Acciones

Pomacea superba Marshall, 1928

De La Venciclopedia

'Pomacea supeba'
{{{ancho}}}
Clasificación científica
Reino Animalia
Filo Mollusca
Clase Gastropoda
Orden Mesogastropoda
Familia Ampullariidae
Género Pomacea
Especie P. supeba
Nombre binomial
Pomacea supeba
Marshall, 1928
Nombre común
{{{comun}}}
Distribución en Venezuela
Centro y América del Sur

Pomacea (Limnopomus) superba Marshall, 1928 es un caracol dulceacuícola de la familia Ampullariidae (=Pilidae) caracterizado por su tamaño pequeño de máximo 5 cm. Es poco lo que se conoce de este caracol a pesar de las altas densidades poblaciones que presenta en las zonas donde habita.

Taxonomía y Sistemática

Taxonómicamente la Pomacea superba es un molusco, gastrópodo de la familia Ampullariidae (=Pilidae) descrito por William B. Marshall en 1928 en su artículo “New land and freshwater mollusks from Central and South America”."

Morfología General

La Pomacea superba se caracteriza por presentar concha globosa, no umbilicada, turbinada bastante gruesa y fuerte. Presenta la vuelta del cuerpo grande y redondeada, con la espira alta. La abertura es grande. Con el labio externo presentando un reborde hacia el exterior, mientras que el labio interno presenta un callo blanco y grueso. La coloración es ocre pardusco, presentando bandas circulares envolventes las cuales se proyectan hacia el interior del labio externo. El tamaño de la concha adulta puede variar entre los 4 a 5 centímetros de longitud aunque la mayoría.

Biología y Ecología

Pomacea superba habita en la zona del pie de monte andino y las sabanas cercana a este en los territorios de las repúblicas de Colombia y Venezuela. En estas zonas ella constituye una fuente alimentación para numerosas aves y peces y caimanes. Esta especie se caracteriza por presentar por lo general espira erodada es raro los ejemplares que la presentan completa. Los sexos están separados y la copula se realiza en el agua.

Distribución

Distribución de Pomacea superba en Venezuela

Esta una especie originaria de América del Sur se le ha señalado para los territorios de Colombia y Venezuela.

Distribución en Venezuela

Para Pomacea superba y sus subespecies son moluscos de la familia Ampullariidae. En lo que respecta a Pomacea superba presenta una amplia distribución en el territorio nacional, tienen registros para los siguientes estados Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Miranda, Sucre, Yaracuy, Zulia.

Referencias

  • MARSHALL, W. 1928: “New land and freshwater mollusks from Central and South America”. Proceedings of the United States National Museum. 89(2638):1-12.
  • PAIN, T. 1956: “On a collection of Pomacea from Colombia, with description of a new subspecies”. Journal of Conchology. 24(3):6-79.

Otras Fuentes

  • MUSEO DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Catálogo de Moluscos y Brachiopoda MBUCV-XIV. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Zoologia Tropical Caracas – Venezuela.
  • COLECCIÓN DE MOLUSCOS HATO SANTA ROSA. Catálogo de Moluscos Hato Santa Rosa. (Colección privada). Caracas – Venezuela.

Enlaces Externos