Acciones

Pedro Estrada

De La Venciclopedia

Pedro Estrada Albornoz fue un político y policía venezolano nacido en Güiria, estado Sucre, el 19 de octubre de 1906, y fallecido en París, Francia, el 11 de agosto de 1989. Segundo Director de la Seguridad Nacional, la policía política de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 19 de octubre, 1906
Lugar Güiria, Sucre, Venezuela
Muerte
Fecha 11 de agosto, 1989 (83 años)
Lugar París, Francia
Perfil
Profesión Político, policía

Biografía

Hijo del comerciante caraqueño Pedro Estrada y la margariteña Dolores Olimpia Albornoz Aguilera. Su padre estaba emparentado por ascendencia natural con las distinguidas familias Azpúrua, Ayala y Capriles, entre otras. En su infancia fue amigo de su futuro contrincante político Luis Piñerúa Ordaz.(1)

Estudió primaria en Güiria y el bachillerato en Trinidad, donde aprendió inglés. El 11 de agosto de 1929, su padre y Bracho Barreto fueron arrestados por Luis Cabrera, jefe civil de Güiria, por participar en el movimiento revolucionario de Román Delgado Chalbaud contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Ambos fueron encarcelados en Cumaná.

Tras la muerte de Gómez, su amigo Antonio Sosa Ruiz lo invitó a Maracay para aprovechar las oportunidades del cambio de régimen. Allí conoció a Silvestre Medina, primo de Isaías Medina Angarita, y fue nombrado jefe de la policía de Maracay. Asumió el cargo en enero de 1936 e impidió el saqueo de las propiedades de los gomecistas en la capital aragüeña durante las manifestaciones del 14 de febrero de 1936.

En 1938, Eleazar López Contreras lo nombró jefe de la recién creada Sección Político-Social de la Policía de Caracas, cuerpo de lucha anticomunista y de izquierda. En 1940 fue ascendido a segundo comandante de la policía caraqueña. En 1939 capturó al prófugo Rómulo Betancourt y arrestó al gomecista Pedro Manuel Arcaya. Presiones de la izquierda aliada al gobierno de Isaías Medina Angarita lo forzaron a renunciar al cargo en diciembre de 1944 y fue nombrado director de la Cárcel Modelo de Caracas. Dejó este cargo por la misma razón y fue nombrado jefe civil de la parroquia Catedral.(2)

Reseña del asilo de Estrada en Francia.

Tras el golpe de estado contra Anagarita el 18 de octubre de 1945, Estrada se exilió en Estados Unidos, donde participó en movimientos conspirativos en ese país, Santo Domingo, Nicaragua y Brasil contra el gobierno de Acción Democrática. Retornó al país en marzo de 1949 tras el golpe de estado contra Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta de Gobierno que tomó el poder lo (hijo Román Delgado Chalbaud, con quien Estrada había conspirado contra Gómez) lo nombró agregado especial en la Embajada de Venezuela en Washington. Su labor consistió en espiar a los exilados venezolanos que conspiraban contra el gobierno y, luego del asesinato de Chalbaud, alertar sobre amenazas contra la Junta de Gobierno conformada por Germán Suárez Flamerich, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Paéz.

Tras la destitución de Jorge Maldonado Parilli por la fuga de preso Alberto Carnevali, el 31 de agosto de 1951, Pérez Jímenez lo llamó a Caracas para dirigir la Seguridad Nacional, cuerpo de policía criminalística y política fundado en 1945. Su labor represiva como jefe de la Seguridad Nacional y mano derecha de Pérez Jímenez fue fundamental para el sostenimiento de su dictadura. Temido y admirado a la vez, Estrada alcanzó notariedad tanto por sus modales refinados y distinguidos como por la amistad y lealtad para con Pérez Jiménez, a quien rendía cuentas directamente en vez de al ministro de Relaciones Interiores, su verdadero superior jerárquico.

A Estrada se le atribuyen numerosos actos de tortura contra los enemigos del régimen y el envío de cientos de detenidos al campo de concentración de Guasina, estado Delta Amacuro, y otras cárceles de todo el país. Estrada negó haber ordenado asesinatos, pero muchos políticos opositores fueron asesinados o desaparecidos durante su administración, entre ellos, Leonardo Ruiz Pineda, Antonio Pinto Salinas, Luis Hurtado Higuera, Alberto Carnevalli, León Droz Blanco y Wilfrido Omaña.

La fama represiva de Estrada y la Seguridad Nacional causó grandes molestias en sectores civiles y militares, por lo que Pérez Jiménez lo destituyó el 10 de enero de 1958 para disminuir la presión sobre su gobierno. Ese mismo día, Estrada salió del país rumbo a la República Dominicana junto a su esposa, Alicia Parés Urdaneta de Estrada, y sus tres hijas. Pérez Jiménez haría lo mismo en la madrugada del golpe de estado del 23 de enero de 1958.(3)

Finalmente Francia le concedió asilo político y vivió en ese país hasta su muerte con su segunda esposa, Alicia Parés Urdaneta de Estrada. Fue enterrado en Trinidad junto a sus padres.

Fuentes

▪ Pérez, Omar Alberto. Estrada, Pedro. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Notas y referencias

1. Sánchez García, Antonio. Pedro Estrada y sus dos caras: un sabueso y un galán. El Nacional. Caracas. Venezuela. 23 de febrero de 2019.
2. Íbidem.
3. Pulido de Briceño, Mercedes. Rafael Antonio Caldera. El Civilista. 1916-2009. Editorial Arte. p. 48. 2011.