Acciones

Punto Fijo

De La Venciclopedia

Revisión del 08:14 9 mar 2008 de imported>Edmenb (En creacion: Me lo traigo de estado Falcon)
Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
Calle de Punto Fijo, Estado Falcón

Ciudad portuaria del estado Falcón en Venezuela, capital del municipio Carirubana. Situada a 23 m de altitud en la península de Paraguaná, en el litoral del golfo de Venezuela. Punto de convergencia de la red vial que comunica con Coro. El puerto mantiene comunicación preferente con Aruba, Curazao y Bonaire.

Está servida por el aeropuerto internacional Josefa Camejo. Encabeza un complejo urbano que incluye el astillero y zonas pobladas de Los Taques, puerto internacional de Guaranao, refinerías de petróleo de Amuay y Cardón, zona industrial de Paraguaná, ciudad de Judibana, puertos pesqueros de Las Piedras y Carirubana y otros núcleos intermedios. Mantiene industrias derivadas de petróleo y metalmecánica. Se localizan instalaciones de procesamiento de atún y camarones. Se han instalado centros educacionales y hospitalarios.

Se originó espontáneamente a partir de 1947 como un caserío del municipio Carirubana, y tomó gran crecimiento demográfico al inaugurarse en 1949 la refinería de Punta Cardón y en 1950 la de Amuay; ese mismo año alcanzó los 15.441 habitantes y en 1974 se constituyó como ciudad con concejo municipal propio.