Acciones

Simón de Bolívar

De La Venciclopedia

Simón Ochoa de Bolibar de la Rementería o Simón de Bolívar (El viejo) nació en Villa de Marquina, Lugar de Bolívar, Vizcaya, el [5 de marzo de 1532 y fue el quinto abuelo de Simón Bolívar. Sus padres fueron Martín Ochoa de Bolibar-Jauregui de la Rementeria, y Magdalena de Ibargüen y este fue el primer Bolívar en pisar tierras americanas.

Emigró a Santo Domingo en 1559 y por 30 años fue escribano público del Cabildo y Secretario de la Real Audiencia de Las Indias. Allí desecharía el Ochoa de su apellido, prefiriendo el patronímico que servía para reconocer su origen. Se casó en Santo Domingo en 1569 con Ana Hernández de Castro (alr. 1545 - alr. 1588) y tuvo un hijo que se conozca, Simón de Bolívar y Castro, también conocido como Simón de Bolívar (El mozo), para diferenciarlo de su padre.

En 1589, se traslado a Caracas, Venezuela, por orden de la Corona para ocupar el cargo de Secretario de Residencia del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela. Ya en Caracas, el apellido cambiaría a su forma moderna, desechando la b por la v, transformándose en Bolívar.

Una de las funciones de este cargo era la de informar al rey de las aspiraciones de los habitantes del territorio de Venezuela. En 1590 viajó en una misión como Contador General de la Real Hacienda de Caracas, y al regresar en 1593 trajo consigo la aprobación a diversas solicitudes, incluyendo una que marcaría a la actual capital para siempre: la autorización para la creación de un escudo de armas y el título de Muy Noble Leal Ciudad para Santiago de León de Caracas.

Murió en esa ciudad el 9 de marzo de 1612.

Ver también