Acciones

Puerto La Cruz

De La Venciclopedia

Puerto la Cruz

Cargando el mapa…

Ubicación de Puerto la Cruz en Venezuela

Datos
Estado Anzoátegui
Municipio Sotillo
Alcalde Stalin Fuentes (2008 – 2012)
Población 350 000 hab. (2001)
Densidad Error en la expresión: operador round no esperado, hab/km²
Coordenadas  10° 14′ 0″ N, 64° 40′ 0″ W
Prefijo +58 281
Postal 6023
Gentilicio Portocruzano/a
[Alcaldía de Sotillo Sitio web] de Puerto la Cruz

Puerto la Cruz, es una ciudad portuaria de Venezuela capital del municipio Sotillo del estado Anzoátegui. Se encuentra a orillas del Mar cCaribe y forma parte de un área metropolitana que también incluye a Barcelona (capital del estado), Lechería y Guanta. Esta es el área metropolitana más extensa del oriente de Venezuela.

Puerto la Cruz es un centro turístico de gran importancia debido a sus numerosos balnearios. También es un centro industrial debido a su cercanía de instalaciones portuarias, depósitos petroleros y refinerías.

Historia

En tiempos precolombinos, el actual territorio de Barcelona estuvo habitado por indígenas cumanagotos y caribes. En 1517, Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de gobernación espiritual que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías. Por su parte, el lugar llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la cacica Magdalena. En Guanta estaba el cacique Guantar y, posteriormente, estuvo el asiento español de Maracapana.

Hacia 1570 el capitán Francisco Martínez Vegaso fundó en el sitio de El Salado, cuyo nombre deriva de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, la ciudad fue asediada durante catorce días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que culminó gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y el cacique Píritu Cavare, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños. Esto le valió a El Salado la exoneración de ser encomendados.

Este puerto sirvió también a la misión de Pozuelos fundada en 1780. Por mucho tiempo fue conocido como el puerto o desembarcadero de Pozuelos, denominación proveniente de unos pozos cercanos. El 25 de mayo de 1783 fue visitada por Luis de Chávez y Mendoza, quien adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena de la comunidad.

El 9 de abril de 1862 un grupo de 26 pescadores margariteños decidieron residenciarse en ese lugar y dedicarse a labores agrícolas. Para el 19 de abril se habían hecho ya varios ranchos y trazado 2 calles de 100 metros cada una. Todas las viviendas del incipiente poblado estuvieron terminadas para el 28 de diciembre. Se adoptó como patrona del lugar a la Virgen del Amparo y la Santa Cruz, a la que se le celebró desde entonces su fiesta el 3 de mayo. Pero el 2 de febrero de 1868, el pueblo fue destruido totalmente por un incendio y reconstruido con la ayuda del general José Ruperto Monagas. Se construyó la primera iglesia y se cambió el nombre de Pozuelos por el de Puerto de la Santa Cruz. Los habitantes de la zona se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1873 la población fue elevada a la categoría de parroquia.

El puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del Medio Oriente y el Mediterráneo. Vendían cueros, carne salada y se explotaba una salina. Se exportaba a las islas del Caribe caraotas, maíz, frijoles y estiércol animal. Aparte de su función como puerto pesquero, la obtención local de sal aseguró su permanencia; su desarrollo se inició al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el petróleo y la instalación de la refinería del mismo nombre y la de El Chaure.

El hecho de que se encuentre a orillas de una bahía de aguas profundas facilitó su función de puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero. El puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta. Toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades.

En su territorio, Puerto La Cruz tiene empresas de alimentación, embotelladoras, muebles, confección, manufacturas de caucho, mecánicas, eléctricas, de materiales de construcción. En el aspecto de salud pública, el conjunto Puerto La Cruz-Barcelona cuenta con un total de 5 centros hospitalarios, entre ellos un pediátrico.

Igualmente, se han desarrollado medios impresos y audiovisuales de carácter local, centrales eléctricas, además de recibir los beneficios de los oleoductos y gasoductos de los campos petroleros de la Mesa de Guanipa. El volumen de las exportaciones de crudos y productos refinados hacen de Puerto La Cruz el segundo centro de exportación de hidrocarburos del país y el conjunto del litoral, con sus bahías, radas e islas ofrecen ambientes turísticos y deportivos fácilmente aprovechables. Esto ha hecho que los servicios en general hayan experimentado un enorme desarrollo, convirtiéndose en un centro de atracción de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por la arquitectura colonial de Barcelona y Pozuelos, las playas cercanas y los ambientes de montaña que están siendo transformados en lugares de residencia estacional.

Economía

Esta ciudad aloja una de las más importantes refinerías de petróleo del país, la cual con sus 200.000 barriles por día, abastece el mercado interno y exporta a los países caribeños, como Cuba y Las Antillas. La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.

En cuanto a turismo, Puerto La Cruz es uno de los destinos más populares del Venezuela. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, poseen una gran belleza y son puerta de entrada al Parque Nacional Mochima. Además, desde Puerto La Cruz, parte el principal ferry que une a Margarita con el continente, y también se puede navegar a las islas que rodean a la ciudad, entre ellas, Islas Chimanas, Cachicamo e Islas Borrachas.

Además de la actividad turística, Puerto La Cruz se coloca como la ciudad de mayor auge económico y comercial de la región, pues grandes bancos han colocado sus sedes regionales allí. Al igual que un sin fin de negocios comerciales, así como grandes Centros Comerciales. También se han instalado industrias como la automotriz, de materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado se han desarrollado actividades financieras de alta demanda.

En Puerto La Cruz tienen lugar actividades agrícolas como, la siembra de maíz, maní, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. La alta producción de aves en otras zonas del Estado y la actividad pesquera en la costa, colaboran al crecimiento urbano de la región nororiental.

Transporte

La ciudad cuenta con extensas vías de comunicación, entre las que se encuentran la Avenida Municipal, primera carretera en ser pavimentada y que cuenta con 2 canales principales y 2 de servicio en cada sentido. La Avenida 5 de julio, avenida de concentración comercial de inmigrantes del Medio Oriente. El Paseo Colón, avenida que bordea la Bahía de Pozuelos cuyo bulevar costero es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Así como también la Avenida Bolívar, el Paseo Miranda, la Avenida Intercomunal Jorge Rodríguez (antigua Avenida Andrés Bello) y la Prolongación Paseo Colón, ramal del Paseo Colón que se extiende desde el sector El Espigón hasta Lechería.

Puertos y Aeropuerto

Puerto la Cruz cuenta con varios puertos de transporte marítimo desde los cuales pueden ser alcanzados muchos destinos de interés turístico y comercial, como la Isla de Margarita, mediante el servicio de transporte manejado por las compañías Conferry y Gran Cacique Express, así como las playas ubicadas en las islas del Parque Nacional Mochima, las cuales pueden ser igualmente alcanzadas desde Lechería.

También cuenta con un puerto petrolero para la exportación del crudo, ubicado en el sector de Guaraguao, el cual es procesado en la refinería de la ciudad. Puerto la Cruz no cuenta con aeropuerto propio. Por estar cerca de la Ciudad de Barcelona se sirve del Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui.

Educación

Puerto La Cruz y su área conurbana es sede de numerosas universidades e institutos tecnológicos, incluyendo:

Deporte

Puerto La Cruz tiene una activa vida deportiva y una buena infraestructura, lo cual le permite ser sede de equipos de primera división en diversos deportes.

Béisbol

Puerto La Cruz es la sede del equipo Caribes de Anzoátegui (antes Caribes de Oriente) los cuales juegan en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel que cuenta con una capacidad de 18.000 espectadores. En los años 1994 y 1998 el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz organizó la Serie del Caribe.

Baloncesto

Puerto La Cruz es la sede del equipo profesional de baloncesto Marinos de Anzoátegui (antiguos Marinos de Oriente). Los cuales juegan en el Polideportivo Simón Bolívar (antiguo Polideportivo Luis Ramos), mejor conocida como la Caldera del Diablo. Ese estadio tiene capacidad para 5500 espectadores.

Fútbol

Puerto La Cruz cuenta con 2 estadios de fútbol mayores. El Estadio José Antonio Anzoátegui con capacidad para 40.000 aficionados fue sede de la Copa América 2007 y el Campeonato Sudamericano Sub-20 2009. Este estadio además es sede del equipo de fútbol Deportivo Anzoátegui, equipo de la Primera División de Venezuela.

El Estadio Salvador de la Plaza tiene capacidad para 5000 aficionados y es sede del equipo Deportivo Anzoátegui, el equipo nacional de Venezuela, y el Inter Anzoátegui (equipo de la Tercera División de Venezuela).

Medios de Comunicación

Televisoras

Publicaciones Periódicas

Personajes célebres

Alcaldes Electos

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1992 Idalba de Almeida Acción Democrática Primera alcaldesa electa bajo elecciones directas
1992 -1995 Idalba de Almeida Acción Democrática reelecto
1995-1998 José Leon Brito Copei
1998-2000 José Leon Brito Copei No conclye su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000-2004 Nelson Moreno MVR
2004-2008 Nelson Moreno MVR reelecto
2008 - 2012 Stalin Fuentes PSUV

Ciudades hermanadas

  • Barcelona, Venezuela.
  • Johannesburgo, Sudáfrica.
  • Trenton, Estados Unidos de América.
  • Hermosillo, México.
  • Puerto de La Cruz, España.