Acciones

Parque Nacional Río Viejo San Camilo

De La Venciclopedia

Revisión del 17:20 2 dic 2011 de imported>Cojoilustrado (Parque Nacional Río Viejo San Camilo cambió de nombre a Parque Nacional Rí­o Viejo San Camilo: Texto reemplaza - 'Ã' a 'í')

El Parque Nacional Río Viejo San Camilo, es un área protegida de Venezuela ubicado en el Estado Apure, Región Natural de Llanos Occidentales. Su superficie es 80.000 hectáreas y fue declarado como tal mediante el Decreto Nº 2.345 de fecha 5 de junio de 1992. Gaceta Oficial Nº E-4.599 de fecha 1 de julio de 1993. El parque se encuentra en las siguientes coordenadas:  7° 30′ 0″ N, 71° 64′ 0″ O

Características

El parque esta tipificado por un relieve de planicie aluvial del Cuaternario de pendientes muy suaves, con formaciones típicas de dique-napa-cubeta de suelos aluvionales jóvenes. Su altura oscila entre los 34 y 225 m.s.n.m, su temperatura anual oscila entre los 28º a 38º C, y tiene una precipitación anual de 1.200 a 2.000 m.m. El parque está abierto al excursionismo, recreación al aire libre y picnics, y es ideal para la observación pasiva, caminatas, paseos en lancha y la investigación científica.

La vegetación predominante es de sabanas. Entre las especies arbóreas destacan los axonopus, luziola, panicum, paspalum y sorghastrum. Entre la fauna, se encuentran los peces y tortugas de río, babas, aves llaneras como garzas, gabanes y loros. Entre los mamíferos el zorro, oso hormiguero gigante, venado caramerudo.

Por su territorio pasan el río Sarare, afluente del río Apure, cuenca del río Orinoco. Sus sitios de interés son las poblaciones cercanas de La Victoria, La Capilla, La Soledad, La Ceiba, Santa Rosa, Santa Rita, y las comunidades: San Camilo, Río Viejo, El Chipío, Puerto Rico, Higuerón del Sarare y Las Niñas, El Sector la Gabarra.

Para llegar al parque es necesario transitar por las carreteras nacionales hasta las poblaciones de importancia en la zona y de allí a través de carreteras (Terraplen) de tierra hasta alcanzar la ribera de los ríos que delimitan la poligonal. Para luego depender de la movilización por parte de los "vegueros" para arribar al Parque, en lanchón.