Acciones

Diferencia entre revisiones de «Pehr Löfling»

De La Venciclopedia

imported>Luis Ruiz Berti
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Image:Pehr Loefling.jpg|thumb|Pehr Löfling (1727-1756).]]
[[Image:Pehr Loefling.jpg|thumb|Pehr Löfling]]'''Pehr Löfling''' o '''Pedro Loefling''' fue un científico sueco nacido el 31 de enero de 1729 en el poblado de Valbo Gastrikeland, Suecia, y fallecido el 22 de febrero 1756 en la Misión de San Antonio del Caroní, [[estado Bolívar]]. Es uno de los personajes más oscuros de la historiografía de las ciencias naturales en Venezuela y el período colonial español en América.


Introdujo el microscopio en Venezuela y fue el primer investigador que realizó estudios y descripciones serias sobre la flora y fauna venezolana. Sin embargo, su trabajo es poco conocido debido en parte a su prematura muerte a los 27 años y la pérdida del herbario colectado en la región oriental y guyanesa de Venezuela.


== '''Aspectos biográficos de Pehr Löfling''' ==
==Biografía==
Fueron sus padres Erik Löfling (Contador) y Barbara Strandman. Su educación básica la recibe de un tutor privado y a la edad de 16 años se matricula en la Universidad de Upsala con el propósito inicial de estudiar teología. Al poco tiempo de su estadía se ve motivado por la botánica que impartía Carlos Linneo en dicha institución y termina cursado estudios de medicina, entrado así en él circulo de los discípulos de Linneo. Pronto se convierte en tutor del hijo de Linneo y ayudante de este, y organiza las notas de su ultimo viaje al sur de Suecia. En 1749 presenta su tesis escrita sobre yemas y retoños en los arboles e ingresa a la Academia de Ciencias de Suecia en 1751.


En 1750 Fernando VI invita a Linneo para que viaje o envíe un discípulo a [[España]]. Linneo selecciona a Löfling y previo al viaje entran una etapa de formación en las áreas de botánica y zoología. En la botánica se dedica al estudio de la criptogamia y fanrogamia. En la zoológica realiza una publicación sobre un insecto Monóculo hallado en las branquias de peces como las percas y lucios


'''Pehr Löfling''' es uno de los personajes más extraños de la historiografía de las ciencias naturales en Venezuela y del período colonial español en América dado lo poco conocido de su trabajo. En botánica, y zoología es conocido como el primer investigador científico que pisa tierras venezolanas, realiza estudios y descripciones serias sobre la flora y fauna venezolana. Introduce el microscopio en Venezuela. Seguramente debido a su prematura muerte a los 27 años de edad, así como la perdida de su herbario colectado en la región oriental y guyanesa de Venezuela son los causales de que su trabajo no haya trascendido.
Löfling permanece en España de 1751 a 1754 y realiza una serie de colecciones botánicas que envía a Linneo en Suecia, entre ellas hay varias especies nuevas incluyendo una llamada ''Loeflingia hispánica''. En el campo de la zoología realiza publicaciones y descripciones de corales. Estas descripciones le sirven para ser publicado en la Gaceta de Madrid en 1752, y además toma experiencia en clasificación de peces.


Nace 31 de enero de 1729 en el poblado de Valbo Gastrikeland (Suecia). Hijo de Erik Löfling (Contador) y Barbara Strandman. Su educación básica la recibe de un tutor privado, a la edad de 16 años se matricula en la Universidad de Upsala con el propósito inicial de estudiar teología.. Al poco tiempo de su estadía en dicha casa de estudios se ve motivado por la botánica que impartía Carolus Linnaeus en dicha institución y termina cursado estudios de medicina, entrado así en él circulo de los discípulos de Linnaeus. Pronto se convierte en tutor del hijo de Linnaeus y ayudante de este y organiza las notas de su ultimo viaje al sur de Suecia. En 1749 presenta su tesis escrita sobre yemas y retoños en los arboles, e ingresa a la Academia de Ciencias de Suecia en 1751.  
En 1754, el Ministro del exterior de España, José de Carvajal, lo invita a formar parte de la expedición que organizaba para estudiar y establecer los limites de sus posesiones con Brasil (Expedición de Limites al Orinoco 1754-1761). Löfling acepta la invitación y le asignan él titulo de Botánico Real y jefe de botánicos de la expedición. Entre sus funciones están el estudio de plantas, en especial la canela, así como la colecta de ejemplares botánicos y zoológicos. Son compañeros de Löfling las siguientes personas; Primer Comisario, José de Iturriaga; Segundo Comisario, Eugenio de Alvarado; Tercer Comisario, Antonio de Urrutia; Cuarto Comisario, José Solana y Bote; Ayudante del Primer Comisario, Juan Ignacio de Madariaga. Con el cargo de cosmógrafos se hallan Ignacio Milhau, Vicente Doz, Nicolás Guerrero, José Mariano Monroy, Juan Sánchez Galán, José Santos Cabrera y el Jesuita Francisco Javier Haller. Los cirujanos de la expedición fueron Matías Vercial, Antonio Alvarez, Antonio Ramírez y Francisco Rodríguez. Los pilotos fueron Santiago Zuluaga Francisco Guillín, José Blanco y Valentín Cierto. Además, acompañan a Löfling como botánicos Benito Paltor, Antonio Condal y los dibujantes Bruno Salvador Carmona y Juan de Dios Castel.


Es a través una invitación hecha por Fernando VI a Linnaeus para que viaje a [[España]] o en su defecto envíe un discípulo a España. Este discípulo que Linnaeus selecciona es Löfling. Previo a su viaje a España Löfling pasa algún tiempo con su maestro Linnaeus en una etapa de formación científica en las áreas de botánica y zoología. En la botánica se dedica al estudio de la criptogamia y fanrogamia. En el área zoológica realiza una publicación sobre un insecto Monóculo hallado en las branquias de peces como las percas y lucios
El 15 de febrero de 1754 parte la expedición de limites del [[Orinoco]] del puerto de Cadiz y tarda 55 días en llegar a costas venezolanas. En el camino se colectan ejemplares de peces, moluscos, crustáceos y medusas de los cuales Löfling realiza descripciones y los dibujantes realizan dibujos hasta que llegan a [[Cumaná]] el 11 de abril de 1754.


Löfling permanece en España de 1751-1754 realiza una serie de colecciones botánicas de las cuales envía a su maestro Linnaeus a Suecia entre las cuales se hallan varias especies nuevas para la ciencia y una es llamada Loeflingia hispánica. En el campo de la zoología realiza publicaciones y descripciones de corales estos últimos publicados en la Gaceta de Madrid en 1752 además de tomar experiencia en clasificación de peces.
A la llegada de Löfling pocas eran las referencias científicas que se tenían de historia natural de Venezuela. Las únicas descripciones de flora y fauna que existían eran las realizadas por los cronistas de Indias, las cuales adolecían del rigor científico y habían sido realizadas en muchos casos para impresionar a la realeza y obtener fondos para muevas exploraciones. Löfling fue el primero en describir científicamente la flora y fauna de las posesiones sudamericanas de la corona española.  


En España José de Carvajal Ministro del exterior le invita a formar parte de la expedición que organizaba España para estudiar y establecer los limites de sus posesiones en Sur América en relación con el Brasil (Expedición de Limites al Orinoco 1754-1761). Invitación que Löfling acepta, le asignan él titulo de Botánico Real y jefe de botánicos de la expedición. Le indican sus funciones entre las cuales estaba el estudio de plantas  y en especial de la canela, así como la colecta de ejemplares botánicos y zoológicos. Son Compañeros de Löfling en esta expedición las siguientes personas; con cargo de Primer Comisario José de Iturriaga, Segundo Comisario Eugenio de Alvarado, Tercer Comisario Antonio de Urrutia, Cuarto Comisario José Solana y Bote, Ayudante del Primer Comisario Juan Ignacio de Madariaga. Con el cargo de cosmógrafos  se hallan Ignacio Milhau, Vicente Doz y Nicolás Guerrero, José Mariano Monroy, Juan Sánchez Galán, José Santos Cabrera y el Jesuita Francisco Javier Haller. Los cirujanos de la expedición fueron Matías Vercial, Antonio Alvarez, Antonio Ramírez y Francisco Rodríguez, Los pilotos fueron Santiago Zuluaga Francisco Guillín, Jose Blanco y Valentín Cierto Acompañan a Löfling como botánicos Benito Paltor, Antonio Condal y los dibujantes Bruno Salvador Carmona y Juan de Dios Castel.
Según consta en su diario, a los pocos días de su llegada ya había realizado observaciones sobre un centenar de plantas así como las primeras descripciones zoológicas. Después de un tiempo de estadía en la ciudad de [[Cumaná]], se desplazó a [[Barcelona]], la misión de San Bernardino, y otras poblaciones. En esta región conoce al padre [[Antonio Caulín]], el cual le asiste en su trabajo y asila en el momento en que se enferma. Entre el material recogido en [[Cumaná]] y esta zona redacta dos manuscritos los cuales se guardan en el Jardín Botánico de Madrid: "''Primer Borrador de la Flora Cumanensis''" y "''Flora Cumanensis''", los cuales son la base de "''Iter Hispanicun''" al que Linneo le ha dado el título de "''Plantae Americanun''". Después volvió a [[Cumaná]], y a finales del año de 1754 retorna a Barcelona y a la misión de San Bernardino.


El 15 de Febrero de 1754 parte la expedición de limites del Orinoco del puerto de Cadiz tarda 55 días en llegar a costas venezolanas, tiempo el cual, en el barco se colectan ejemplares de peces, moluscos, crustáceos y medusas de los cuales Löfling va realizando descripciones y los dibujantes realizan dibujos de los mismos. La expedición llega  tierra Venezolana el 11 de abril de 1754 en la ciudad de Cumaná.  
En el campo zoológico realizua numerosas ilustraciones de peces marinos y de agua dulce, los cuales quedan asentados en su "''Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana''" y "''Ycthilogia orinocensis''", y entre las cuales se hallan descripciones del carite (''Scomberomorus spp.''), el torito o chapín (''Rhinesomus spp.''), la mojarra (''Eugeres spp.''), el mero (''Larus spp.''), el tajalí (''Trichiurus lepturus''), la raya de río (''Potamotrygon sp.''), la guitarrilla (''Bunocephalus sp.''), el laulau o valentón (''Brachyplatystoma filamentosus''), el Cuchillo (''Gymnotus sp.'') y el temblador (''Electrophorus electricus'').


A la llegada de Löfling a Venezuela pocas eran las referencias científicas que se tenían de historia natural de Venezuela, las descripciones de flora y fauna que se existían eran las realizadas por los cronistas de Indias las cuales adolecían del rigor científico y estaban mas destinadas a impresionar a la realeza para obtener fondos para muevas exploraciones. Es aquí donde radica la importancia de los trabajos de Löfling ya que serán  las primeras descripciones cientificas de la flora y fauna de las posesiones sur americanas de  la corona española.  
Además de peces realiza comentarios y dibujos de otros animales como medusas, caracoles y crustáceos y algunos organismos terrestres como la culebra de dos cabezas (''Amphisbaena sp.''), el caimán (''Crocodilus spp.''), la iguana (''Iguana iguana''), el mata mata (''Chelus fimbriatus''). Entre las aves describió la guapa (''Upispa sp.''), el carrao (''Aramus sp.''), el tiñoso (''Anous spp.'') y mamíferos como el Rabipelado (''Didelphis marsupialis''), el chirri o marmosa (''Marmosa sp.''), el cuchichuchi (''Potos flavus''), la pereza (''Bradypus sp.''), el oso hormiguero (''Mymercophaga tetradactila''). También describió la langosta o camarón mantis (''Squilla sp.'') el cienpies (''Scolopendra sp.'') y el alacrán.


A los Poco días de su llegada ya habia realizado observaciones sobre un  centenar de plantas como consta en su diario así como las primeras descripciones zoológicas. Después de un tiempo de estadía en la ciudad de Cumaná se desplaza hacia Barcelona y otras poblaciones como las misiones Píritu y San Bernardino, El extinto pueblo del Tocuyo cerca de Unare, en esta región conoce al Padre [[Antonio Caulín]], el cual le asiste en su trabajo y asila en el momento en que se enferma. Entre el material recogido en Cumaná y esta zona redacta dos manuscritos los cuales se guardan el Jardín Botánico de Madrid: “'''''Primer Borrador de la Flora Cumanensis” y “Flora Cumanensis'''''” los cuales son la base de “'''''Iter Hispanicun'''''”  al que Linnaeus le ha dado el título de “'''''Plantae Americanun'''''”. Luego vuelve a Cumaná y a finales del año de 1754 retorna a Barcelona y a la misión de San Bernardino.
Para el mes de mayo de 1755 Löfling se haya en [[Guayana]], donde había llegado por tierra desde Barcelona a través de los llanos. En Guayana y durante su viaje a la misma, realiza colectas de material botánico y zoológico y redacta el "''Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana''. Durante su estadía en esta región, caen nuevamente enfermos con fiebre y vómitos tanto él como sus compañeros, y a los dos años de su llegada, el 22 de febrero 1756, muere a los 27 años a orillas del [[río Caroní]] en la Misión de San Antonio del Caroní. Fue enterrado al pie de un naranjo junto a la iglesia, en la misión de Santa Eulalia de Merecuri.


En el campo zoológico realiza numerosas ilustraciones de peces marinos a y de agua dulce los cuales quedan asentados en un manuscrito titulado: “'''''Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana'''''” y “'''''Ycthilogia orinocensis'''''”  y entre los cuales se hallan descripciones de: Carite (''Scomberomorus'' spp.), Torito o chapín (''Rhinesomus'', spp.), Mojarra (''Eugeres'' spp.), Mero y guaza (''Larus'' spp.), Tajalí (''Trichiurus lepturus''), Raya de río (''Potamotrygon'' sp.), Guitarrilla (''Bunocephalus'' sp.), Laulau o valentón (''Brachyplatystoma filamentosus''), Cuchillo (''Gymnotus'' sp.) y Temblador (''Electrophorus electricus''). Además de peces realiza comentarios y dibujos de otros animales como medusas, caracoles y crustáceos y algunos organismos terrestres entre los cuales se encuentran anfibios: Culebra de dos cabezas (''Amphisbaena'' sp.), reptiles: Caiman (''Crocodilus'' spp.) Iguana (''Iguana iguana''), Mata mata (''Chelus fimbriatus'') aves ejemplos son la Guapa (''Upispa'' sp.), Carrao (''Aramus'' sp.), Tiñoso (''Anous'' spp.) y mamiferos como el Ravipelado (''Didelphis marsupialis''), Chirri o marmosa (''Marmosa'' sp.), Cuchichuchi (''Potos flavus'') y Pereza (''Bradypus'' sp.), Oso hormiguero (''Mymercophaga tetradactila''). Crustaceos:  Langosta o camarón mantis: (''Squilla'' sp.) Invertebrados terrestres: Cienpies (''Scolopendra'' sp.) y alacrán.
==En Honor a Löfling==
*Es Carlos Linneo quien publica póstumamente su único artículo científico ''Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756'' (1758).
*Linneo le dedicó el género botánico Loeflingia de la familia de las Caryophyllaceae.
*La abreviatura '''Loefl.''' se utiliza en los géneros creados ó especies descritas por ''Pehr Löfling''.
*En [[Puerto Ordaz]], [[Estado Bolívar]], se creó el [[Parque Zoológico Loefling]], en honor al primer naturalista que se interesó en la flora y fauna de la región.


Para el mes de mayo de 1755 Löfling se halla en Guayana a la cual había llegado por tierra, por vía de los llanos, desde la  ciudad de Barcelona. En  Guayana y durante su viaje a la misma, realiza colectas de material botánico y zoológico y redacta un manuscrito de título: “Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana”. Durante su estadía en esta región recaen nuevamente enfermos con fiebre y vómitos, tanto él como sus compañeros.
== Obra de Löfling ==
 
* Löfling, Pehr. 1957: “Plantae Americanae”. Madrid: Insula.  
Breve será su estadía en territorio venezolano ya que a los dos años de su llegada muere a la edad 27 anos,en la orilla del río Caroní en la Misión de San Antonio del Caroní, el 22 de febrero 1756  a consecuencia de fiebre vómitos y espasmos. Fue enterrado al pie de un naranjo junto a la iglesia en la misión de Santa Eulalia de Merecuri.
* Löfling, Pehr. 1751: “Beskrifvning pa tüane dina coraller”. Kongl, Svenska Vetenskaps Akademimiens., Stockholm.,. 13:109-122,  
 
* Löfling, Pehr. 1751: “Monoculus cauda foliacea plana”., Acta Societais Regiae Scientiarum Upsaliensis., pp:42-46 Upsala.,  
== '''En Honor a Löfling''' ==
* Löfling, Pehr. 1752: (Sosling (Löfling), Pehr)., Gaceta de Madrid. 44:350. Madrid., 31 de octubre de
 
 
Es Carolus Linnaeus quien publica póstumamente su único artículo científico ''Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756'' (1758).
Linné le dedicó el género botánico Loeflingia de la familia de las Caryophyllaceae
 
La abreviatura '''Loefl.''' se utiliza en los géneros creados ó especies descritas por ''Pehr Löfling''.
 
En la Ciudad de Puerto Ordaz en el Estado Bolívar – Venezuela se creo el Parque Zoológico Loefling debe su nombre al insigne botánico sueco Pedro Loefling, quien fue el primer naturalista que se interesó en el estudio de la flora y la fauna de la región.
 
== '''Obra de Löfling''' ==
 
 
* LÖFLING, PEHR. 1957: “Plantae Americanae”. Madrid: Insula.  
 
* LÖFLING, PEHR. 1751: “Beskrifvning pa tüane dina coraller”. Kongl, Svenska Vetenskaps Akademimiens., Stockholm.,. 13:109-122,  
 
* LÖFLING, PEHR. 1751: “Monoculus cauda foliacea plana”., Acta Societais Regiae Scientiarum Upsaliensis., pp:42-46 Upsala.,  
 
* LÖFLING, PEHR. 1752: (Sosling (Löfling), Pehr)., Gaceta de Madrid. 44:350. Madrid., 31 de octubre de
 
== '''Referencias indirecta''' ==


== Referencias indirecta ==
* CANO, JOSÉ LUIS. 1959: “''Pedro Loefling en Venezuela''”. Revista Nacional de Cultura. Caracas. 135. junio-agosto, Caracas.
* CANO, JOSÉ LUIS. 1959: “''Pedro Loefling en Venezuela''”. Revista Nacional de Cultura. Caracas. 135. junio-agosto, Caracas.
* CUNIL GRAU, “PEDRO. 1991: "Loefling y la expedicion al Orinoco”. ''El Nacional''. Caracas., Marzo 31,  
* CUNIL GRAU, “PEDRO. 1991: "Loefling y la expedicion al Orinoco”. ''El Nacional''. Caracas., Marzo 31,  
* DE ARMAS CHITTY, J.A., 1964: “''Guyana: Su tierra y su historia''”. Corporación Venezolana de Guayana y Ministerio de Obras Publicas. Caracas. 2 Voúmenes.
* DE ARMAS CHITTY, J.A., 1964: “''Guyana: Su tierra y su historia''”. Corporación Venezolana de Guayana y Ministerio de Obras Publicas. Caracas. 2 Voúmenes.
* DE LEÓN A. RAFAEL. Y ALBERTO J. RODRÍGUEZ DÍAZ., 1976: “''El Orinoco aprovechado y recorrido''”., Corporación Venezolana de Guayana y Ministerio de Obras Publicas., Caracas.  
* DE LEÓN A. RAFAEL. Y ALBERTO J. RODRÍGUEZ DÍAZ., 1976: “''El Orinoco aprovechado y recorrido''”., Corporación Venezolana de Guayana y Ministerio de Obras Publicas., Caracas.  
 
* DICCIONARIO MULTIMEDIA DE HISTORIA DE VENEZUELA., 1995: “''Löfling, Pehr''”. Fundación Polar., Caracas.
* DICCIONARIO MULTIMEDIA DE HISTORIA DE VENEZUELA., 1995: “''Löfling, Pehr''”. Fundación Polar., Caracas.
 
* FONT QUER, P. 1977: “''Diccionario de Botánica''”. Editorial Labor, S.A. Barcelona España.
* FONT QUER, P. 1977: “''Diccionario de Botánica''”. Editorial Labor, S.A. Barcelona España.
 
* HOYOS F, JESÚS. 1987. “Pasado y presente de la flora venezolana. Historia de la botánica”., ''Natura''. 81:27-30. Caracas.  
* HOYOS F, JESÚS. 1987. “Pasado y presente de la flora venezolana. Historia de la botánica”., ''Natura''. 81:27-30. Caracas.  
 
* LINNAEUS, CAROLUS. 1758: ''Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756''.
* LINNAEUS, CAROLUS. 1758: ''Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756''.
 
* LUCENA GIRALDO, MANUEL. Y ANTONIO E. DE PEDRO. 1992: “''La frontera caribica: Expedición de limites al Orinoco 1745/1761''”. Cuadernos Lagoven Serie Medio Milenio, Lagoven, S.A. Caracas.
* LUCENA GIRALDO, MANUEL. Y ANTONIO E. DE PEDRO. 1992: “''La frontera caribica: Expedición de limites al Orinoco 1745/1761''”. Cuadernos Lagoven Serie Medio Milenio, Lagoven, S.A. Caracas.
 
* MATEO, F. 1952: ''El tratado de limites entre España y Portugal de 1750 y las misiones el Paraguay''., Madrid.  
* MATEO, F. 1952: ''El tratado de limites entre España y Portugal de 1750 y las misiones el Paraguay''., Madrid.  
* PELAYO, FRANCISCO (Ed.), 1990: “''Pehr Löfling y la expedición al Orinoco 1754-1761''”. Madrid Turner.  
* PELAYO, FRANCISCO (Ed.), 1990: “''Pehr Löfling y la expedición al Orinoco 1754-1761''”. Madrid Turner.  
 
* PELAYO, FRANCISCO. MIGUEL ANGEL Y PUIG-SAMPER. 1992: "''La obra científica de Löfling en Venezuela''"., Cuadernos Lagoven Serie Medio Milenio, Lagoven, S.A. Caracas.  
* PELAYO, FRANCISCO. MIGUEL ANGEL Y PUIG-SAMPER. 1992: "''La obra científica de Löfling en Venezuela''"., Cuadernos Lagoven Serie Medio Milenio, Lagoven, S.A. Caracas.  
 
* RYDEN, STIG. 1957: “''Pedro Loefling en Venezuela (1754-1756)”.'' Madrid: Insula,  
* RYDEN, STIG. 1957: “''Pedro Loefling en Venezuela (1754-1756)”.'' Madrid: Insula,  
* STRASBURGER, E., NOLL, F., SCHENCK, H Y SCHIMPER, A. F. W. 1981: “''Tratado de Botá''nica”. Editorial Marin, S.A. Barcelona – España.
* STRASBURGER, E., NOLL, F., SCHENCK, H Y SCHIMPER, A. F. W. 1981: “''Tratado de Botá''nica”. Editorial Marin, S.A. Barcelona – España.


== '''Enlaces externos''' ==
== Enlaces externos ==
 
*[http://www.rjb.csic.es/historia_orinoco.php REAL JARDÍN BOTÁNICO. 2007: “Pehr Löfling en el Orinoco”]  
 
*[http://www.expedicionmadidi.com/orinoco.php REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID. 2001: “Historia de la expediciones: Pehr Löfling: un discípulo de Carlos Linneo en el Orinoco (1754-1756)”]  
*[http://www.rjb.csic.es/historia_orinoco.php REAL JARDÍN BOTÁNICO. 2007: “Pehr Löfling en el Orinoco”]  
 
*[http://www.expedicionmadidi.com/orinoco.php REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID. 2001: “Historia de la expediciones: Pehr Löfling: un discípulo de Carlos Linneo en el Orinoco (1754-1756)”]
 
*[http://www.avepalmas.org/eventos/loefling.html JARDÍN BOTÁNICO DE CARACAS. 2005: “Pehr Löfling - Pionero botánico. Celebrando los 250 Años de su Memoria”]
*[http://www.avepalmas.org/eventos/loefling.html JARDÍN BOTÁNICO DE CARACAS. 2005: “Pehr Löfling - Pionero botánico. Celebrando los 250 Años de su Memoria”]



Revisión del 19:16 25 ago 2007

Pehr Löfling

Pehr Löfling o Pedro Loefling fue un científico sueco nacido el 31 de enero de 1729 en el poblado de Valbo Gastrikeland, Suecia, y fallecido el 22 de febrero 1756 en la Misión de San Antonio del Caroní, estado Bolívar. Es uno de los personajes más oscuros de la historiografía de las ciencias naturales en Venezuela y el período colonial español en América.

Introdujo el microscopio en Venezuela y fue el primer investigador que realizó estudios y descripciones serias sobre la flora y fauna venezolana. Sin embargo, su trabajo es poco conocido debido en parte a su prematura muerte a los 27 años y la pérdida del herbario colectado en la región oriental y guyanesa de Venezuela.

Biografía

Fueron sus padres Erik Löfling (Contador) y Barbara Strandman. Su educación básica la recibe de un tutor privado y a la edad de 16 años se matricula en la Universidad de Upsala con el propósito inicial de estudiar teología. Al poco tiempo de su estadía se ve motivado por la botánica que impartía Carlos Linneo en dicha institución y termina cursado estudios de medicina, entrado así en él circulo de los discípulos de Linneo. Pronto se convierte en tutor del hijo de Linneo y ayudante de este, y organiza las notas de su ultimo viaje al sur de Suecia. En 1749 presenta su tesis escrita sobre yemas y retoños en los arboles e ingresa a la Academia de Ciencias de Suecia en 1751.

En 1750 Fernando VI invita a Linneo para que viaje o envíe un discípulo a España. Linneo selecciona a Löfling y previo al viaje entran una etapa de formación en las áreas de botánica y zoología. En la botánica se dedica al estudio de la criptogamia y fanrogamia. En la zoológica realiza una publicación sobre un insecto Monóculo hallado en las branquias de peces como las percas y lucios

Löfling permanece en España de 1751 a 1754 y realiza una serie de colecciones botánicas que envía a Linneo en Suecia, entre ellas hay varias especies nuevas incluyendo una llamada Loeflingia hispánica. En el campo de la zoología realiza publicaciones y descripciones de corales. Estas descripciones le sirven para ser publicado en la Gaceta de Madrid en 1752, y además toma experiencia en clasificación de peces.

En 1754, el Ministro del exterior de España, José de Carvajal, lo invita a formar parte de la expedición que organizaba para estudiar y establecer los limites de sus posesiones con Brasil (Expedición de Limites al Orinoco 1754-1761). Löfling acepta la invitación y le asignan él titulo de Botánico Real y jefe de botánicos de la expedición. Entre sus funciones están el estudio de plantas, en especial la canela, así como la colecta de ejemplares botánicos y zoológicos. Son compañeros de Löfling las siguientes personas; Primer Comisario, José de Iturriaga; Segundo Comisario, Eugenio de Alvarado; Tercer Comisario, Antonio de Urrutia; Cuarto Comisario, José Solana y Bote; Ayudante del Primer Comisario, Juan Ignacio de Madariaga. Con el cargo de cosmógrafos se hallan Ignacio Milhau, Vicente Doz, Nicolás Guerrero, José Mariano Monroy, Juan Sánchez Galán, José Santos Cabrera y el Jesuita Francisco Javier Haller. Los cirujanos de la expedición fueron Matías Vercial, Antonio Alvarez, Antonio Ramírez y Francisco Rodríguez. Los pilotos fueron Santiago Zuluaga Francisco Guillín, José Blanco y Valentín Cierto. Además, acompañan a Löfling como botánicos Benito Paltor, Antonio Condal y los dibujantes Bruno Salvador Carmona y Juan de Dios Castel.

El 15 de febrero de 1754 parte la expedición de limites del Orinoco del puerto de Cadiz y tarda 55 días en llegar a costas venezolanas. En el camino se colectan ejemplares de peces, moluscos, crustáceos y medusas de los cuales Löfling realiza descripciones y los dibujantes realizan dibujos hasta que llegan a Cumaná el 11 de abril de 1754.

A la llegada de Löfling pocas eran las referencias científicas que se tenían de historia natural de Venezuela. Las únicas descripciones de flora y fauna que existían eran las realizadas por los cronistas de Indias, las cuales adolecían del rigor científico y habían sido realizadas en muchos casos para impresionar a la realeza y obtener fondos para muevas exploraciones. Löfling fue el primero en describir científicamente la flora y fauna de las posesiones sudamericanas de la corona española.

Según consta en su diario, a los pocos días de su llegada ya había realizado observaciones sobre un centenar de plantas así como las primeras descripciones zoológicas. Después de un tiempo de estadía en la ciudad de Cumaná, se desplazó a Barcelona, la misión de San Bernardino, y otras poblaciones. En esta región conoce al padre Antonio Caulín, el cual le asiste en su trabajo y asila en el momento en que se enferma. Entre el material recogido en Cumaná y esta zona redacta dos manuscritos los cuales se guardan en el Jardín Botánico de Madrid: "Primer Borrador de la Flora Cumanensis" y "Flora Cumanensis", los cuales son la base de "Iter Hispanicun" al que Linneo le ha dado el título de "Plantae Americanun". Después volvió a Cumaná, y a finales del año de 1754 retorna a Barcelona y a la misión de San Bernardino.

En el campo zoológico realizua numerosas ilustraciones de peces marinos y de agua dulce, los cuales quedan asentados en su "Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana" y "Ycthilogia orinocensis", y entre las cuales se hallan descripciones del carite (Scomberomorus spp.), el torito o chapín (Rhinesomus spp.), la mojarra (Eugeres spp.), el mero (Larus spp.), el tajalí (Trichiurus lepturus), la raya de río (Potamotrygon sp.), la guitarrilla (Bunocephalus sp.), el laulau o valentón (Brachyplatystoma filamentosus), el Cuchillo (Gymnotus sp.) y el temblador (Electrophorus electricus).

Además de peces realiza comentarios y dibujos de otros animales como medusas, caracoles y crustáceos y algunos organismos terrestres como la culebra de dos cabezas (Amphisbaena sp.), el caimán (Crocodilus spp.), la iguana (Iguana iguana), el mata mata (Chelus fimbriatus). Entre las aves describió la guapa (Upispa sp.), el carrao (Aramus sp.), el tiñoso (Anous spp.) y mamíferos como el Rabipelado (Didelphis marsupialis), el chirri o marmosa (Marmosa sp.), el cuchichuchi (Potos flavus), la pereza (Bradypus sp.), el oso hormiguero (Mymercophaga tetradactila). También describió la langosta o camarón mantis (Squilla sp.) el cienpies (Scolopendra sp.) y el alacrán.

Para el mes de mayo de 1755 Löfling se haya en Guayana, donde había llegado por tierra desde Barcelona a través de los llanos. En Guayana y durante su viaje a la misma, realiza colectas de material botánico y zoológico y redacta el "Borrador de observaciones hechas en el viaje de Cumaná a Guayana. Durante su estadía en esta región, caen nuevamente enfermos con fiebre y vómitos tanto él como sus compañeros, y a los dos años de su llegada, el 22 de febrero 1756, muere a los 27 años a orillas del río Caroní en la Misión de San Antonio del Caroní. Fue enterrado al pie de un naranjo junto a la iglesia, en la misión de Santa Eulalia de Merecuri.

En Honor a Löfling

  • Es Carlos Linneo quien publica póstumamente su único artículo científico Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756 (1758).
  • Linneo le dedicó el género botánico Loeflingia de la familia de las Caryophyllaceae.
  • La abreviatura Loefl. se utiliza en los géneros creados ó especies descritas por Pehr Löfling.
  • En Puerto Ordaz, Estado Bolívar, se creó el Parque Zoológico Loefling, en honor al primer naturalista que se interesó en la flora y fauna de la región.

Obra de Löfling

  • Löfling, Pehr. 1957: “Plantae Americanae”. Madrid: Insula.
  • Löfling, Pehr. 1751: “Beskrifvning pa tüane dina coraller”. Kongl, Svenska Vetenskaps Akademimiens., Stockholm.,. 13:109-122,
  • Löfling, Pehr. 1751: “Monoculus cauda foliacea plana”., Acta Societais Regiae Scientiarum Upsaliensis., pp:42-46 Upsala.,
  • Löfling, Pehr. 1752: (Sosling (Löfling), Pehr)., Gaceta de Madrid. 44:350. Madrid., 31 de octubre de

Referencias indirecta

  • CANO, JOSÉ LUIS. 1959: “Pedro Loefling en Venezuela”. Revista Nacional de Cultura. Caracas. 135. junio-agosto, Caracas.
  • CUNIL GRAU, “PEDRO. 1991: "Loefling y la expedicion al Orinoco”. El Nacional. Caracas., Marzo 31,
  • DE ARMAS CHITTY, J.A., 1964: “Guyana: Su tierra y su historia”. Corporación Venezolana de Guayana y Ministerio de Obras Publicas. Caracas. 2 Voúmenes.
  • DE LEÓN A. RAFAEL. Y ALBERTO J. RODRÍGUEZ DÍAZ., 1976: “El Orinoco aprovechado y recorrido”., Corporación Venezolana de Guayana y Ministerio de Obras Publicas., Caracas.
  • DICCIONARIO MULTIMEDIA DE HISTORIA DE VENEZUELA., 1995: “Löfling, Pehr”. Fundación Polar., Caracas.
  • FONT QUER, P. 1977: “Diccionario de Botánica”. Editorial Labor, S.A. Barcelona España.
  • HOYOS F, JESÚS. 1987. “Pasado y presente de la flora venezolana. Historia de la botánica”., Natura. 81:27-30. Caracas.
  • LINNAEUS, CAROLUS. 1758: Iter Hispanicum, eller resa til Spanska Länderna uti Europa och America 1751 til 1756.
  • LUCENA GIRALDO, MANUEL. Y ANTONIO E. DE PEDRO. 1992: “La frontera caribica: Expedición de limites al Orinoco 1745/1761”. Cuadernos Lagoven Serie Medio Milenio, Lagoven, S.A. Caracas.
  • MATEO, F. 1952: El tratado de limites entre España y Portugal de 1750 y las misiones el Paraguay., Madrid.
  • PELAYO, FRANCISCO (Ed.), 1990: “Pehr Löfling y la expedición al Orinoco 1754-1761”. Madrid Turner.
  • PELAYO, FRANCISCO. MIGUEL ANGEL Y PUIG-SAMPER. 1992: "La obra científica de Löfling en Venezuela"., Cuadernos Lagoven Serie Medio Milenio, Lagoven, S.A. Caracas.
  • RYDEN, STIG. 1957: “Pedro Loefling en Venezuela (1754-1756)”. Madrid: Insula,
  • STRASBURGER, E., NOLL, F., SCHENCK, H Y SCHIMPER, A. F. W. 1981: “Tratado de Botánica”. Editorial Marin, S.A. Barcelona – España.

Enlaces externos