Acciones

Regiones político-administrativas de Venezuela

De La Venciclopedia

Regiones político-administrativas de Venezuela     Occidental (Barinas, Mérida, Trujillo, Táchira, Zulia)     Central (Aragua, Carabobo, DC, Miranda, Vargas)     Centro-Occ. (Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy)     Guayana (Bolívar, Amazonas)     Llanos (Apure, Barinas, Guárico)     Oriente (Anzoátegui, D. Amacuro, Monagas, N. Esparta, Sucre)

Las Regiones Político-Administrativas de Venezuela son divisiones hechas por el Estado venezolano para hacer más eficaz los planes de desarrollo. Estas no son estados, sino grupos de ellos reunidos de acorde a sus similitudes y necesidades económicas y sociales. El objetivo de estas es estimular el desarrollo regional y eliminar el desequilibrio económico causado por la centralización de la economía del país. Desde su implementación en 1969, el número y extensión de las regiones ha cambiado, teniendo en su última versión 6 regiones y 9 zonas especiales.

Antecedentes

El antecedente más antiguo de las actuales regiones político-administrativas (y el centralismo del país) data de la época colonial. Aunque no se organizaban con objetivos económicos o de desarrollo, las circunscripciones militares fueron una manera de supervisar las diferentes provincias y controlarlas. Aunque variaron en tamaño y composición, se puede decir que las provincias de Venezuela en esa época fueron cinco: Margarita, Trinidad-Guyana; Nueva Andalucia o Cumaná; La Grita, Mérida y Maracaibo y Venezuela o Caracas. Todas supervisadas por subalternos militares que reportaban directamente al Gobernador y Capitán General.[1] Las constituciones de la época independentista y posteriores del siglo XIX dividieron al país en estados y mantuvieron la dependencia central de los gobernadores.

Otro antecedente significativo fue la radical reorganización territorial que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco decretó en la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1881. En esta, y con la intención de facilitar su administración,[2] se reunieron las divisiones políticas del país en nueve grandes estados: Estado de Oriente, Guzmán Blanco, Carabobo, Sur de Occidente, Norte de Occidente, Los Andes, Bolívar, Zulia y Falcón. Posteriores divisiones territoriales aumentaron, disminuyeron o renombraron los distintos estados, pero no fue hasta mucho después que se crearon organizaciones para supervisar el desarrollo y corregir los problemas del país.

La principal causa de la creación de regiones político-administrativas fue el desequilibrio causado en el siglo XX por el abrupto cambio de una economía agraria a una petrolera. La producción de hidrocarburos causó profundos cambios sociales y llevó a una reorganización demográfica desordenada y centralizada. La población se concentró mayormente en la zona costero-montañosa, que es donde se produjo la mayoría del desarrollo industrial y comercial, ocasionando el retraso del desarrollo regional y la congestión de las regiones centrales.

Para atender el desarrollo regional el gobierno nacional inicialmente creó organizaciones dedicadas a zonas especificas del país, como la Corporación Venezolana de Guayana (1960) y Corpoandes y Fudeco (ambas en 1964). Estas organizaciones fueron integradas por primera vez a una estrategia nacional de descentralización administrativa y desarrollo con el Decreto No 72 del 11 de junio de 1969, el cual dividió al país en 8 regiones político-administrativas[3] elegidas por Cordiplan (Capital, Central, Centroccidental, Zuliana, Los Andes, Sur, Nororiental y Guayana). Para atender las necesidades de áreas sin organismos de atención, se creó a Corpozulia (1969), Corporiente (1970), Corpocentro y Corpollanos (ambas en 1981).

Entre 1969 y 1982 el gobierno nacional dicta nuevos decretos sobre regionalización y en algunos de ellos se modifican las regiones:

  • 5 de abril de 1972 - Decreto Ejecutivo No. 929. Deroga el anterior e incorpora el Estado Portuguesa a la región Centro Occidental;[3]
  • 6 de diciembre de 1975 - Decreto No. 1331. Sumó nuevas regiones: Zulia, Andes, Centrooccidente, Llanos Centrales, Insular, Centro-norte-costera, Nororiental, Guayana y Sur.
  • 6 de marzo de 1979 - Decreto No. 3128. Se establece la región del Suroeste Andino (Táchira, el Distrito Páez del Estado Apure y el Distrito Ezequiel Zamora del Estado Barinas).
  • 8 de enero de 1980 - Decreto No. 478. Creó 9 regiones (Capital, Central, Los Llanos, Centro-Occidental, Zuliana, Los Andes, Nor-Oriental, Insular y Guayana).[4]

La división creada por el Decreto 478 en 1980 permaneció vigente hasta la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Regional adoptado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela en el 2001. La única región sin un ente de coordinación local es la Región Oriental, cuya área era atendida por la desaparecida Corporiente. Al 2001, esta región era administrada directamente por el Ministerio de planificación y desarrollo.

Regiones político-administrativas de Venezuela

Región Responsable Estado Área Localización
Central Corpocentro Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas 21.544 km²
Centro-Occidental Fudeco Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy 81.700 km²
Guayana CVG Bolívar, Amazonas 418.145 km²
Los Llanos Corpollanos Apure, Barinas, Guárico 176.686 km²
Occidental Corpoandes, Corpozulia Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia 92.900 km²
Oriental MPD Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre 125.350 km²

Zonas especiales

Para complementar las regiones político-administrativas del Plan Nacional de Desarrollo Regional, el Ministerio de Planificación y Desarrollo creó 9 Regiones Especiales. Estas son sectores de geografía limitada pero importancia económica o estratégica que requieren atención especial. Entre ellas se encuentra la antigua Región Insular decretada en 1980.

  1. Barlovento (Estado Miranda)
  2. Sur de Aragua-Norte de Guárico (Estados Aragua y Guárico)
  3. Sur del Lago de Maracaibo (Estados Mérida, Táchira y Zulia)
  4. Maripa-La Tigrera-Guarataro (Estado Bolívar)
  5. Puente Páez-Puerto Nutrias (Estados Barinas y Portuguesa)
  6. Mesa de Guanipa (Estado Anzoátegui)
  7. Sur Cojedes-Portuguesa (Estados Cojedes y Portuguesa)
  8. Dependencias Federales
  9. Guajira Venezolana (estado Zulia)

Enlaces externos

  • Corpoandes. Corporación de Los Andes.
  • Corpocentro. Corporación de Desarrollo de la Región Central.
  • CVG. Corporación Venezolana de Guayana.
  • Fudeco. Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela.
  • MPD. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

Fuentes

Notas y referencias

  1. Historia general de España y América: evolución de los reinos indianos Demetrio Ramos Pérez. p. 233. Ediciones Rialp, 1984. ISBN 8432121045
  2. Guzmán Blanco y su tiempo, por Hortensio. José Güell y Mercader, pp. 338-343. Imprenta "La Opinión Nacional", Caracas. 1883.
  3. 3,0 3,1 Reunión sobre coordinación de las unidades de planificación de los organismos del sector agrícola en Colombia. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, p. III-C-7. Bogotá, 1975.
  4. Administración municipal y urbanización en Venezuela. Oscar Gómez Navas, p. 118. Equinoccio, 1983. ISBN 8472225364