Acciones

Pedro Barboza de la Torre

De La Venciclopedia

Revisión del 15:29 28 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|Abogado» por «|abogado»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Nacimiento
Nacimiento 8 de noviembre de 1917
Lugar Maracaibo, Zulia
Muerte
Fecha 29 de junio de 2002
Lugar Maracaibo, Zulia
Perfil
Profesión Abogado, educador

Pedro Alciro Barboza de la Torre fue un abogado y educador venezolano nacido el 8 de noviembre de 1917 en Maracaibo, Zulia, y fallecido el 29 de junio de 2002 en la misma ciudad. Barboza fungió de director de diversas instituciones de Venezuela y fue el autor de numerosos libros de historia, derecho y filosofía.

Biografía

Hijo de Pedro René Barboza y Angela María de la Torre Pachecho, Pedro Barboza comenzó su educación a temprana edad (quizás porque su padre era educador), realizando los 6 grados de enseñanza primaria en 5 años. Durante la escuela, practicó atletismo, fútbol, y fue miembro de Boy Scouts en el Zulia. Estudió bachillerato en el Colegio Nacional de Maracaibo, actual Liceo Baralt, cuyo Director era Jesús Enrique Lossada, quien tuvo gran influencia en Barboza. Durante el bachillerato comenzó a interesarse en la política y escribe en contra de la dictadura gomecista. En 1942 contrajo matrimonio con Mary Pereira Arria, con quien tuvo dos hijas, Iris Marina y Alina Marina.

En 1944 se graduó en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, una extensión de la Universidad de Los Andes en la ciudad. Ese mismo año comienza a ejercer como abogado y al año siguiente regresó a la Escuela de Ciencias Políticas para dictar la Cátedra de Sociología. En 1946, tras la reapertura de la Universidad del Zulia, Barboza comenzó sus más de 50 años de servicio como educador en dicha casa de estudios. En 1964 se retiró de la practica privada del derecho y se convirtió en Profesor de LUZ a tiempo completo.

Además de la educación, Barboza ocupó diversos cargos administrativos en el estado Zulia, incluyendo:

Barboza escribió numerosos escritos sobre masonería, institución en la que se inició el 26 de abril de 1947 en la Logia Regeneradores No 6, donde alcanzó el grado 33. Durante su vida fue Venerable maestro de la logia en tres ocasiones y frecuente orador. Fue Gran Maestro Adjunto en la Gran Logia de la República de Venezuela, ocupó el cargo de Soberano Lugar Teniente Comendador. Barboza llevó a cabo diferentes iniciativas para incorporar mujeres a las actividades masónicas y promovió la creación de una Logia Femenina del Rito de Adopción.

Enlaces externos

Biografía de Pedro Barboza de la Torre en el sitio de la Logia Regeneradores No. 6.