Acciones

Río Apure

De La Venciclopedia

Revisión del 12:42 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: « =» por «=»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Río Apure
Río Apure
Ficha Técnica
Nombre Río Apure
Longitud 820 km
Altitud de la fuente Menos de 100 msnm
Caudal medio N/D m³/s
Sup. Cuenca N/D km²
País Venezuela, Colombia
Desembocadura Río Orinoco
Ancho 70 km (Boca de Apure - Puerto de Nutrias)

El Río Apure, ubicado al norte de América del Sur y en el oeste de Venezuela, esta conformado por la confluencia del río Sarare y el río Uribante en las coordenadas geográficas 7° 40' 0.00" Norte -64° 53' 60.00" Oeste en los Andes colombianos. Entra a Venezuela cerca de San Cristóbal, estado Táchira y fluye hacia el este a través de los llanos venezolanos hasta el Orinoco. Su área de drenado por lo tanto incluye la caída de los Andes colombianos y venezolanos.

El Apure fluye primariamente a través del estado Apure, incluyendo la ciudad de San Fernando, antes de llegar al Orinoco a través de 6 bocas en el río Cabruta, estado Guárico, frente a Caicara, estado Bolívar, en las coordenadas  7° 40′ 0″ N, 64° 54′ W″ O. El apure tiene 820 kilómetros de largo desde el Uribante-Sarare hasta la confluencia del Orinoco. Es navegable por unas 500 millas antes del Orinoco, donde tiene un curso pantanoso a través de los llanos, a pesar de unos rápidos alrededor de su milla 110.

Desde el norte, sus principales tributarios son el río Caparo, el río Portuguesa y el río Guárico. El río Caucagua es el único tributario desde el sur.

Debido a lo plano del terreno, su caudal se mezcla en el sur con el del río Arauca creando extensas zonas que se inundan anualmente.

Véase también

Fuentes

   Este artículo contiene texto de la Encyclopædia Britannica Onceava Edición, una publicación que se encuentra en el dominio público.

Dominio público Este artículo contiene material textual, traducido y/o adaptado de una entrada publicada en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. La Wikipedia es publicada en castellano bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL) y otorga derechos de copiar, redistribuir y modificar si las copias o modificaciones se distribuyen bajo las mismas condiciones.