Acciones

Parque Nacional Península de Paria (Venezuela Tierra Mágica)

De La Venciclopedia

Portada de la revista.

Parque Nacional Península de Paria es el título de uno de los fascículos de la colección Venezuela Tierra Mágica. Fue impresa en Caracas, Venezuela por Editorial Binev, C.A. en 1993, y como el resto de la serie fue editada por el Departamento Audiovisual de Asuntos Públicos de Corpoven, filial de Petróleos de Venezuela. ISBN 980-259-597-7.

Esta edición reseña las característica ecológicas, climáticas, la localización, la fauna y la flora del Parque Nacional Península de Paria, en el estado Sucre y se encuentra ilustrada por numerosas fotografías de la zona. La portada presenta una foto a color de un farallón (promontorio o peñasco) localizado en las cercanías de la costa de la Península de Paria en el estado Sucre.

Información general sobre el parque

Ver también: Venezuela Tierra Mágica
Ver también: Cuadernos Lagoven
Ver también: Parque Nacional Península de Paria

Mapa del parque en Venezuela
  • Ubicación: Serranía del Litoral Oriental. Distritos Arismendi, Mariño y Valdez, estado Sucre.
  • Superficie: 37.500 hectáreas.
  • Clima y paisaje: Entre 25° y 15° C. Bosque nublado a partir de los 1000 metros. Precipitación anual entre 1000 y 1500 milímetros.
  • Cómo llegar: Por la vía Carúpano - Güiria o por mar. Para conocer su selva nublada hay un sendero (el de Cerro de Humo) y también por los alrededores de Macuro. El recorrido del área marina se realiza en peñero sea desde Uquire, al norte de la Península, sea desde Güiria o Macuro, al sur.

Sitios de interés

  • Macuro: poblado al sur de la península; en 1498, Cristóbal Colón vio por primera vez al continente americano en sus alrededores. Antes de llegar probó agua dulce en pleno mar (fenómeno debido al enorme caudal del Orinoco, que desemboca al Sur), y una vez en la costa llamó al territorio "Tierra de Gracia"(1), nombre aun usado poéticamente para referirse a Venezuela.
  • Boca del Dragón: extensión marina entre Trinidad y Venezuela por donde salió Colón hacia el Caribe.
  • Uquire: Población turística con balneario, entre los que se destaca la Ensenada de Mejillones.

Ver también

Publicaciones similares

Fuente

  • Corpoven. 1993. "Parque Nacional Península de Paria". Venezuela Tierra Mágica. Corpoven, S.A. Caracas – Venezuela.

Referencias

1. Durante su tercer viaje Colón a una zona habitada en los alrededores de lo que hoy es Macuro. Como venía de pasar por debajo de Trinidad, al encontrarse con nuevas tierras al oeste, las identificó religiosamente como en otras ocasiones. De la carta de Colón a los Reyes de España donde informa de su encuentro: "...y allí vi dos cabos de tierra muy alta, el uno de la parte del oriente, y era de la misma Isla de la Trinidad, y el otro del Occidente que dije de Gracia."