Acciones

Pedro León Zapata

De La Venciclopedia

Revisión del 17:47 30 abr 2007 de 72.225.237.182 (discusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Pedro León Zapata

Pedro León Zapata, es un pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano, nacido en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929.

Es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país, y mantiene una popular caricatura que aparece en diariamente en el diario "El Nacional" llamada Zapatazos, la cual es de corte político y actualidad.

Biografía

En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, iniciándose como artista con un grupo denominado La Barraca de Maripérez. A finales de 1947, fue becado por el gobierno venezolano para estudiar en México, donde realizó estudios en en el Instituto Politécnico Nacional de México, la Escuela de Pintura de La Esmeralda y en el Taller Siqueiros]]. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata vivió más de diez años en México, y a su regreso a Venezuela tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

A partir de 1959 se inicia su trabajo como humorista y caricaturista, al principio para publicaciones desaparecidas como Fantoches, La Pava Macha, Dominguito, Una señora en apuros, El fósforo, Cascabel, La hallaca enfurecida y Coromotico, para luego a partir de 1965 pasar a el diario El Nacional. En este diario, Zapata mantiene una columna diaria titulada "Zapatazos", que en el 2005 cumplió 40 años(1) de publicación ininterrumpida. Sucesivamente, ha colaborado con otras publicaciones de humor como La Sápara Panda, El Imbécil, y El Sádico Ilustrado, a las que dirigió.

Por su actividad como caricaturista, Zapata recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1967 y dos Premios Municipales en 1974 y 1978.

Como pintor, su obra ha sido expuesta tanto en Venezuela como en el extranjero, y localmente es uno de los artistas más cotizados dentro de las artes plásticas. En 1980, esta trayectoria como artistas fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2005 con el Premio Moisés Sananes(1), el cual es entregado por la Asociación Israelita de Venezuela. Entre sus obras más conocidas está Conductores de Venezuela, un gigantesco mural realizado en (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo y 11,5 de alto, que está compuesto por 40.000 lozas de cerámica de 20x20 centímetros. Este se encuentra en el muro de contención que separa la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, de la autopista Francisco Fajardo.

Ademas de los mencionados premios, su obra ha sido mostrada en diversas exposiciones individuales, entre las que cabe destacar la que el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas le consagró con el título Todo el museo para Zapata, en 1975.

Como artista gráfico, en 1992 se le encargó la creación de la imagen de los festivales de cine latinoamericano de Biarritz en Francia y de Trieste en Italia.

Bibliografia

  • Zapatazos
  • ¿Quién es Zapata?
  • Zapata vs. Pinochet
  • Lo menos malo de Pedro León Zapata
  • Zapatazos por Uruguay
  • Zapata absolutamente en Serio
  • Caracas, Monte y Culebra
  • Breve Crónica de lo Cotidiano
  • Los Gómez de Zapata
  • Las elecciones de Zapata

Enlaces externos

Notas

1. 40 años dando zapatazos. Analítica.com. 20 ene 2005. 1. Pedro León Zapata Premio Moisés Sananes 2005. Nuevo Mundo Israelita. abril–mayo 2005.