Acciones

Panteón Nacional

De La Venciclopedia

Revisión del 06:35 13 ago 2008 de imported>Salsosca
Fachada del Panteón Nacional.

El Panteón Nacional es el mausoleo que alberga los restos de personas destacadas de la historia de Venezuela. Está ubicado entre las avenidas Norte y Oeste 13, entre las esquinas de Panteón a El Misterio, parroquia Altagracia, municipio Libertador, Distrito Capital. Fue declarado Monumento Nacional mediante el decreto 1.885 del 25 de julio de 2002 publicado en la Gaceta Oficial No. 37.553 de fecha 21 de octubre de 2002.

En el Panteón Nacional se rinde honor a 142 personajes de la historia de Venezuela, incluyendo próceres de la independencia, escritores, historiadores, sacerdotes, políticos, artistas y científicos. Sin embargo, por falta de documentación se desconoce la identidad de algunos, e incluso la razón por la que se encuentran allí. De los conocidos, 87 fueron militares y 55 fueron civiles.

Orígenes

Ver también: Categoría:Imágenes del Panteón Nacional de Venezuela

Iglesia de la Santísima Trinidad, siglo XIX.

A diferencia de otros mausoleos de su tipo en el mundo, el Panteón Nacional no fue levantado con este fin. Su estructura se encuentra sobre los restos de la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, destruida parcialmente por el terremoto que sacudió a Caracas el 26 de marzo de 1812, y reconstruida parcialmente hasta que Antonio Guzmán Blanco la expropió el 11 de septiembre de 1872 para convertirla en lo que es hoy día.(1)

La iglesia original había sido construida por el albañil caraqueño Juan Domingo del Sacramento Infante, quien dedicó toda su vida a este proyecto personal que financió con su propio dinero y donaciones de los habitantes de Caracas. Entre ellos dos de los más pudientes, Juan Vicente Bolívar, padre de Simón Bolívar, y el Marqués del Toro, quienes también donaron los terrenos en lo que se encuentra. Infante comenzó la obra el 5 de agosto de 1744 y la dejó inconclusa al morir 36 años más tarde el 12 de diciembre de 1780. No sería hasta el 14 de julio de 1783 que finalmente se concluyeron las obras, y al día siguiente Infante fue enterrado al pie del altar mayor de la iglesia. Sus restos aun se encuentran allí, por lo que es el personaje más antiguo dentro del Panteón Nacional.

Trasformación a Panteón

Panteón Nacional de José Gregorio Solano.

Después del terremoto de 1812, gran parte de Caracas permaneció en ruinas por décadas, incluyendo al Iglesia de la Santísima Trinidad, la cual fue expropiada durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1872 como parte de su política de reducir el papel de la iglesia católica en los destinos del país.(2) El 27 de marzo de 1874, Guzmán Blanco, decretó que la iglesia se convirtiera en el lugar donde se conservarían y rendirían honores a los personajes ilustres del país, y con tal fin se inauguró el 28 de octubre de 1875.

La selección de este recinto se basó en dos elementos principales. Primero, su ubicación geográfica, que entonces estaba separada del casco central de la ciudad y ofrecía una extensa vista panorámica. Y segundo, su valor histórico. Bolívar había sido bautizado allí el 30 de julio de 1783 y sus restos habían sido depositados temporalmente en la iglesia el 17 de diciembre de 1842 tras ser repatriados desde Colombia ese mismo año. Además, desde 1851 albergaba los restos de marqués del Toro, y en ella también se encontraban José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora, por ordenes del mismo Guzmán Blanco.

La inauguración finalmente se llevó a cabo el 28 de octubre de 1876, fecha en que Los restos de Simón Bolívar fueron trasladados al Panteón Nacional desde la Capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, donde aun descansan los restos de su familia.

Los restos fueron colocados en un sarcófago de madera revestido de plata y oro en estilo neogótico, creación del artista francés Emile Jacquin. Asimismo se trasladó desde la catedral la estatua del Libertador hecha en 1842 por el escultor italiano Pietro Tenerani. El sarcófago y la estatua fueron ubicados en el presbiterio de la iglesia.

Arquitectura y decoración

Ver también: Lista de obras y objetos en el Panteón Nacional

Sarcófago de Simón Bolívar en 1938.

Al momento en que Guzmán Blanco decretó la expropiación de la iglesia esta se encontraba en avanzado estado de reconstrucción según un proyecto del José Gregorio Solano. Este proyecto, que ignoraba la arquitectura original de la iglesia, fue el primero de arquitectura neogótica en Venezuela y consistía de una fachada simétrica de 3 puertas y 2 torres angulares que terminaban en agujas.(3) Posteriormente se encargaron del proyecto los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomas Soriano y Roberto García, quienes lo terminaron el 28 de octubre de 1875, día de San Simón. Sin embargo, no se inauguraría hasta el mismo día del año siguiente, para la ceremonia de traslado desde la catedral de Caracas de los restos del Libertador.

Una adición importante ocurrió en 1883, año del Centenario del natalicio de Bolívar, cuando el gremio de Agricultores de Caracas donó una lámpara de Cristal de Baccarat adquirida en la Exposición Internacional de París de 1883. Dicha lámpara, que tiene cuatro mil piezas de cristal y doscientas treinta luces, costó 26.000 bolívares. Para armarla vino de París el señor Ferdinand Regnauld mientras Juan Hurtado Manrique y Tomas Soriano dirigieron su colocación. El 27 de octubre de 1886, esta lámpara sufrió daños mayores al desprenderse mientras la bajaban para colocarle velas. Las reparaciones costaron unos 15.000 bolívares y estuvieron a cargo del mismo Regnauld.

Durante el gobierno de Joaquín Crespo, se levantaron cuatro nuevos monumentos. Dos por decreto del 22 de enero de 1895, los cenotafios (sepulcros vacíos) de Francisco de Miranda, de quien se desconoce el paradero, y Antonio José de Sucre, quien esta enterrado en Quito, Ecuador. Y los otros por decreto del 5 de julio de 1896, el monumento a José Gregorio Monagas y el monumento conmemorativo de la Federación con las estatuas de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.

Para el centenario de la Independencia de Venezuela en 1910, el Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Juan Vicente Gómez convocó a un concurso para realizar una reforma total del Panteón. El proyecto ganador fue el de Alejandro Chataing, quien modificó la decoración interior, colocó un cielo raso al techo de la nave principal y artesonados de madera en las laterales. También se cambió la ornamentación del edificio y se modificó la fachada. En un informe del Ministerio de Obras Públicas, se describen las características de la obra:

"Después de ejecutar la reparación completa de todas las armaduras y cubierta de los techos, se procede a modificar la fachada tratando de imprimirle mayor carácter a su arquitectura, armonizando sus diferentes secciones, y pintarla con un tono apropiado al destino de la obra y a su situación con respecto a los edificios vecinos".

Hugo Chávez Frías y Jorge Rodríguez Gómez colocan ofrenda floral frente al sarcófago de Simón Bolívar.

En 1929, en preparación para el centenario de la muerte de Simón Bolívar, Juan Bautista Pérez ordenó la restauración del Panteón en decretos del 3 de octubre y el 18 de noviembre. Así, el Ministro de Obras Públicas Federico Álvarez, contrató al arquitecto Vasco Manuel Mújica Millán para restaurar todo el templo y la fachadas y junto con los Ingenieros Hernán Ayala, y Guillermo Salas y Edgar Pardo Stolk cambió el estilo neogótico al neocolonial o neobarroco que tiene hoy en día, siendo el cambio más importante la torre central de 48 metros de altura y el reemplazo de las laterales por otras de concreto armado. Igualmente se añadió un nuevo pórtico con una sola entrada, se elevaron las fachadas laterales y se amplió la escalinata de acceso para hacerla más monumental.

Internamente, se realizaron correcciones a los arcos y las columnas y el antiguo sarcófago de madera que contenía los restos del Libertador, fue sustituido por uno de bronce del escultor español Chicharro Gamo, colocado sobre una base mármol, y trasladado de una urna no visible al público a una delante del monumento de Tenerani, que es de la manera en que se encuentra actualmente. Para adornar todo el interior, se contrató al pintor Tito Salas quien lo llenó de episodios históricos y temas alegóricos a los de momentos estelares de Simón Bolívar. En total, Salas creó 17 lienzos para cubrir la parte superior de las naves y parte de los arcos, trabajo que terminaría en 1942.

En 1980 se iniciaron trabajos de urbanísticos de remodelación de los entornos del Panteón dirigidos por el arquitecto Tomás Sanabria.

Méritos para ingresar al Panteón Nacional

Ver también: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

No existe una legislación clara sobre los méritos que debe reunir una persona para ser inhumada en el Panteón Nacional. Basado en los casos históricos, se requiere una obra de vida beneficiosa para el país y el mundo en general, sin importar nacionalidad, sexo, raza o religión.

Sin embargo, las normas han variado con las épocas. En la Constitución de 1858 se señalaba en el artículo 64 como atribución del Congreso, decretar "honores públicos a la memoria de los grandes hombres", pero "a propuesta del Presidente de la República" según el decreto de transformación de la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas en Panteón Nacional.

La Constitución de 1931 cambió el procedimiento en el artículo 62, atribuyendo al senado la potestad de conceder el honor solo "a venezolanos ilustres de veinticinco años de muerte". En la Constitución de 1961, el artículo 150 expresaba una resolución similar atribuyendo de nuevo al Congreso "acordar a los venezolanos ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República...después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento".

La Constitución de 1999 se deja por fuera de nuevo a los extranjeros señalando que el honor es para "venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno".

En cualquier caso, luego de la aprobación de la Asamblea Nacional y de dictado el Decreto Presidencial, corresponde al Ministerio de Interior y Justicia, a través del Vice-Ministerio de Relaciones Interiores, por medio de la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, llevar a cabo toda la ceremonia oficial tal como lo establece el Reglamento Interno del Ministerio del Interior y Justicia publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.389 del 21 de octubre de 1999.(4)

Cenotafios y Monumentos

Ver también: Lista de personas en el Panteón Nacional por ubicación

En el Panteón Nacional hay once 11 monumentos, todos de mármol de Carrara. De estos 3 son cenotafios y están dispuestos en tres naves, izquierda, central y derecha viendo desde el interior hacia la puerta de entrada.(5)

Cenotafios

  • Francisco de Miranda, por el escultor italiano Julio Roversi. Es de estilo renacentista y se encuentra en la nave derecha. Los restos de Miranda se perdieron en el cementerio del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España.
  • El de Antonio José de Sucre, por el escultor español Juan Bautista Sales Ferré. Es de estilo Barroco y se encuentra en la nave izquierda. Sus restos se encuentran en la Catedral de la Ciudad de Quito, Ecuador.
  • El de Andrés Bello, por el escultor hispano-venezolano Manuel de la Fuente. Es de estilo Moderno y se encuentra en la nave derecha. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de la Ciudad de Santiago de Chile.

Monumentos

Nave Central:

Nave Derecha:

Nave izquierda:

Pinturas de Tito Salas

  • Alegoría de la libertad de los esclavos, s/f. Óleo sobre tela pegada a madera 380 x 220 cm.
  • Apoteosis del Libertador, 1942. Óleo sobre tela pegada a madera, 1690 x 570 cm.
  • Bolívar en el Chimborazo, s/f. Óleo sobre tela pegada a madera 408 x 280 cm.
  • Bolívar y Humboldt en París, s/f. Óleo sobre tela pegada a madera 356 x 280 cm.
  • El ascenso al Cerro de Potosí el 26 de octubre de 1825, s/f. Óleo sobre tela pegada a madera 408 x 280 cm.
  • El tiempo graba el nombre de Bolívar para la posteridad, s/f. Óleo sobre tela pegada a madera 255 x 425 cm.
  • Entrada triunfal de Bolívar a Caracas después de la Batalla de Carabobo en 1821, 1935. Óleo sobre tela pegada a madera, 545 x 2360.
  • Escudo de Caracas, 1942. Óleo sobre tela pegada a madera 310 x 700 cm.
  • Escudo de la familia Bolívar, 1942. Óleo sobre tela pegada a madera 310 x 700 cm.
  • Escudo de Venezuela, 1942. Óleo sobre tela pegada a madera 310 x 700 cm.
  • Fundación de Caracas, 1939. Óleo sobre tela pegada a madera, 345 x 615 cm.
  • Inspiración del istmo de Panamá, s/f. Pintura Óleo sobre tela pegada a madera 340 x 280 cm.
  • Juramento de Bolívar en el monte Sacro, s/f. Óleo sobre tela Pegada a madera 340 x 280 cm.
  • La noche de Casacoima, s/f. Óleo sobre tela pegada a madera 408 x 280 cm.
  • La Santísima Trinidad, 1933. Óleo sobre tela pegada a madera 310 x 700 cm.
  • Traslado de los restos del Libertador de la Guaira a Caracas en 1842, 1934. Óleo sobre tela pegada a madera, 545 x 2360 cm.
  • Unión, Unión, s/f. Óleo sobre tela pegada a madera 408 x 280 cm.

Personajes sepultados en el Panteón Nacional

Ver también: Lista de personas en el Panteón Nacional por nombre

Ver también: Lista de personas en el Panteón Nacional por fecha de ingreso

En total, los cuerpos de 141 personas reposan en el Panteón Nacional, 87 militares y 54 civiles. 4 de ellos mujeres, 37 masones y 10 extranjeros. En la siguiente lista se señala el oficio y la fecha de ingreso al Panteón.

  • Cecilio Acosta. Escritor, Periodista y Humanista. (5.7.1937).
  • José Ángel de Álamo. Médico, Dirigente movimiento Independencia. (9.5.1876).
  • Francisco de Paula Alcántara. General en la guerra de independencia. (6.6.1876).
  • Demetrio Alfaro. Oficial en la guerra de independencia. (28.5.1876).
  • Lisandro Alvarado. Médico. Academia de Medicina. (14.5.1980).
  • Raimundo Andueza. Abogado, militar y político. Presidente de Venezuela. (2.9.1881).
  • Francisco Aranda. Político, Hacendista y Legislador. (18.5.1898).
  • Juan Bautista Arismendi. Oficial en la guerra de independencia. (29.1.1877).
  • Jesús María Aristeguieta. Militar y Político de la Independencia. (18.3.1890).
  • Carlos Arvelo. Médico, Catedrático, Político. Junta Superior de la Abolición de la Esclavitud. (16.12.1942).
  • Rafael Arvelo. Periodista. Ocupó altos cargos políticos. (12.7.1877).
  • Francisco de Paula Avendaño. Oficial en la guerra de independencia. (16.3.1966).
  • Rafael María Baralt. Escritor e Historiador. (23.11.1982).
  • José Miguel Barceló. Militar y Político. Participó en la guerra federal. (14.5.1878).
  • Pedro Bárcenas. Médico y oficial de la Independencia. (5.11.1877).
  • Víctor Barret de Nazarís. Militar y Político. Participó en la guerra federal. (25.8.1896).
  • Beluche Renato. Marino de la Armada de Venezuela en la guerra de independencia. (22.7.1963).
  • José Francisco Bermúdez. Oficial en la guerra de independencia. (24.10.1877).
  • Pedro Bermúdez Cousín. Abogado, militar y político. (30.12.1875).
  • Andrés Eloy Blanco. Poeta y Político. (2.7.1981).
  • José Félix Blanco. Sacerdote. Combatiente del Ejército Republicano. (3.7.1896).
  • Manuel Blanco. Marino que lucho con San Martín y Simón Bolívar. (15.4.1876).
  • Rufino Blanco Fombona. Escritor y Político. (23.6.1975).
  • Simón Bolívar. Libertador de Venezuela. (28.10.1876).
  • Justo Briceño. Militar de la Independencia. (21.5. 1876).
  • Mario Briceño Iragorry. Historiador, escritor, diplomático y político. (6.3.1991).
  • Domingo Briceño y Briceño. Abogado, periodista y escritor. (6.5.1876).
  • Luis Brión. Oficial de la Marina de Venezuela, participó en la guerra de independencia. (10.4. 1882).
  • Blas Bruzual. Militar, político y periodista. (16.8.1889).
  • Manuel Ezequiel Bruzual. Jefe militar y político. Encargado de la Presidencia de la República de Venezuela. (13.11.1872).
  • Lorenzo Bustillos. Oficial en la guerra de independencia. (17.2.1877).
  • Luisa Cáceres de Arismendi. Heroína patriota. (24.8.1876).
  • Josefa Camejo. Heroína de la independencia. (8.03.2002).
  • Francisco Carabaño Ponte. Militar en la guerra de independencia. (18.5.1876).
  • José María Carreño. Oficial en la guerra de independencia. (1876).
  • Teresa Carreño. Pianista y compositora. (9.12.1977).
  • José de la Cruz Carrillo. Oficial en la guerra de independencia. (15.12.1971).
  • Carlos Luis Castelli. Oficial en la guerra de independencia. (11.5.1876).
  • Juan Francisco del Castillo. Abogado, militar y político. (2.7.1893).
  • Cipriano Castro. Militar y político. Presidente de Venezuela dirigió la Revolución Liberal Restauradora. (6.12.2002).
  • Manuel Cedeño. Oficial en la guerra de independencia. (16.12.1942).
  • Lino de Clemente. Oficial de la marina de guerra de Venezuela. (21.7.1961).
  • Agustín Codazzi. Geógrafo, explorador y militar. Comandante del ejército de Páez. (16.12.1942).
  • Juan Fermín Colmenares. Militar y Político. Participó en la guerra federal. (20.8.1881).
  • Juan José Conde. Oficial en la guerra de independencia. (29.5.1876).
  • José María Delgado Correa. Sin información. (20.5.1876).
  • Manuel María Echeandía. Sin información. (28.4.1876).
  • Juan Crisóstomo Falcón. Militar, político y Presidente de la República. (1.5.1874).
  • León de Febres Cordero. Oficial en la guerra de independencia. (16.12.1942).
  • Carmelo Fernández. Oficial en la guerra de independencia. (18.8.1983).
  • Fernando Figueredo. Caballería de la Independencia. (29.6.1937).
  • Alejo Fortique. Político, estadista y diplomático. (30.4.1876).
  • Rómulo Gallegos. Escritor y político. (03-05-1994).
  • Juan Garcés. Militar de la Independencia. (26.11.1934).
  • José María García. Oficial de la Marina de Independencia. (15.8.1896).
  • Valentín García. Oficial en la guerra de independencia. (27.4.1961).
  • Miguel Gil. Militar en la guerra de independencia. (5.8.1876).
  • Francisco Esteban Gómez. Jefe militar en la guerra de independencia. (20.8.1881).
  • José de Jesús González. Jefe guerrillero aliado de Ezequiel Zamora. (22.4.1897).
  • Tomás Green. Sin información. (24.8.1876).
  • Guaicaipuro. Libertador de los indígenas. (09-12-2001).
  • Juan Bautista Guerra Carrillo. Sin información.
  • Manuel María Guevara. (10.8.1877).
  • Antonio Leocadio Guzmán. Político y periodista. Prócer de la Independencia. (18.11.1884).
  • Antonio Guzmán Blanco. Estadista, jefe militar de la guerra federal y Presidente de Venezuela. (8.8.1999).
  • Tomás de Heres. Oficial en la guerra de independencia. (16.12.1942).
  • Francisco Hurtado. Sin información. (26.5.1876).
  • Andrés Ibarra. Oficial en la guerra de independencia. (24.8.1875).
  • Diego Ibarra. Oficial en la guerra de independencia. (20.10.1876).
  • Francisco de Ibarra. Sacerdote, rector de la UCV, primer Arzobispo de Caracas. (9.11. 1880).
  • Juan Domingo del Sacramento Infante. Albañil. Construyó el templo de la Santísima Trinidad, hoy Panteón Nacional. (13.12. 1780).
  • Tomás Lander. Periodista, agricultor, político y propagador del pensamiento liberal venezolano. (5.4.1884).
  • José Prudencio Lanz. Sin información. (21.4.1876).
  • Jacinto Lara. Militar en la guerra de independencia. (24.7.1911).
  • Francisco Lazo Martí. Médico y poeta. (27.10.1983).
  • Andrés Olimpo Level. Magistrado, abogado, político y periodista. Actuó en la guerra de independencia. (28.11. 1876).
  • Francisco Linares Alcántara. Militar y político. Presidente de la República. (4.12.1878).
  • Enrique Luzón. General del ejército venezolano. Héroe de la independencia. (12.12.1877).
  • José Tomás Machado. Oficial de la marina de guerra de Venezuela. (16.12.1942).
  • Vicente Marcano. Ingeniero, químico, geólogo, profesor universitario y divulgador científico (10.7.1991).
  • Santiago Mariño. Oficial en la guerra de independencia. Prócer de la independencia. (29.1.1877).
  • Zoilo Medrano. Participó en las insurrecciones campesinas que inician la guerra federal. (22.4.1897).
  • Ramón Ignacio Méndez de la Barta. Prelado, abogado. Arzobispo de Caracas. Firmó el acta de la independencia. (16.12.1942).
  • Arturo Michelena. Pintor. (29.7.1948).
  • Guillermo Michelena Salías. Médico. Profesor universitario, escritor científico. (10.11.1891).
  • Carlos Minchin. Oficial en la guerra de independencia. Ministro de guerra. (4.6.1879).
  • José Gregorio Monagas. General de la independencia. Presidente de la República. Libertador de los esclavos. (13.11.1872).
  • José Tadeo Monagas. Caudillo, militar y político. Presidente de la República. (17.5.1877).
  • Mariano Montilla. Oficial del ejército de Venezuela en la guerra de independencia. (3.7.1896).
  • Juan de Dios Monzón. Médico, militar y político. (20.4.1876).
  • José Trinidad Morán. Escritor y oficial en la guerra de independencia. (3.12.1954).
  • Tomás Muñoz y Ayala. Sin información. (14.6.1892).
  • Pedro Navarro Bolet. Sin información. (29.1.1878).
  • Carlos Núñez. Formó parte de la sociedad patriótica. (17.2.1877).
  • Daniel Florencio O'Leary. Oficial al servicio del ejército de Venezuela y Colombia en la guerra de independencia. (10.4.1882).
  • Manuel Germán Ojeda Muñiz. Sin información. (20.12.1875).
  • José Manuel Olivares. Oficial en la guerra de independencia. (14.5. 1876).
  • José Antonio Páez. General en jefe de la independencia de Venezuela. (19.4.1888).
  • Miguel Palacio Fajardo. Médico y letrado. Oficial en la guerra de independencia. (1876).
  • Juan Antonio Paredes Angulo. Oficial en la guerra de independencia. (16.9.1960).
  • Francisco Vicente Parejo. Oficial en la guerra de independencia. (18.5.1876).
  • Ana Teresa Parra Sanojo. Escritora venezolana. (7.11.1989).
  • Jesús María Paúl. Sin información. (11.2.1877).
  • Miguel Peña. Abogado y político. Destacada participación en el proceso de Independencia. (24.7.1911).
  • Fernando Peñalver. Firmante del acta de Independencia. (3.7.1896).
  • Juan Antonio Pérez Bonalde. Poeta. (14.2. 1946).
  • Gabriel Picón González. Oficial en la guerra de independencia. (23.6.1975).
  • Judas Tadeo Piñango. Oficial en la guerra de independencia. (16.12.1942).
  • Simón Planas. Político. Firmante del decreto de abolición de la esclavitud. (26.8.1877).
  • José Ignacio Pulido del Pumar. Oficial en la guerra de independencia. (15.1.1881).
  • José Luis Ramos. Humanista, filólogo, educador y funcionario público. Fundador del Periodismo literario. (16.8.1889).
  • Rafael Rangel. Científico. Dedicó sus estudios a las enfermedades tropicales. (20.8.1977).
  • Luis Razetti. Médico Cirujano. Gran valor de la medicina Venezolana. (23.6.1982).
  • José Rafael Revenga. Abogado. Altos cargos en el gobierno de Bolívar. (22.12.1969).
  • Pedro Rodríguez. Sin información. (12.12.1879).
  • Simón Rodríguez. Maestro y mentor de Simón Bolívar. (28.2.1954).
  • Francisco Rodríguez del Toro. General del ejército venezolano. Firmante acta de independencia. 9. 5.1851).
  • Donato Rodríguez Silva. Militar y Político. Participó en la guerra federal. (22.4.1897).
  • Arístides Rojas. Naturalista, Médico. Padre de la investigación científica de la Historia de Venezuela . (22.9.1983).
  • Cristóbal Rojas. Pintor. (27.12.1958).
  • Pedro Manuel Rojas Mercado. Jefe militar y caudillo federalista. (10.8.1876).
  • Juan José Rondón. Oficial en la guerra de independencia. (25.8.1896).
  • Bartolomé Salom. Oficial en la guerra de independencia. (5.7.1909).
  • Tomás José Sanabria y Meleán. Abogado y político. Altos cargos públicos con José Antonio Páez. (1.1.1896).
  • Luis Sanojo. Abogado y político. Padre de la jurisprudencia nacional. (22.6.1978).
  • José Laurencio Silva. Oficial en la guerra de independencia. (16.12.1942).
  • Juan Antonio Sotillo. Jefe Militar. Participó en las campañas de emancipación. (9.1.1878).
  • Carlos Soublette. Oficial en la guerra de independencia. (7.2.1970).
  • Fermín Toro. Político diplomático. Altos cargos públicos. (23.4.1876).
  • Pedro León Torres. Oficial en la guerra de independencia. (16.8.1889).
  • Martín Tovar y Tovar. Pintor. (22.9.1983).
  • José Vicente de Unda. Firmante del acta de independencia. (16.12.1942).
  • Diego Bautista Urbaneja Sturdy. Abogado y coronel de la causa republicana. (22.10.1876).
  • Adolfo Urdaneta. Sin información. (24.11. 1876).
  • Rafael Urdaneta. Militar y político. Activo en la guerra de independencia. (16.5.1876).
  • Wenceslao Urrutia. Abogado y político. Altos cargos públicos con José Antonio Páez. (20.4.1876).
  • Juan Uslar. Oficial del ejército británico. General en Jefe en la guerra de independencia. (16.12.1942).
  • José María Vargas. Médico cirujano. Presidente de Venezuela. (27.4.1877).
  • Miguel Antonio Vásquez. Oficial en la guerra de independencia. (c. 1920).
  • José Joaquín Veroes. Coronel del ejército libertador. (16.12.1942).
  • Francisco Javier Yánez. Desde joven vino a Venezuela y firmó el acta de independencia. (1876).
  • José Ramón Yépez. Oficial de la marina de guerra de Venezuela. (22.8.1949).
  • Ezequiel Zamora. Dirigente popular de movimientos sociales de Venezuela. (13.11.1872)
  • Miguel Zárraga. Militar activo en la guerra de independencia. (10.5. 1876).

Referencias

1. Gobiernos de Antonio Guzmán Blanco. Diccionario de Historia de Venezuela , Fundación Empresas Polar. 1997. 2. Venezuela: Religious history. The Catholic Encyclopedia, Volume XV. New York, Robert Appleton Company.. Octubre 1, 1912. 3. Panteón Nacional de Venezuela. Biblioteca Nacional de Venezuela. Diccionario de Historia de Venezuela, V. 3, p. 488-489. Fundación Empresas Polar. 1997. 4. Panteón Nacional. Procuraduría General de la Republica. N/A. 5. Decreto No 1.885. Gaceta Oficial N° 37.553. 21 de octubre de 2002.

Fuente

  • Zawisza, Leszek y González, Javier José. 1995: "Panteón Nacional". En: "Diccionario multimedia de historia de Venezuela". Fundación Polar. Caracas – Venezuela.