Acciones

Pehr Löfling

De La Venciclopedia

Revisión del 02:26 27 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Pehr Löfling fue un naturalista, botánico y taxónomo nacido en Valbo Gastrikeland, Suecia, el 31 de enero de 1729, y fallecido en San Antonio del Caroní, estado Bolívar, Venezuela, el 22 de febrero de 1866. Introdujo el microscopio a Venezuela. Primer investigador que realizó estudios y descripciones serias sobre la flora y fauna venezolana.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 31 de enero, 1729
Lugar Valbo Gastrikeland, Suecia
Muerte
Fecha 22 de febrero, 1866 (137 años)
Lugar San Antonio del Caroní, Bolívar, Venezuela
Perfil
Profesión Naturalista, botánico, taxónomo

Biografía

Fueron sus padres Erik Löfling (Contador) y Barbara Strandman. Su educación básica la recibe de un tutor privado y a la edad de 16 años se matricula en la Universidad de Upsala con el propósito inicial de estudiar teología. Al poco tiempo de su estadía se ve motivado por la botánica que impartía Carlos Linneo en dicha institución y termina cursado estudios de medicina, entrado así en él circulo de los discípulos de Linneo. Pronto se convierte en tutor del hijo de Linneo y ayudante de este, y organiza las notas de su ultimo viaje al sur de Suecia. En 1749 presenta su tesis escrita sobre yemas y retoños en los arboles e ingresa a la Academia de Ciencias de Suecia en 1751.

En 1750 Fernando VI invita a Linneo para que viaje o envíe un discípulo a España. Linneo selecciona a Löfling y previo al viaje entran una etapa de formación en las áreas de botánica y zoología. En la botánica se dedica al estudio de la criptogamia y fanrogamia. En la zoológica realiza una publicación sobre un insecto Monóculo hallado en las branquias de peces como las percas y lucios

Löfling permanece en España de 1751 a 1754 y realiza una serie de colecciones botánicas que envía a Linneo en Suecia, entre ellas hay varias especies nuevas incluyendo una llamada Loeflingia hispánica. En el campo de la zoología realiza publicaciones y descripciones de corales. Estas descripciones le sirven para ser publicado en la Gaceta de Madrid en 1752, y además toma experiencia en clasificación de peces.

En 1754, el Ministro del exterior de España, José de Carvajal, lo invita a formar parte de la expedición que organizaba para estudiar y establecer los limites de sus posesiones con Brasil (Expedición de Limites al Orinoco 1754-1761). Löfling acepta la invitación y le asignan él titulo de Botánico Real y jefe de botánicos de la expedición. Entre sus funciones están el estudio de plantas, en especial la canela, así como la colecta de ejemplares botánicos y zoológicos. Son compañeros de Löfling las siguientes personas; Primer Comisario, José de Iturriaga [1]; Segundo Comisario, Eugenio de Alvarado; Tercer Comisario, Antonio de Urrutia; Cuarto Comisario, José Solana y Bote; Ayudante del Primer Comisario, Juan Ignacio de Madariaga. Con el cargo de cosmógrafos se hallan Ignacio Milhau, Vicente Doz, Nicolás Guerrero, José Mariano Monroy, Juan Sánchez Galán, José Santos Cabrera y el Jesuita Francisco Javier Haller. Los cirujanos de la expedición fueron Matías Vercial, Antonio Álvarez, Antonio Ramírez y Francisco Rodríguez. Los pilotos fueron Santiago Zuluaga Francisco Guillín, José Blanco y Valentín Cierto. Además, acompañan a Löfling como botánicos Benito Paltor, Antonio Condal y los dibujantes Bruno Salvador Carmona y Juan de Dios Castel.

El 15 de febrero de 1754 parte la expedición de limites del Orinoco del puerto de Cadiz y tarda 55 días en llegar a costas venezolanas. En el camino se colectan ejemplares de peces, moluscos, crustáceos y medusas de los cuales Löfling realiza descripciones y los dibujantes realizan dibujos hasta que llegan a Cumaná el 11 de abril de 1754.

A la llegada de Löfling pocas eran las referencias científicas que se tenían de historia natural de Venezuela. Las únicas descripciones de flora y fauna que existían eran las realizadas por los cronistas de Indias, las cuales adolecían del rigor científico y habían sido realizadas en muchos casos para impresionar a la realeza y obtener fondos para muevas exploraciones. Löfling fue el primero en describir científicamente la flora y fauna de las posesiones sudamericanas de la corona española.

Según consta en su diario, a los pocos días de su llegada ya había realizado observaciones sobre un centenar de plantas así como las primeras descripciones zoológicas. Después de un tiempo de estadía en Cumaná, se desplazó a Barcelona, la misión de San Bernardino, y otras poblaciones. En esta región conoce al padre Antonio Caulín, el cual le asiste en su trabajo y asila en el momento en que se enferma. Entre el material recogido en Cumaná y esta zona redacta dos manuscritos los cuales se guardan en el Jardín Botánico de Madrid: "Primer Borrador de la Flora Cumanensis" y "Flora Cumanensis", los cuales son la base de "Iter hispanicum" al que Linneo dio el título de "Plantae Americanae". Después volvió a Cumaná, y a finales del año de 1754 retorna a Barcelona y a la misión de San Bernardino.

En el campo zoológico realizua numerosas ilustraciones de peces marinos y de agua dulce, los cuales quedan asentados en su "Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana" y "Ycthilogia orinocensis", y entre las cuales se hallan descripciones del carite (Scomberomorus spp.), el torito o chapín (Rhinesomus spp.), la mojarra (Eugeres spp.), el mero (Larus spp.), el tajalí (Trichiurus lepturus), la raya de río (Potamotrygon sp.), la guitarrilla (Bunocephalus sp.), el laulau o valentón (Brachyplatystoma filamentosus), el Cuchillo (Gymnotus sp.) y el temblador (Electrophorus electricus).

Además de peces realiza comentarios y dibujos de otros animales como medusas, caracoles y crustáceos y algunos organismos terrestres como la culebra de dos cabezas (Amphisbaena sp.), el caimán (Crocodilus spp.), la iguana (Iguana iguana), el mata mata (Chelus fimbriatus). Entre las aves describió la guapa (Upispa sp.), el carrao (Aramus sp.), el tiñoso (Anous spp.) y mamíferos como el Rabipelado (Didelphis marsupialis), el chirri o marmosa (Marmosa sp.), el cuchichuchi (Potos flavus), la pereza (Bradypus sp.), el oso hormiguero (Mymercophaga tetradactila). También describió la langosta o camarón mantis (Squilla sp.) el cienpies (Scolopendra sp.) y el alacrán.

Para el mes de mayo de 1755 Löfling se haya en Guayana, donde había llegado por tierra desde Barcelona a través de los llanos. En Guayana y durante su viaje a la misma, realiza colectas de material botánico y zoológico y redacta el "Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana. Durante su estadía en esta región, caen nuevamente enfermos con fiebre y vómitos tanto él como sus compañeros, y a los dos años de su llegada, el 22 de febrero de 1756, muere a los 27 años a orillas del río Caroní en la Misión de San Antonio del Caroní. Fue enterrado al pie de un naranjo junto a la iglesia, en la misión de Santa Eulalia de Merecuri.

Reconocimientos

  • Es Carlos Linneo quien publica póstumamente su único artículo científico Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756 (1758).
  • Linneo le dedicó el género botánico Loeflingia de la familia de las Caryophyllaceae.
  • La abreviatura Loefl. se utiliza en los géneros creados ó especies descritas por Pehr Löfling.
  • En Puerto Ordaz, estado Bolívar, se creó el Parque Zoológico Loefling, en honor al primer naturalista que se interesó en la flora y fauna de la región.