lansdowne Studios (Londres, Inglaterra)
Mezclado en: Advision Studios (Londres, Inglaterra)
Fechas
Grabrado entre:  1972, 1973
Identificadores
Catálogo:  GML-1006