Acciones

Rómulo Betancourt

De La Venciclopedia

Revisión del 11:38 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: « = » por «=»)
Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Rómulo Betancourt
Nacimiento
Nacimiento 22 de febrero de 1908
Lugar Guatire, estado Miranda
Muerte
Fecha 28 de septiembre de 1981
Lugar Nueva York, Estado Unidos
Perfil
Profesión Político
Periodista
Presidente de la República

Rómulo Ernesto Betancourt Bello Guatire, Venezuela, 22 de febrero de 1908-Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981. Político y periodista venezolano. Presidente de la República (1945-1948; 1959-1964)

Introducción

Firma de Rómulo Betancourt

Fue uno de los fundadores del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Anteriormente había participado en la fundación del Partido Comunista Costarricense. Es considerado uno de los principales artífices de la consolidación del sistema bipartidista en la Venezuela del siglo XX, que se basó en un pacto entre las principales fuerzas políticas conocido como "Pacto de Punto Fijo". Tal sistema le permitió al país lograr relativa estabilidad y progreso sostenido hasta mediados de los años 1980s. A partir de entonces se manifiestó un marcado deterioro económico, institucional y desprestigio político (caracterizado por despilfarro, ineficiencia y corrupción en la administración pública de sucesivos gobiernos, cada vez más impopulares), que trajo como consecuencia el descuido urbanístico, permitiendo la construcción de casuchas en los cerros, desembocando en su fracaso estrepitoso en 1999 el sistema seudodemocrático; lo que dio paso al surgimiento de nuevos actores políticos, en particular la asunción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, quién, según algunos, mantiene el mismo discurso de Betancourt de los años 40.

Miembro de la llamada Generación del 28, presidió la junta de gobierno que sucedió a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y fue Presidente de la República entre los años 1959 y 1964.

Perfil Personal

Hijo de padres (canario) Don Luis Betancourt y madre venezolana, Virginia Bello, nace Rómulo Betancourt en Guatire, pequeña población aledaña a la capital de Venezuela. En 1919 se mudan a Caracas y para 1924 ingresa al Liceo Caracas, dirigido entonces por el maestro Rómulo Gallegos.

Es durante esa época que funda y dirige a varios grupos estudiantiles.

Ingresa a la Universidad Central de Venezuela en 1926, entre sus condiscípulos se encuentran personalidades como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes entre otros que formarían la llamada generación del 28.

Bautismo Político

En 1928, gobierna Venezuela Juan Vicente Gómez, Betancourt, ya un joven de 20 años, organiza dentro de la Federación de Estudiantes, presidida por Raúl Leoni, la celebración de la Semana del Estudiante que tenía como objetivo original crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fue transcurriendo tomó el carácter de una protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, que terminó en el encarcelamiento de este grupo de dirigentes y su posterior traslado al castillo Libertador de Puerto Cabello.

Esta prisión duraría sólo dos meses, gracias a los buenos oficios de respetados ciudadanos quienes abogaron por la libertad del grupo de estudiantes.

Primer Destierro y formación política

El 7 de abril de 1928 hay un conato de golpe militar que logra apoderarse del cuartel de Miraflores, pero que fracasa al intentar la toma del cuartel San Carlos. Betancourt, quien estaba comprometido en este alzamiento, logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de 1936.

Durante su permanencia en Curazao, ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y dedica su tiempo al estudio de la historia latinoamericana, de las fuentes del pensamiento socialista y al conocimiento de las obras relacionadas con la penetración imperialista en los países latinoamericanos, conviertiéndose en político de izquierda.

En 1929, se dirige a la República Dominicana donde se reúne con el joven abogado Juaquín Balaguer. Allá logra hacer varios discursos en su cruzada estudiantil con fines de buscar votos y apoyo económico para derrocar al dictador Juan Vicente Gómez. En República Dominicana se unió a un grupo de exiliados que pretendían viajar a la isla de La Blanquilla, con el fin de sumarse a la expedición que a bordo del crucero Falke liderado por Román Delgado Chalbaud, busca desembarcar en Cumaná con el objeto de derrocar a Juan Vicente Gómez. Betancourt , junto a Raúl Leoni no embarca en el Falke sino en una embarcación de nombre "La Gisela", que zozobró antes de alcanzar la meta, salvando, quizás, a sus tripulantes, del destino que corrieron los que lograron llegar a Venezuela: la cárcel o la muerte. Este movimiento insurreccional fracasa, Rómulo Betancourt viaja a Costa Rica, donde conoce a la que será su futura esposa, Carmen Valverde.

En 1931 funda en Barranquilla, (Colombia) la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI). En ese momento, Betancourt confronta a los grupos marxistas-leninistas formados por los desterrados venezolanos en México y La Habana, al sostener que ..."-la revolución contra el gomecismo no puede basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino a una alianza de clases"... El mismo año, redacta el llamado Plan de Barranquilla, suscrito por exiliados de diversos matices de la nueva izquierda y que consistía fundamentalmente en el análisis de la situación venezolana bajo la óptica de la dialéctica marxista.

En 1932, Betancourt regresa a Costa Rica donde contrae nupcias con Carmen Valverde, de cuya unión nacerá una hija: Virginia Betancourt Valverde.

Regreso a Venezuela y fundación de los primeros partidos políticos

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (el 17 de diciembre de 1935), regresa a Venezuela en febrero de 1936. Con la colaboración de Alberto Adriani y de Mariano Picón Salas funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), bajo la presidencia de Adriani y la secretaría general de Picón Salas, reservándose para sí la secretaría de la organización. Por su parte los partidarios y simpatizantes del marxismo-leninismo formaron el Partido Republicano Progresista (PRP).

Para fines del año 1936, el gobernador del Distrito Federal Elbano Mibelli, revoca el permiso de funcionamiento de los partidos ORVE y PRP así como de la FEV, porque promovieron una huelga en contra de un proyecto de Ley de Orden Público presentado al Congreso por el ministro Alejandro Lara.

Luego de intentos fallidos de apelación ante la Corte Federal y de Casación, los dirigentes políticos de las mencionadas agrupaciones partidistas, deciden formar un frente único que agrupara a ORVE, PRP y al Bloque Nacional Democrático (BND) del Zulia, lo que se denominó Partido Democrático Nacional (PDN), del cual resultó Rómulo Betancourt como su secretario. En poco tiempo las autoridades también declarían como ilegal al PDN y sus dirigente vuelven a la clandestinidad.

Clandestinidad y Segundo Destierro

El 13 de marzo de 1937, Eleazar López Contreras decreta la expulsión del país por el término de un año de 37 dirigentes entre quienes figuraba Betancourt. Sin embargo, Betancourt se evade dedicándose a organizar los cuadros directivos del PDN. El 30 de octubre de 1939 la policía lo apresa, siendo desterrado a Chile, donde establece vínculos con dirigentes del Partido Socialista chileno, entre quienes figuraban Oscar Schanke y Salvador Allende.

Segundo Regreso a Venezuela

En 1940, finalizando del gobierno de Eleazar López Contreras, y habiéndose cumplido el término de su expulsión, regresa a Venezuela, promoviendo de inmediato la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos con el fin de oponerla a la oficialista representada por Isaías Medina Angarita. No obstante, en mayo de 1941, el Congreso Nacional elige a este último como Presidente de la República para el período 1941-1946.

Primer período como presidente

Llegó a la presidencia en 1945 gracias a |un golpe de estado militar con la ayuda del destacado militar Marcos Pérez Jiménez que derrocó a Isaías Medina Angarita, promovió una constitución que declaró sufragio universal, y procedió a acelerar el cambio de la política petrolífera con su partido para el bien común de los venezolanos, pero sin tener el éxito querido, quizás debido a su inexperiencia como presidente de un país. Sin embargo, su plan presidencial fue continuado luego por Rómulo Gallegos, éste también careció de la orginización requerida para llevar a cabo una reforma a nivel nacional el progreso requerido al país.

Exilio

Ver también: Acción Democrática

Luego del golpe de estado dirigido por, entre otros oficiales del Ejército, Carlos Delgado Chalbaud, Mario Vargas, Luis Llovera Páez y una vez más Marcos Pérez Jiménez al gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, se vio obligado a salir de Venezuela. Por casi una década, desde 1949 a 1958, Betancourt tuvo que vivir fuera de su patria, en un exilio que él mismo calificara como vivir en “un cuarto en un hotel barato”. Sin embargo, esos años de exilio fueron de intensa actividad y le dio la oportunidad necesaria para corregir sus errores en su gobierno anterior. Escribió en diarios y revistas de circulación continental, mantuvo contactos clandestinos con su partido Acción Democrática, envió notas y órdenes, y orientó la lucha contra la Junta Militar de Venezuela. Betancourt estuvo exiliado en Cuba de 1950 a 1952, bajo la protección de Carlos Prío Socarrás, presidente cubano para ese momento. Luego del derrocamiento de Prío Socarrás a manos de Fulgencio Batista, Betancourt llegó a Costa Rica de la mano de un colaborador en la lucha contra los regímenes dictatoriales, el en ese entonces presidente, José Figueres. Sin embargo, una campaña de descrédito en contra de Figueres y Betancourt mediante cientos de panfletos arrojados desde un avión con dibujos y frases obscenas que hacían referencia a la supuesta homosexualidad de ambos líderes, además, de la amenaza de una invasión organizada en Venezuela bajo el comando del ex presidente Rafael Calderón Guardia y protegida en sus operaciones por el gobierno de Somoza hizo que Rómulo Betancourt abandonara Costa Rica en 1954 y se exiliara en Puerto Rico donde gobernaba su amigo Luis Muñoz Marín. Las amenazas contra la vida de Betancourt continuaron, y el descrédito, no sólo a él, también a Muñoz Marín, a quien se acusaba de ser un traidor y amigo de comunistas. A lo largo de los años del exilio de Betancourt en Puerto Rico, los dictadores hicieron presión para que éste abandonara la isla. Betancourt se despidió de Muñoz el 28 de octubre de 1957, a su salida hacia Nueva York, sin saber que no regresaría a su exilio en la isla. A principios de 1958, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue derrocado y se estableció un gobierno de transición cívivo-militar encabezado por el Vice-Almirante Wolfang Larrazabal Ugueto y compuesto por personalidades independientes, asociadas al sector empresarial y académico. Betancourt regresó a Venezuela luego de una década de exilio para presidir Acción Democrática. En las elecciones de diciembre del mismo año, resultó electo Betancourt, quien estuvo en el poder de 1959 a 1964.

.

Segundo mandato presidencial

Ver también: Presidentes de Venezuela

Aspectos Económicos

En 1960, fueron creadas dos instituciones por Juan Pablo Pérez Alfonso, que era ministro de energía: la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), para supervisar la industria nacional de petróleo, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel petrolero internacional que Venezuela estableció en alianza junto con Kuwait, Arabia Saudita, Iraq e Irán.

Inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo

Acción Democrática redistribuyó terrenos públicos y privados improductivos con el fin de detener el declive de la producción agrícola, debido al boom petrolero. Los dueños de terrenos que les fueron confiscadas sus propiedades recibieron compensaciones onerosas. Esta reforma ha sido criticada en el gobierno de Hugo Chávez, que acusa que fueron dadas a otros terratenientes allegados de Acción Democrática y de Betancourt, marginando a los campesinos, lo que en sí fue una de los tantos proyectos fallidos de la seudodemocracia.

Grupo guerrillero FALN

Betancourt también enfrentó oposición de grupos extremistas y unidades armadas, pero continuó con la reforma económica y educativa. Una fracción se separó de AD y formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Cuando los izquierdistas se involucraron en fallidas revueltas en bases navales en 1962 (El Carupanazo y El Porteñazo), siendo este la primera sonada del partido AD , reflejando el pérpetuo desorden dentro de su mismo partido. Betancourt se vio en la necesidad de eliminar las libertades civiles. Elementos de la izquierda formaron entonces el Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo guerrillero. Luego de varios ataques de estos, finalmente arrestó a miembros del MIR y a comunistas del Congreso. Betancourt comprobó, tras la fallida invasión cubana en las playas de Machurucuto, que Fidel Castro supuestamente estaba apoyando a los guerrilleros, por lo que Venezuela protestó ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Intento de asesinato por parte de Trujillo

Rómulo Betancourt con las manos quemadas

Betancourt aparentemente también fue atacado por miembros de la derecha. Recibieron ayuda de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, quien se involucró en algunos círculos militares de Venezuela. Betancourt había denunciado a la dictadura de Trujillo y llevó el caso ante la OEA. De por sí, Betancourt siempre estuvo en desacuerdo con la dictadura de Trujillo. Esto airó a Trujillo, quien ordenó a sus agentes en el exterior a asesinar a Betancourt, cuya conspiración fue organizada por Johnny Abbes, director general de la SIM (Servicio de Inteligencia Militar) de República Dominicana.

El viernes 24 de junio de 1960 a las 9:30 de la mañana una bomba estalló en la Avenida del Paseo Los Próceres en Caracas, incendiando en el acto el automóvil en que viajaba el presidente Rómulo, quien por suerte había abordado el segundo auto. Aseguran que uno de sus agentes de seguridad le alertó que una cuadrilla enviada por el tirano Trujillo, tenía planeado un asesitano contra él. En el antentado murió el jefe de su escolta, el coronel Ramón Armas Pérez, mientras que el presidente sufrió quemaduras en el cuerpo. Este atentado acrecentó la opinión mundial en contra de Trujillo, quien fue ajusticiado en 1961. Como anécdota del atentado se cuenta, en voz popular, que días antes Betancourt afirmaba "... que se me quemen las manos si he robado dinero del pueblo ..." y producto de este intento de magnicidio tuvo quemaduras graves en ambas manos coincidentemente.

Elecciones de 1963

Quizá el mayor de los logros de Betancourt fue el triunfo en las elecciones de 1963. Para evitar las amenazas de boicotear el proceso, cerró por todo el mes de noviembre y diciembre los centro escolares. En el día de las votaciones, cerca del 90% del electorado participó el 1 de diciembre. El 11 de marzo de 1964, Betancourt fue sucedido a la presidencia por Raúl Leoni de su mismo partido AD.

La Doctrina Betancourt

La antipatía del presidente venezolano por regímenes no elegidos en elecciones democráticas y militaristas se reflejó en la llamada "Doctrina Betancourt", en la cual Venezuela negaba reconocimiento diplomático a cualquier régimen, sea de izquierda o de derecha, que llegara al poder a través de la fuerza militar. Más tarde, el presidente Rafael Caldera rechazó la doctrina, argumentando que ésta había aíslado a Venezuela del mundo.

Betancourt buscaba estabilidad política (su gobierno estuvo en un turbio momento político) y acercamiento a Estados Unidos, superpotencia desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que consideraba a América Latina (y por lo tanto a Venezuela) su "patio trasero", por lo tanto aisló a los comunistas para contentar a los estadounidenses, yendo en contra de sus principios ideológicos iniciales. Además, se erigió como "el Padre de la democracia" y bajo esa primicia decidió no reconocer a "gobiernos no democráticos" en el continente, aunque en realidad su decisión comprendía aquellos no elegidos democráticamente y que se habían erigido al poder por medio de golpe de estados.

Últimos años

Velorio de Romulo Betancourt
Velorio de Romulo Betancourt
Procesion de Romulo Betancourt hacia el Cementerio del Este

Durante la presidencia de Raúl Leoni, Betancourt se retiró de la vida política y pasó a residir en Berna, Suiza, permaneciendo casi inactivo para las elecciones de 1968 donde AD perdió por un fuerte margen, dándose por primera vez una alternabilidad de poder, al llegar a la presidencia el candidato socialcristiano Rafael Caldera, consolidándose de esta forma el sistema bipartidista.

Para las elecciones de 1973, regresó a Venezuela y tomó las riendas de su partido AD para lanzar como candidato a Carlos Andrés Pérez (CAP) en las elecciones presidenciales de ese año. En 1974 Betancourt tomó posesión de su curul como Senador Vitalicio ante el Congreso, derecho que otorgaba la Constitución de la República de Venezuela de 1961.

Ante las nefastas políticas de Carlos Andrés Pérez y el fracaso de su partido en las elecciones de 1978, Betancourt se vuelve a retirar de la vida pública en 1979, y empieza a viajar por el mundo en compañía de su segunda esposa, Reneé Hartmann.

Rómulo Betancourt falleció el 28 de septiembre, 1981 en el Doctors Hospital de Nueva York, a consecuencia de una embolia cerebral. Irónicamente, el 23 de septiembre había asistido a un juego de béisbol en Yankee Stadium, junto al presidente de Venezuela, Luis Herreras Campins (1979-1984), mostrándose alegre y con la vivacidad que lo caracterizaba. Sus restos fueron trasladados a Venezuela con todos los honores. Su funeral fue una de las mayores manifestaciones de duelo público en la historia de Venezuela, ya que su féretro fue cargado en hombros de simpatizantes desde el Centro de Caracas hasta el Cementerio del Este en La Guairita, ubicado a unos 10 km de distancia.

Sobre su muerte, el presidente norteamericano Ronald Reagan expresó:

..."Hablo en nombre de todos los americanos al expresar nuestra tristeza por la muerte de Rómulo Betancourt. Más que cualquier otra cosa, él fue un patriota venezolano; un amigo cercano y especial de los Estados Unidos. Durante los 1950s, consideró a los Estados Unidos como un refugio mientras estaba en el exilio, y nos sentimos orgullosos de haberlo recibido. Nos sentimos honrados que este valiente, cuya vida la dedicó a los principios de libertad y justicia; un hombre que luchó contra dictadores de izquierda y derecha; pasó los últimos días de su vida en nuestras playas. Nos unimos al pueblo venezolano y a aquéllos que aman la libertad alrededor del mundo, al luto por su muerte"... Tales palabras confirmaron para algunos la afinidad que tenía Betancourt con las altas esferas políticas de Estados Unidos.

Críticas

En la actualidad muchos le siguen llamando "el padre de la democracia venezolana", a partir de 1958, pero esto ha sido puesto en duda. Por eso, la duda de los grupos de derecha e izquierda y en particular por Hugo Chávez, el actual presidente de Venezuela desde 1999 de la "parternidad democrática". Chávez ha acusado a Betancourt de haber creado un régimen oligárquico, corrupto, néspota y clientelar llamado Puntofijismo; además algunos políticos chavistas y antiguo guerrillero como José Vicente Rangel han denunciado su régimen y el de sus sucesores (en especial Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez) de asesinar a dirigentes de izquierda con apoyo de los Estados Unidos. A pesar de estas dudas, Rómulo Betancourt fue un hombre que luchó contra las dictaduras y abogó por la libertad.

Galería de imágenes de Romulo Betancourt

Publicaciones

  • Betancourt, Rómulo. 1932. Con quién estamos y contra quién estamos. San José de Costa Rica – Costa Rica.
  • Betancourt, Rómulo. 1937. Una república en venta. Editorial Futuro. Caracas – Venezuela.
  • Betancourt, Rómulo. 1940. Problemas venezolanos. Editorial Futuro. Santiago de Chile – Venezuela.
  • Rómulo Betancourt. 1948. Trayectoria democrática de una revolución. Discursos y conferencias pronunciados en Venezuela y el exterior durante el ejercicio de la Presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela. Imprenta Nacional. Caracas - Venezuela 2 volúmenes.
  • Betancourt, Rómulo. 1949. El caso de Venezuela y el destino de la democracia en América. Editorial Cultura. Ciudad de México – México.
  • Betancourt, Rómulo. 1951. Pensamiento y acción. Impresores Beatriz de Silva. Ciudad de México – México.
  • Betancourt, Rómulo. 1954. Venezuela: una factoría petrolera. Ciudad de México - México.
  • Betancourt, Rómulo. 1959. Posición y doctrina. 2ª ed. Editorial Cordillera. Caracas- Venezuela.
  • Betancourt, Rómulo. 1964. La revolución democrática en Venezuela: documentos del gobierno presidido por Rómulo Betancourt. 1959-1964. Imprenta Nacional, Caracas - Venezuela 4 volúmenes.
  • Betancourt, Rómulo. 1966. Golpes de Estado y gobiernos de fuerza en América Latina: la dramática experiencia dominicana. Editorial Arte. Caracas – Venezuela.
  • Betancourt, Rómulo. 1969. Hacia una América Latina democrática e integrada. 3ª ed. Taurus. Madrid –España.
  • Betancourt, Rómulo. 1975. Venezuela dueña de su petróleo. Ediciones Centauro. Caracas – Venezuela.
  • Betancourt, Rómulo. 1978. América Latina: democracia e integración. Editorial Seix Barral. Barcelona – España.
  • Betancourt, Rómulo. 1978. El petróleo de Venezuela. Barcelona. Editorial Seix Barral. Barcelona- España.
  • Betancourt, Rómulo. 1978. Obras selectas. Editorial Seix Barral. Barcelona - España: 4 volúmenes.
  • Betancourt, Rómulo. 1978. Venezuela, política y petróleo. 4ª ed. Editorial Seix Barral. Barcelona – España.
  • Betancourt, Rómulo. 1979. El 18 de octubre de 1945: génesis y realizaciones de una revolución democrática. Editorial Seix Barral. Barcelona - España.
  • Betancourt, Rómulo. 1982. Memoria del último destierro, 1948-1958. Centauro. Caracas – Venezuela.
  • Betancourt, Rómulo. 1988-1991. Archivo de Rómulo Betancourt. Fundación Rómulo Betancourt. y Ediciones de la Presidencia de la República. 3 volúmenes. Caracas - Venezuela.
  • Betancourt, Rómulo. 1990. Antología política. Fundación Rómulo Betancourt Caracas. Venezuela.
  • Betancourt, Rómulo. 1991. La segunda independencia de Venezuela. Fundación Rómulo Betancourt. Caracas - Venezuela. 3 volúmenes.

Referencias

  • Caballero, Manuel. 1995. Doctrina Betancourt. En: Diccionario Muntimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas - Venezuela.
  • Morón, Guillermo. 1979. Los presidentes de Venezuela 1811 - 1979. Meneven, S.A. Caracas - Venezuela. 336p.
  • Rivero, Manuel Rafel. 1988. La república en Venezuela: pasión y desencanto (I). Serie Cuatro Repúblicas. Cuadernos Lagoven. Lagoven, S.A. Caracas. Venezuela. 128p.
  • Rivero, Manuel Rafel. 1988. La república en Venezuela: pasión y desencanto (II). Serie Cuatro Repúblicas. Cuadernos Lagoven. Lagoven, S.A. Caracas. Venezuela. 120p.
  • Romero, Méndez, Carlos. 1995: Gobierno de Romulo Betancourt. En: Diccionario Muntimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas - Venezuela.
  • Romero, Méndez, Carlos. 1995: Insurrección de Carúpano (El Carupanazo). En: Diccionario Muntimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas - Venezuela.
  • Romero, Méndez, Carlos. 1995: Insurrección de Barcelona(Barcelonazo) (El Barcelonazo). En: Diccionario Muntimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas - Venezuela.
  • Romero, Méndez, Carlos. 1995: Insurrección de Puerto Cabello (El Porteñazo). En: Diccionario Muntimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas - Venezuela.
  • Velásquez, Ramón, José. 1995. Romulo Betancourt. En: Diccionario Muntimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas - Venezuela.

Enlaces Externos


Bandera Presidencial de Venezuela.      Presidentes de Venezuela      Escudo de armas de Venezuela.
Páez | Vargas | Narvarte | Carreño | Soublette | Páez | Soublette | J.T. Monagas | J.G. Monagas | J.T. Monagas | Gual | J. Castro | Gual | Tovar | Gual | Páez | Falcón | Bruzual | Villegas | J.R. Monagas | Villegas | Guzmán | Linares | Varela | Guzmán | Crespo | Guzmán | López | Rojas | Andueza | Villegas | Crespo | Andrade | C. Castro | Gómez | Márquez | Gómez | J.B. Pérez | Gómez | López Contreras | Medina | Betancourt | Gallegos | Delgado Chalbaud | Suárez Flamerich | Pérez Jiménez | Larrazábal | Sanabria | Betancourt | Leoni | Caldera | Pérez | Herrera | Lusinchi | Pérez | Velásquez | Caldera | Chávez | Carmona | Cabello | Chávez| Maduro