Acciones

Siglo XX

De La Venciclopedia

Revisión del 04:51 9 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «EE.UU.» por «EE. UU.»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.

El siglo XX comprende el tiempo entre el 1 de enero de 1900 hasta el 31 de diciembre de 1999. Fue un siglo de profundos y radicales cambios en el tejido político, cultural y social de Venezuela, en el cual pasó de ser un estado aun sumido en la pobreza heredada de la Guerra de Independencia y la Guerra Federal a ser uno de las principales fuentes energéticas del planeta. Con altos y bajos en este siglo Venezuela sufrió dos dictaduras, algunos golpes de estado, y en los últimos treinta años desarrolló un tipo de democracia que desapareció con la instauración de un regimen socialista en el país desde 1999.

Entre los eventos más importantes se encuentran las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez las cuales pacificaron al país y la dotaron de importantes piezas de la infraestructura. También están el inicio de la explotación petrolera y su subsiguiente nacionalización, la construcción de la central hidroeléctrica Raúl Leoni, y el mantenimiento de un relativo y pacifico periodo de paz entre 1958 y 1992.

A continuación un listado por décadas de eventos importantes. Para ver más detalles visitar la página respectiva al año.

Cronología

Años 1930

Años 1940

Años 1950

Años 1960

Años 1970

Años 1980

Años 1990