Acciones

Rafael González Pacheco

De La Venciclopedia

Rafael González Pacheco fue un abogado, político y militar venezolano nacido en Santiago de El Burrero, el 5 de enero de 1857, y fallecido en Caracas, el 17 de diciembre de 1905. Presidente del estado Lara y Carabobo y líder de la Revolución Liberal Restauradora..
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 5 de enero, 1857
Lugar Santiago de El Burrero, Venezuela
Muerte
Fecha 17 de diciembre, 1905 (48 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Abogado, político, militar

Biografía

Hijo de José Emigdio González y Isabel Ana Pacheco.

Sus padres fueron el doctor José Emigdio González e Isabel Ana Pacheco. Estudió primaria y secundaria en la ciudad de Trujillo y superiores en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de abogado y doctor en ciencias políticas. Tras graduarse viajó a Europa y visitó París y otras capitales del continente.

Regresó a Venezuela en 1892 ejerció el derecho antes de unirse al Partido Liberal, del cual su padre era uno de los principales líderes, y fue nombrado jefe del partido al término de la Revolución Legalista ese mismo año. Actuó como agente del ejecutivo nacional en la sección Trujillo del Gran Estado Los Andes y diputado suplente por Trujillo al Congreso Nacional (1898).

En 1899 el presidente Ignacio Andrade lo envió a organizar un ejército junto al presidente del estado Trujillo Juan Bautista Carrillo Guerra para oponerse a la invasión de Cipriano Castro desde Colombia (julio 1899). La falta de apoyo tanto de Carrillo Guerra como de Andrade terminan con el triunfo de Castro en el combate de Tovar (6 de agosto de 1899). González Pacheco se retiró a su pueblo natal y participó en el derrocamiento de Carrillo Guerra y en la toma de la ciudad de Trujillo (20 de septiembre de 1899). Posteriormente se unió a la causa restauradora (Revolución Liberal Restauradora) y Castro lo nombró presidente provisional del estado Lara (11 de agosto de 1900) y presidente del estado el 15 de abril de 1901 en reemplazo del general Jacinto Fabricio Lara.

Como presidente reorganizó el hospital de la ciudad, reinauguró el Colegio Federal de Primera Categoría (en cual había sido convertido en cuartel), construyó un puente sobre el río Turbio y reparó el camino entre Cabudare y Barquisimeto. En 1902 dejó el cargo para enfrentarse a la Revolución Libertadora dirigida por Manuel Antonio Matos. Así actuó en la defensa de Barquisimeto (junio 1902), en el combate de Tinaquillo y la batalla de La Victoria (octubre-noviembre 1902), entre otras.

Posteriormente fue nombrado nuevamente presidente del estado Lara (junio 1903-mayo 1904), presidente provisional del estado Carabobo (mayo-agosto 1904), comandante de armas del estado Lara (octubre-diciembre 1904), y presidente provisional del estado Lara (diciembre 1904). Murió de tuberculosis en Caracas un año más tarde. Ciprino Castro declaró duelo nacional por su muerte.

Fuentes

González Pacheco, Rafael. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.