Acciones

Diferencia entre revisiones de «Spiteri (disco)»

De La Venciclopedia

imported>Lizardkg
m (Texto reemplaza - 'Catalogado pero sin rating' a '')
mSin resumen de edición
 
(No se muestran 97 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Plantilla:Disco 
{{record
| imagen = Spiteri.jpg
|año_anterior=
| nombre = Spiteri
|año_siguiente=
| artista = [[Spiteri|Spiteri]]
|artista={{csv|Spiteri|formato=enlace}}
| duracion = 42' 42''
|catálogo=GML-1006
| género = Rock, fusión
|estudio_ciudad=Londres
| tipo = Album de estudio
|depósito_legal=
| discográfica = GM Records; Phillips
|disco_anterior=
| formato = Vinilo, 33⅓ rpm LP
|disco_siguiente año=
| lanzamiento = 1973
|discos=1
| productor = Barry Kirsch
|duración=42:42
| grabacion = 1972-1973
|edición=álbum
| local = Olimpic Studios, Landsdowne Studios, Advision Studios (Londres)
|empaque={{csv|funda estándar}}
| catalogo = 1006; 40.079
|estudio={{csv|Olympic Studios|Londres|Lansdowne Studios|Londres|Advision Studios|Londres}}
| deposito legal =  
|extra=
| amg-rating =  
|fecha={{fecha|||1973|link=iso}}
| amg-codigo = 0xfixq85ldfe
|formato={{csv|LP|vinilo|33⅓|12 in}}
| website = http://jorgespiteri.com
|género={{csv|rock|fusión|fusión folklórica}}
| anterior =  
|género_artista=
| anterior año =  
|grabación=
| siguiente =  
|grabación_inicio={{fecha|||1972}}
| siguiente año =  
|grabación_fin={{fecha|||1973}}
| trasera = spiteri trasera.jpg
|idioma=es-419
| leyenda 3 = Contra carátula del LP
|nacionalidad={{csv|Venezuela}}
| alternativa =  
|nombre=Spiteri
| leyenda 2 =  
|nota=
}}'''Spiteri''' fue un LP de 33⅓ rpm de la agrupación homónima creada por [[Jorge Spiteri]] en Londres en 1972. Fue grabado entre el ''Olimpic Studios'' y el ''Landsdowne Studios'' poco después que la banda fuera firmada por GM Records, sello propiedad de Billy Gaff (manager de Rod Stewart) y Faces (banda en la que cantaba Stewart). Fue el único disco de la alineación original del [[Spiteri]], que se disolvió en 1974 en medio de conflictos artísticos y problemas de inmigración con el gobierno inglés. Aparte de la enorme influencia que tuvo en el escenario rock de Venezuela y otros países de América, ''Spiteri'' se considera un LP histórico en la música [[venezolana]] por haber sido grabado por el primer grupo latinoamericano firmado por un sello inglés y porque fue el primero en que se fusionó el rock con música y conceptos criollos.
|número=
|pistas=11
|producción=
|productor={{csv|Barry Kirsch}}
|productora=
|sello={{csv|GM Records}}
|sencillo=
|sonido=estéreo
|tipo=estudio
|tipo_artista=banda
|imagen=Spiteri.jpg
|alternativa=
|trasera=spiteri trasera.jpg|leyenda 3=Contracarátula de la edición venezolana.
|vinilos=
|website=http://jorgespiteri.com
}}El disco fue grabado poco después que la banda fuera firmada por GM Records, sello propiedad de Billy Gaff (manager de Rod Stewart) y Faces (banda en la que cantaba Stewart). Fue el único disco de la alineación original del [[Spiteri]], que se disolvió en 1974 en medio de conflictos artísticos y problemas de inmigración con el gobierno inglés. Aparte de la enorme influencia que tuvo en el escenario rock de Venezuela, ''Spiteri'' se considera un LP histórico en la música [[venezolana]] por ser del primer grupo latinoamericano firmado por un sello inglés y porque fue el primero que fusionó rock con música y conceptos criollos.


Esta fusión de música folclórica venezolana (así como ritmos e instrumentos de otras partes de América) con rock no solo era novedosa en Venezuela, si no también en Londres, donde Jorge Spiteri tuvo problemas vendiendo el concepto antes de ser firmado por GM. Tras ser editado, el disco produjo comparaciones maliciosas con Santana, quien ya hacia algo similar en EE.UU. GM defendió al grupo explicando que Santana era un grupo de rock con influencias latinas, mientras que ''Spiteri'' era una banda latina con influencias de rock, ''y eso hace un mundo de diferencia''. Y tenían razón. Es bastante obvio en temas como ''Barlovento'', el clásico de [[Eduardo Serrano]], que en vez de perderse en los arreglos de [[Jorge Spiteri]], mantiene lo novedoso en segundo plano y sobrevive como la canción folclórica que es. Esto no quiere decir que los arreglos no sean efectivos, solo que la banda no buscó el camino fácil de deconstruir el tema y reemplazar instrumentos, sino el de fusionar los elementos musicales a su disposición para producir algo diferente pero familiar.
En la carátula trasera del disco, [[Luis Gerardo Tovar]] dedicó algunas palabras a la agrupación por la originalidad de sus composiciones y la inexistencia de material reciclado de grupos extranjeros (algo común en la Venezuela de la época). Al final los llama ''El sonido rock de Venezuela''.  
 
{{pistas
Lo mismo pasa con las composiciones rock, a las que ''Spiteri'' no apabulla con cuerdas y maracas (aunque la flauta es omnipresente a lo largo del álbum), sino que más bien las instrumenta con coros y ritmos que las enriquece en vez de hacerlas desaparecer. Lo cual tampoco es algo del otro mundo. Arreglos con congas, flautas y charrascas se están haciendo desde el Boogaloo. Pero ''Spitieri'' lo hace tan efectivamente que no hay un solo tema del álbum que parezca experimental (aun cuando este álbum lo es). Este es el gran merito del disco, ya que este ritmo nuevo, tan omnipresente en las radio del siglo XXI, no existía en 1973. Lamentablemente el mundo no estaba listo para recibirlo. Pasarían más de dos décadas antes que esta fusión fuese del interés de las disqueras, pero si ha de buscarse a algún pionero o base de muchos de los géneros populares hoy en día, la respuesta estaría, sin ninguna duda, en este álbum de culto.
|lado=A
 
|columna_extra=arreglos
Como curiosidad, en la carátula trasera del disco (disponible a un lado), [[Luis Gerardo Tovar]] le dedicó algunas palabras a la agrupación por la originalidad de sus composiciones y la inexistencia de material reciclado de grupos extranjeros (algo común en la Venezuela de la época). Al final los llama ''El sonido rock de Venezuela''. No hay duda de que este título aun les pertenece.
|título1=Campesina|autor1=Stelio Bosch Cabruja|extra1=Jorge Spiteri|duración1=5:15
 
|título2=Hola Tono|autor2=Jorge Spiteri|duración2=4:48
==Canciones==
|título3=Lunes en la mañana|autor3=Jorge Spiteri|duración3=4:22
'''Lado A'''
|título4=Barlovento|autor4=[[Eduardo Serrano]]|extra4=Jorge Spiteri|duración4=1:45
#Campesina (Stelio Bosch Cabruja/Arr: Jorge Spiteri) 5:15
|título5=No mires atrás|autor5=Jorge Spiteri|duración5=2:45
#Hola Tono (Jorge Spiteri) 4:48
|título6=No hay tiempo para indecisiones|autor6=Jorge Spiteri|duración6=2:22
#Lunes en la mañana (Jorge Spiteri) 4:22
|duración parcial=21:17
#Barlovento ([[Eduardo Serrano]]/Arr: Jorge Spiteri) 1:45
}}
#No mires atrás (Jorge Spiteri) 2:45
{{pistas
#No hay tiempo para indecisiones (Jorge Spiteri) 2:22
|lado=B
'''Lado B'''
|columna_extra=arreglos
#El interior del alma (Jorge Spiteri) 8:16
|título1=El interior del alma|autor1=Jorge Spiteri|duración1=8:16
#Verano después de invierno (Jorge Spiteri) 3:02
|título2=Verano después de invierno|autor2=Jorge Spiteri|duración2=3:02
#Piroro (Jorge Spiteri) 2:35
|título3=Piroro|autor3=Jorge Spiteri|duración3=2:35
#Muchacha (Jorge Spiteri) 3:25
|título4=Muchacha|autor4=Jorge Spiteri|duración4=3:25
#Déjalo ya, me haces perder el tiempo (Jorge Spiteri/R. Valera) 4:07
|título5=Déjalo ya, me haces perder el tiempo|autor5=Jorge Spiteri, R. Valera|duración5=4:07
 
|duración parcial=21:25
==Créditos==
|posición=último
*Voz, guitarra acústica, piano: [[Jorge Spiteri]]
}}
*Congas: Charlie Spiteri
{{créditos
*Guitarra, timbales, saxo: José Romero
|instrumento0=flauta|músico0=Micho
*Bajo, flauta: Chema
|instrumento1=bajo|instrumento1a=flauta|músico1=Chema
*Batería, percusión: Bernardo Ball
|instrumento2=congas|músico2=Charlie Spiteri
*Flauta: Micho
|instrumento3=batería|instrumento3a=percusión|músico3=Bernardo Ball
'''Invitados especiales'''
|instrumento4=guitarra|instrumento4a=timbales|instrumento4b=saxo|músico4=José Romero
*Piano: Barry Kirsch (1B)
|instrumento5=voz|instrumento5a=guitarra|nota5a=acústica|instrumento5b=piano|músico5=[[Jorge Spiteri]]
'''Producción'''
|invitado0=piano|artista0=Barry Kirsch|pistasi0=1B
*Productor: Barry Kirsch
|cargo0=grabado por|nombre0=Ashley Howe
*Grabado por Ashley Howe en Lansdowne Studios (Londres)
|cargo1=producido por|nombre1=Barry Kirsch
*Mezclado en Advision Studios (Londres)
|función0=Sello |empresa0=GM Records
 
|función1=Mezclado en|empresa1=Advision Studios|empresa_ciudad1=Londres
 
|función2=Grabado en|empresa2=Lansdowne Studios|empresa_ciudad2=Londres
[[Categoría:Discos de música rock]]
|evento0=Fecha de grabación|fecha0={{fecha|||1972}}/{{fecha|||1973}}
[[Categoría:Discografía Venezolana]]
|catálogo=GML-1006
[[Categoría:Discos de la década de 1970]]
}}

Revisión actual - 05:52 9 feb 2024

Datos del disco
Artista Spiteri
Fecha 1973
Tipo Estudio
Duración 42:42 (11 pistas)
Productor Barry Kirsch
Sello GM Records
Género Rock, fusión, fusión folklórica
Estudio Olympic Studios, Londres, Lansdowne Studios, Londres, Advision Studios, Londres (Londres)
Grabación 1972 \ 1973
Formato LP, vinilo, 33⅓, 12 in
Sonido Estéreo
Empaque Funda estándar
Catálogo GML-1006

Spiteri es un disco de estudio del grupo musical venezolano Spiteri. Fue editado en 1973 por la disquera GM Records en formato LP, vinilo, 33⅓ y 12 in y producido por Barry Kirsch. El disco fue grabado poco después que la banda fuera firmada por GM Records, sello propiedad de Billy Gaff (manager de Rod Stewart) y Faces (banda en la que cantaba Stewart). Fue el único disco de la alineación original del Spiteri, que se disolvió en 1974 en medio de conflictos artísticos y problemas de inmigración con el gobierno inglés. Aparte de la enorme influencia que tuvo en el escenario rock de Venezuela, Spiteri se considera un LP histórico en la música venezolana por ser del primer grupo latinoamericano firmado por un sello inglés y porque fue el primero que fusionó rock con música y conceptos criollos.

En la carátula trasera del disco, Luis Gerardo Tovar dedicó algunas palabras a la agrupación por la originalidad de sus composiciones y la inexistencia de material reciclado de grupos extranjeros (algo común en la Venezuela de la época). Al final los llama El sonido rock de Venezuela.

Pistas

Lado A
Pista Título Autor Arreglos Duración
A1 Campesina Stelio Bosch Cabruja Jorge Spiteri 5:15
A2 Hola Tono Jorge Spiteri 4:48
A3 Lunes en la mañana Jorge Spiteri 4:22
A4 Barlovento Eduardo Serrano Jorge Spiteri 1:45
A5 No mires atrás Jorge Spiteri 2:45
A6 No hay tiempo para indecisiones Jorge Spiteri 2:22
Duración: 21:17
Lado B
Pista Título Autor Arreglos Duración
B1 El interior del alma Jorge Spiteri 8:16
B2 Verano después de invierno Jorge Spiteri 3:02
B3 Piroro Jorge Spiteri 2:35
B4 Muchacha Jorge Spiteri 3:25
B5 Déjalo ya, me haces perder el tiempo Jorge Spiteri, R. Valera 4:07
Duración: 21:25
Duración total: 42:42

Créditos

Músicos
Flauta: Micho
Bajo, flauta: Chema
Congas: Charlie Spiteri
Batería, percusión: Bernardo Ball
Guitarra, timbales, saxo: José Romero
Voz, guitarra [acústica], piano: Jorge Spiteri
Músicos invitados
Piano: Barry Kirsch [1B]
Producción
Grabado por: Ashley Howe
Producido por: Barry Kirsch
Compañías
Sello: GM Records
Mezclado en: Advision Studios (Londres)
Grabado en: Lansdowne Studios (Londres)
Fechas
Fecha de grabación: 1972/1973
Identificadores
Número de catálogo: GML-1006