Acciones

Diferencia entre revisiones de «Región Centro-Occidental»

De La Venciclopedia

imported>Cojoilustrado
mSin resumen de edición
imported>Cojoilustrado
mSin resumen de edición
(Sin diferencias)

Revisión del 14:28 27 feb 2007

Regiones administrativas de Venezuela: Zulia (rojo), Guayana (rosado), Región Capital (ocre), Central (azul), Centro-occidental (naranja), Insular (púrpura), Andina (verde), Nor-oriental (verde claro), Llanos (amarillo).

La Región Centro-Occidental es una de las nueve divisiones político-administrativas en las que se divide el pais segun el decreto 48 publicado en la Gaceta oficial #2545 del 14 de enero de 1980.

Esta región esta integrada por los estados Lara, Falcón, Yaracuy y Portuguesa, y tiene dos organismos planificadores, FUDECO y CORPOOCCIDENTE. Posee una gran diversidad geográfica que le proporciona una notable variedad en sus actividades económicas, las cuales abarcan los tres sectores de la economía. La región posee una fuerte agricultura, un centro industrial y comercial, además de notables recursos petroleros y mineros.

La región centro-occidental limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con la región de los Andes, por el este con la región central y por el oeste con las regiones de los Andes y Zulia.

Su notable complejidad regional se manifiesta en la existencia de subregiones naturales, tales como las llanuras de Falcón (Golfo de Venezuela, Coro y Punto Fijo): El ramal de la cordillera de la costa representado por el macizo de Nirgua, los valles y serranías de Falcón, Lara y Yaracuy (sistema coriano, Aroa, Bobare, depresion de Carora-Barquisimeto, etc) las areas llaneras, (Norte y centro de Portuguesa) y parte de la cordillera andina con alturas de hasta 3583 mts (Paramo de Cendé).

Esta complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo. La hidrografía esta desigualmente distribuida, representada por algunos ríos no muy caudalosos como el Palmal, Maticora, Hueque, Yocuy, y Turbio y otros ríos de mayor caudal en los estados de Portuguesa y Yaracuy (Aroa, Yaracuy, Portuguesa).

La variedad ambiental de la región centro-occidental se traduce en una diversidad de alternativas económicas, incluidas dentro de importantes centros urbano-industriales. La actividad petrolera y petroquímica se desarrolla en Falcón y Punto Fijo, la minería en Lara, en Portuguesa encontramos una fuerte agricultura productora de sorgo, arroz y algodón. En los valles de Quibor se producen cebollas, papas, caña de azúcar, maíz, aves. En Falcón y Lara el ganado caprino encuentra una gran difusión.

En la región centro-occidental se encuentran dos ejes de mayor dinamismo, Barquisimeto-Acarigua-Araure y Barquisimeto-Chivacoa-San Felipe. Esta situación muestra a la capital del estado Lara como centro de mayor crecimiento, pero con escasa interacción con áreas del estado Falcón. La situación de Barquisimeto ha implicado repercusiones ambientales como la escasez de agua, la contaminación atmosférica y los efectos generales del urbanismo.