Acciones

Diferencia entre revisiones de «Partido Liberal Nacionalista»

De La Venciclopedia

mSin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
El '''Partido Liberal Nacionalista''' fue un partido político [[venezolano]] fundado en 1897 por [[Alejandro Urbaneja]]. El partido postuló como candidato a la Presidencia de la República al general [[José Manuel Hernández]], el Mocho. Este partido inició en Venezuela unas campañas electorales modernas y puso en práctica los mítines públicos y las giras por la provincia. Fue un movimiento de gran relevancia en los comicios de 1897 y su candidato constituyó un extraño fenómeno de atracción colectiva.
El '''Partido Liberal Nacionalista''' fue un partido político [[venezolano]] fundado en 1897 por [[Alejandro Urbaneja]]. El partido postuló al general [[José Manuel Hernández]], el Mocho, como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1897. Este partido inició en Venezuela unas campañas electorales modernas y puso en práctica los mítines públicos y las giras por la provincia. Fue un movimiento de gran relevancia en los comicios y su candidato constituyó un extraño fenómeno de atracción colectiva.
 
El partido fue una suerte de frente nacional amplio que agrupó a los sectores de oposición a la maquinaria política del liberalismo [[Joaquín Crespo|crespista]]. El arraigo popular del nuevo partido se basó tanto su programa, que ofreció rescatar del poder municipal, el sufragio proporcional directo y secreto, la autonomía de los estados la promoción de la inmigración, el respeto de los derechos de la iglesia, la supresión de gravámenes sobre las exportaciones y la abolición de la recluta, como en la personalidad de su candidato.  


[[Categoría:Partidos políticos de Venezuela]]
[[Categoría:Partidos políticos de Venezuela]]

Revisión actual - 06:34 12 sep 2020

El Partido Liberal Nacionalista fue un partido político venezolano fundado en 1897 por Alejandro Urbaneja. El partido postuló al general José Manuel Hernández, el Mocho, como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1897. Este partido inició en Venezuela unas campañas electorales modernas y puso en práctica los mítines públicos y las giras por la provincia. Fue un movimiento de gran relevancia en los comicios y su candidato constituyó un extraño fenómeno de atracción colectiva.

El partido fue una suerte de frente nacional amplio que agrupó a los sectores de oposición a la maquinaria política del liberalismo crespista. El arraigo popular del nuevo partido se basó tanto su programa, que ofreció rescatar del poder municipal, el sufragio proporcional directo y secreto, la autonomía de los estados la promoción de la inmigración, el respeto de los derechos de la iglesia, la supresión de gravámenes sobre las exportaciones y la abolición de la recluta, como en la personalidad de su candidato.