Acciones

Provincia de Guárico

De La Venciclopedia

Revisión del 08:18 12 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Página creada con «Creada el 11 de febrero de 1848 por resolución del Congreso Nacional, con los cantones Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz; pertenecientes a la provincia de Caracas has…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Creada el 11 de febrero de 1848 por resolución del Congreso Nacional, con los cantones Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz; pertenecientes a la provincia de Caracas hasta ese momento. Fue designada como capital de la provincia la población de Calabozo. En 1854 estaba constituida por los cantones Calabozo, Chaguaramas, Sombrero, Orituco, Ortiz y Unare; y, según el censo de ese año, su población era de 109.331 hab. Fue confirmada en la Ley de División Territorial del 28 de abril de 1856. Esta provincia desapareció, a mediados de 1863, cuando, al triunfar la Federación, se constituyó en Calabozo un Gobierno provisorio federal, integrado por el general Anselmo Vivas, Pedro Pablo Sarmiento y Diego Brito Real, quienes declararon el estado federal Guárico; ratificado posteriormente en la Constitución sancionada el 22 de abril de 1864.

Temas relacionados: Caracas, provincia de; Guárico, estado; Venezuela, territorio de.

Autor: Fundación Polar Bibliografía directa: Acosta Baralt, Francisco José. Antecedentes históricos sobre la división territorial venezolana: erección de las provincias. [Mérida: s.n., 1940]; Armas Chitty, José Antonio de. Historia del Guárico. San Juan de los Morros: Universidad Experimental Rómulo Gallegos, 1978-1979. 3 vols.; Carrasquel, Fernando. Historia colonial de algunos pueblos de Guárico. Caracas: Imprenta Nacional, 1943; González Arzola, Parminio. El Guárico en la historia. San Juan de los Morros: Biblioteca de Autores y Temas Guariquefios, 1992; Mudarra, Miguel Ángel. Integración y evolución político-territorial de Venezuela. Caracas: Publicaciones Mudbell, 1974.