Acciones

Pithecellobium saman

De La Venciclopedia

Revisión del 03:15 14 ago 2007 de imported>Malin
'Samanea saman'
{{{ancho}}}
Clasificación científica
Reino Plantae
Filo Tracheophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Fabaceae
Género Samanea
Especie S. saman
Nombre binomial
Samanea saman
Nikolaus Joseph von Jacquin, Elmer Drew Merrill
Nombre común
{{{comun}}}
Distribución en Venezuela
Amplia. Zonas tropicales y temperadas

El samán, también conocido como el árbol de lluvia y cenizaro es un árbol nativo de los neotrópicos, desde México hasta Perú y Brasil, pero ha sido introducido en las islas del pacifico, incluyendo Hawai, donde se le considera una especie invasora. También es nativo de las indias occidentales (excepto las Bahamas), y en los trópicos del viejo mundo.

El samán es uno de las especies más representativas de Venezuela. Se reproduce por semillas, y requiere de mucho espacio para crecer. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto. Además de la sequía, el samán es resistente a suelos pobres y maleza circundante. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar, no así la de los adultos.

Los frutos sirven de alimento para el ganado, lo cual es riesgoso ya que las semillas poseen el alcaloide pitecolobina, que es tóxico, con propiedades abortivas. Medicinalmente se ha empleado contra dolores de cabeza y diarreas. La mejor época para la recolección de las semillas son los meses de febrero a marzo. El número de frutos por kilogramo es aproximadamente 70, con un promedio de 4000-7700 semillas.

Características

El samán es un árbol grande y umbraculiforme que llega a medir 60 metros de altura. La densa y simétrica copa puede alcanzar 80 metros de ancho y que cubre aproximadamente 1/5 hectáreas. Cuenta con un tronco corto y grueso que carece de ramas hasta al menos un metro y medio y suelo, y tiene una corteza gris oscura y arrugada.

Las hojas son perennes y de disposición alternada, de 25–40 cm. de largo, con 2–6 pares de pinnaes, cada una con 6–16 pares de hojuelas sin tallo, con un punto glandular entre cada par. Las flores se aglomeran al final de los tallos, cada racimo en un tallo verde y velludo de 7–10 cm. de largo, con muchas flores pequeñas y tubulares de color entre rosado y verde. El cáliz y la corola están serrados con 5 dientes. Tienen muchos estambres unidos para formar un tubo cerca de la base.

Las semillas son oblongas, planas, arqueadas, negras y de 20–30 cm. de largo. Tienen bordes levantados, cada una con varias semillas rojizas-marrones oblongas de aproximadamente un cm. De largo.

Usos

Archivo:Características del samán.jpg
Características principales para identificar la especie

Su uso más importante en Latino América es como proveedor de sombra, especialmente en parques.

Se ha comprobado que mejora su crecimiento, calidad nutritiva y contenido de proteínas al sembrar Axonopus compressus, un grama tropical que suele crecer bajo los Samanea. El beneficio de la asociación se atribuye del nitrógeno que se esparce en el suelo por la descomposición de los nódulos leguminosos de la grama. (Allen and Allen, 1981). La casa de la película de Walt Disney “La familia Robinson”, se construyó en un samán de 60 metros de altos y una copa de 80 metros de diámetro.

En Madagascar se siembra cacao, café, pachulí, y vainilla bajo la sombra del árbol. En Indonesia, se recomienda para nuez moscada pero no para té. Igual que en Uganda, donde se le considera bueno para el café pero no para el té.

Como la acacia y el tamarindo, el samán produce abundantes vainas con una pulpa dulce y comestible. Las vainas pueden molerse y fermentarse en alcohol. De hecho, una bebida similar al jugo limón puede prepararse de la pulpa.

La madera es dura, pesada (gravedad especifica 0.44; 720–880 kg/m3), de fibra retorcida, difícil de trabajar, la albura se diferencia notablemente del duramen; seca al aire con rapidez moderada, pero los defectos debido al secado son considerables. Se utiliza en construcción en general, muebles, ebanistería, forros interiores, de las secciones transversales de troncos gruesos se hacen ruedas de carretas, parquet, artezonados, etc.

En Hawai, se le utiliza para construir botes y vasijas. Las virutas de la madera son usadas en Filipinas para fabricar sombreros. El tronco produce una goma de inferior calidad que puede utilizarse como substituto de la goma arábiga. Como otras mimosáceas, es una planta importante en el proceso de producción de miel.

Ecología

Presente desde zonas subtropicales muy secas a húmedas hasta zonas forestales tropicales secas a húmedas, el samán tolera precipitaciones anuales de 6 a 25 dm, una temperatura anual de 21.6 a 28.5° centígrados, y un PH de 6 to 7.

Química

Archivo:Flor de samán.jpg
Flor de samán

Cada 100 gramos de hojas verdes contienen 47.8 gramos H2O, 10.2 gramos de proteína, 2.1 gramos de grasa, 22.2 gramos de carbohidratos insolubles, 15.7 gramos de fibra y 2.0 gramos de cenizas. Tras ser secadas en un horno, las hojas contienen alrededor de 3.2% de nitrógeno.

Las vainas enteras contienen: humedad, 15.3; ceniza, 3.2; grasa, 2.1; proteína, 12.7; 11.4; y carbohidratos, 55.3%. Las semillas contienen: humedad, 16.1; ceniza, 3.0; grasa, 1.3; proteína, 10.6; CF, 10.8; y carbohidratos, 42.0%.

La corteza contiene dos alcaloides —C8H17ON y C17H36ON3, pitecolobina y saponina (samarin), que en hidrólisis produce un aglucón de la formula C23H36O4, arabinosa, glucosa y ramnosa. Samarin es un irritante del intestino. Otros constituyentes de la corteza incluyen ácido gálico, glucosa, sucrosa, ácidos grasos y pitosterol. La madera contiene: lignina, 30.44; celulosa, 50.89; a-celulosa, 38.35; y ceniza, 0.27%. El Hager's Handbook (List and Horhammer, 1969–1979) reporta hexacosanol, lupeol, a-espinasterol, ácido octaconsanólico, a-espinasterol-b-D-glucósido, a-espinasterona, y lupeone en los tallos, hentriacontano y octacosanol en las hojas; a-espinasterol, y su b-D-glucósido, palmítico, y ácido esteárico en las semillas, tres flavonoides y kaempferol en la pulpa, y a-espinasterol y ácido octacosabólico en la madera.

Taxonomía completa

  • Reino: Plantae Haeckel, 1866 - plantas
    • Subreino: Viridaeplantae Cavalier-Smith, 1981 - plantas verdes
      • Filo: Tracheophyta Sinnott, 1935 ex Cavalier-Smith, 1998
        • Subfilo: Spermatophytina (auct.) Cavalier-Smith, 1998 - plantas con semillas
          • Infrafilo: Angiospermae auct.
            • Clase: Magnoliopsida Brongniart, 1843 - dicotiledoneas
              • Subclase: Rosidae Takhtajan, 1967
                • Superorden: Fabanae R. Dahlgren ex Reveal, 1993
                  • Orden: Fabales
                    • Familia: Fabaceae
                      • Genero: Samanea
                        • Especie: saman (Jacq.)Merr.

Ver tambien

Fuentes