Acciones

Orfeón Lamas

De La Venciclopedia

Revisión del 14:13 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: « |» por «|»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Orfeón Lamas
Orfeón Lamas
Orfeón Lamas
https://www.venciclopedia.org/images/d/dc/Orfeon_Lamas.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Duración 1930-1960
Género Coral
Miembros Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y Moisés Moleiro
Status Disuelta

El Orfeón Lamas fue una agrupación músical venezolana fundada en Caracas en 1930 por Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y Moisés Moleiro. Se le considera la primera agrupación de canto polifónico fundada en el país y la más importante de la época contemporánea. Llamado el Orfeón Primado de la República, su fundación se considera el inicio de la llamada Escuela Nacionalista de la música en Venezuela. El orfeón fue bautizado en honor a José Ángel Lamas, el compositor colonial más prolífico de Venezuela, y se disolvió en los años 1960.

Historia

En febrero de 1928 se presentó en Venezuela el Coro de Cosacos del Don de Serge Jaroff. Esta era una agrupación coral formada por antiguos oficiales del Ejercito Imperial Ruso tras la derrota frente al Ejército Rojo en Crimea. Debutaron en Viena en 1923 bajo la dirección de Serge Jaroff, con quien hicieron exitosas giras por todo el mundo entre los años 1940 y 1950. En sus presentaciones vestían de cosacos, cantaban a capella un repertorio de música sacra y popular rusa y eventualmente añadieron danza a sus programas.

Al año siguiente de la exitosa presentación de los rusos en el Teatro Municipal de Caracas, los músicos Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y William Werner, crearon una parodia de la agrupación rusa para los carnavales de Caracas de 1928. Vestidos como ucranianos y usando máscaras y barbas postizas, desfilaron de casa en casa por la ciudad interpretando canciones compuestas por ellos mismos. La popularidad de este evento, en el que los integrantes demostraron su timbre vocal y armonía, llevó a que Isaac Capriles recomendara a Sojo la creación de una verdadera agrupación polifónica.

Inicialmente el grupo tuvo dificultades encontrando apoyo financiero durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, del cual posteriormente recibieron apoyo directo y a traves del Ministerio de Instrucción Pública. También pidieron colaboración de organizaciones privadas, incluyendo a la estación de radio 1BC y al equipo Magallanes, que en una ocasión donó las entradas de un juego a la agrupación.

Los fundadores tuvieron una gran influencia en las sociedades corales de otros países como el entonces reconocido Orfeón Catalá, el cual interpretaba composiciones populares y villancicos.

Los primeros ensayos se hicieron en marzo de 1929 en casa de José Antonio Calcaño con piezas folclóricas de compositores venezolanos. Posteriormente se añadieron nuevos integrantes, incluyendo mujeres, hasta alcanzar un grupo de sesenta voces. Su primera presentación pública fue el 15 de julio de 1930 (339 aniversario de la fundación de estudios musicales en Caracas), en el Teatro Nacional de Caracas bajo la dirección de Sojo y Calcaño. El grupo se presentó con las damas vestidas de blanco y los hombres de negro (58 en total)[1], quienes incluso interpretaron el himno Nacional. El repertorio fue enriquecido con obras de la Escuela de Santa Capilla y composiciones sacras de músicos coloniales transcritas y hasta completadas por Plaza, Calcaño, Moleiro y Sojo, entre las que se destaca la Misa en Re de José Ángel Lamas. La presentación de esta se realizó el 31 de marzo de 1933 con cien voces y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Venezuela. El Orfeón Lamas se presentó por primera vez en el exterior en Colombia en 1938, como parte de la delegación invitada a las celebraciones del 400 aniversario de la ciudad de Bogotá.

El repertorio de temas cortos y seculares de carácter nacionalista fue el génesis de la llamada Escuela Nacionalista de composición. Las primeras composiciones de este fueron para voces masculinas y habían sido escritas para el la parodia de la coral rusa en febrero de 1928. Un mes más tarde se añadieron temas de voces mixtas. Una vez que el orfeón estuvo establecido, otros autores comenzaron a crear obras similares y el repertorio creció rápidamente. En sentido general, había dos tipos de composiciones en el nuevo género, temas folclóricos y madrigales, con los primeros siendo composiciones en lenguaje coloquial de temas jocosos del folclore o la vida diaria, que a veces incluían versos de canciones infantiles. La popularidad del Orfeón llevó generó la creación de un movimiento coral en Venezuela que llevó a la fundación de otras organizaciones similares, incluyendo el Orfeón Universitario de la UCV en 1943.

Fuente

Notas y referencias

  1. Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, María Guinand, Bolivia Bottome (1986). Historia del movimiento coral y de las orquestas juveniles en Venezuela (p. 28). Caracas: Cuadernos Lagovén.