Acciones

San Ildefonso

De La Venciclopedia

Revisión del 09:56 16 nov 2007 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (De pana, mal escrito en general. Todo en frases cortas de seis o pocas mas palabras. Tambien redundante y practicamente ilegible. Puede que necesite segunda mano.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Modelo del navío de guerra San Ildefonso en el Museo Naval de Madrid

El San Ildefonso fue un navío de guerra español en el que Simón Bolívar viajó por primera vez a España en 1798.

Historia

Su diseño fue hecho conforme a las normas del Almirante Jorge Juan y Santacilia, el renovador de la armada española del siglo XVIII. La construcción se inició en Cartagena en 1784, según proyecto y dirección del Capitán de Navío y después Teniente General José Romero de Landa, a quien en 1782 se le requirió un plano para construir un nuevo navío de 74 cañones para que fuese el prototipo de los futuros navíos de la Armada. El 18 de marzo de 1784 Romero Landa viajó a Cartagena para supervisar la construcción del navío. A principios de mayo se le pone la quilla y el 22 de enero del año siguiente, víspera de la festividad de San Ildefonso, fue lanzado al agua con el nombre de ese santo.

Durante su primer año estuvo a prueba junto a las fragatas Brígida y Casilda y el navío de línea San Juan Nepomuceno. Las pruebas fueron dirigidas por José de Mazarredo y Salazar, Teniente General de la Armada Española, quien tras informes favorables convirtió al San Ildefonso en el prototipo de siete navíos que se construyeron en los siguientes años en Ferrol, La Habana y Cartagena. A estos navíos se les conoció como “Ildefonsinos”.

El San Ildefonso desplazaba 1.600 toneladas, con 53 metros de eslora, 14 de manga y 7 de puntal. Su palo mayor era de 34 metros, costó 3.311.760 reales, tenía 505 hombres de dotación y tres embarcaciones menores para su servicio. Al ser botado en 1785 quedó al mando del Capitán Ignacio María de Alava y se integró en la escuadra de Mazarredo en Argel en agosto del mismo año, donde se destacó por su velocidad y manejo. Hasta junio permaneció en la rada de Argel durante las negociaciones de Mazarredo con el Bey hasta la firma de un tratado de paz. En 1790 formó parte de la escuadra del Marqués del Socorro bajo el comando de Domingo de Nava.

En 1793 Nava la guió a Cartagena y se integró en la escuadra de Francisco de Borja y Poyo durante la expedición a Cerdeña, en la que el San Ildefonso colaboró en la toma de las islas de San Pietro y Antioco. En San Pietro, el 24 de mayo, los franceses se rindieron sin ofrecer resistencia al verla acercarse al puerto junto a la fragata Esmeralda, pero no sin antes quemar la fragata Richmond para evitar su captura.

Siguiendo con Domingo de Nava al mando, en agosto de 1793 participó en la ocupación de Tolón. Allí el San Ildefonso izó provisionalmente la insignia del Jefe de escuadra Federico Gravina, que junto con el San Agustín, Bahama y San Leandro, fue designado por el almirante español Juan Lángara para proteger el desembarco de las tropas de ocupación en el puerto francés. Después el San Ildefonso fue designado, junto con el San Joaquín, para cruzar sobre Marsella e interceptar toda clase de comunicaciones de esta plaza por mar. Durante el asedio de Tolón, el 25 de septiembre, el San Ildefonso recibió daños de la artillería de los franceses cuando el navío participó en el bombardeo de las baterías.

A principios de 1794, bajo el mando del brigadier Antonio de Escaño y García, se le comisionó para llevar a Italia a 500 refugiados toloneses (de los cuales 80 eran mujeres) en la evacuación de hicieron de la plaza las escuadras aliadas británicas y españolas. Al llegar a Liorna el gobernador se negó a aceptar a los refugiados, pero al final fueron admitidos gracias al empeño de Escaño. De este dijo José Nicolás de Azara, embajador español en Roma: "El comandante del navío San Ildefonso es una cabeza privilegiada; marino que no tiene nada que envidiar al más engreído británico".

En 1795 el San Ildefonso pasó a a Portsmouth con la escuadra del Océano, conduciendo caudales bajo el mando de José de Ezquerra, y regresó a Cádiz el 14 de mayo. El 16 siguiente salió para Cartagena llevando a bordo al Marqués de Casa Tilly, director General de la Armada, y su familia, así como 19 millones de reales para el ejército de Cataluña y el Departamento de Cartagena. Al llegar a destino quedó agregado a la escuadra del Mediterráneo.

Hechos de interés

Bandera española de combate que el San Ildefonso portaba en la Batalla de Trafalgar en el Museo Nacional Maritimo de Londres
  • En 1798, junto al San Fulgencio, llevó tropas para Santa Fe y Caracas.
  • En 1799, junto al San Fulgencio, viajó de Veracruz a La Habana. El mismo año, llevó tropas de Cádiz a Surinam.
  • En 1799 junto con el navío San Fulgencio y las fragatas Esmeralda, Santa Clara y Medea formó parte de una división al mando de Dionisio Alcalá Galiano, que llevó 7 millones de duros a España desde América, burlando el bloqueo británico. En ese viaje estaba embarcado como pasajero Simón Bolívar, que en aquel entonces era subteniente de las milicias de Caracas y tenía 16 años. Su familia lo había mandado a España a estudiar.
  • En 1800 realiza diversas misiones de hostigamiento de navíos británicos que merodeaban las colonias españolas cerca de La Habana.
  • En 1805 participó junto con la escuadra combinada franco-española en la Batalla de Trafalgar. Su capitán era José Vargas. Como uno de los navíos más ágiles de la escuadra, formó parte del grupo de exploración. Durante la batalla sufrió a bordo 34 muertos y 126 heridos. Fue capturado por los ingleses y reutilizado por la Armada Real Británica bajo el nombre de HMS San Ildefonso.

En una lista de la Armada Real Británica de 1813 figuraba bajo el mando de "F. Harley" y se utilizaba como almacén. Finalmente fue decomisionado en 1816.

La bandera española de combate que el San Ildefonso portaba en la Batalla de Trafalgar se encuentra actualmente en un Museo Nacional Maritimo de Londres. Tiene unas medidas enormes de 9,8 x 14,4 metros y se encuentra en proceso de restauración. Esta bandera fue colgada en la Catedral de San Paul en Londres el día del entierro del Almirante Nelson el 9 de enero de 1806.

Enlaces externos

Fuente