Acciones

Región de Los Andes

De La Venciclopedia

Revisión del 19:12 11 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Página creada con «Creada por resolución del Congreso Nacional del 11 de junio de 1969. Es una de las 8 regiones administrativas en las cuales quedó dividido el territorio nacional, y para…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Creada por resolución del Congreso Nacional del 11 de junio de 1969. Es una de las 8 regiones administrativas en las cuales quedó dividido el territorio nacional, y para lo cual fueron empleados criterios geoeconómicos que en principio permitirían facilitar el control y el desarrollo del país sin modificar su estructura jurídico-política. Estaba constituida inicialmente por los estados: Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y además los distritos, Páez del estado Apure y Sucre del estado Portuguesa; mediante el decreto núm. 478 del 8 de enero de 1980, este último fue desincorporado para reintegrarse a su estado como parte de la región Centro-Occidental. Su sede administrativa está en la ciudad de Mérida; tiene una extensión de 77.524 km2 y según el censo de 1990, una población estimada de 2.296.330 habs.

Temas relacionados: Barinas, estado; Mérida, estado; Táchira, estado; Trujillo, estado.

Autor: Fundación Polar Bibliografía directa: Mudarra, Miguel Ángel. Integración y evolución político-territorial de Venezuela. Caracas: Publicaciones Mudbell, 1974; Región Los Andes: estado Táchira. Caracas: Maraven, 1992; Ramírez, Erasmo. Región de Los Andes: estimaciones y proyecciones de población. Mérida: Universidad de Los Andes, 1978; Salvatierra, Marisela. Región Los Andes: Mérida y Trujillo. Caracas: Petróleos de Venezuela, 1993; Spinetti, Patricia y Helio Varela. Desarrollo industrial de la región de Los Andes 1979-1985. Mérida: Universidad de Los Andes, 1992; Venezuela, Comisión Promotora del Desarrollo de Los Andes. Los Andes: diagnóstico económico. Caracas: Ediciones Publicitarias Ramón López, 1965; Vila, Marco Aurelio y Juan Jacobo Pericche. Zonificación geoeconómica de Venezuela. Caracas: Corporación Venezolana de Fomento, 1968. 4 vols.; Vivas, Leonel. Los Andes venezolanos. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1992.