Acciones

Ocumare del Tuy

De La Venciclopedia

Revisión del 05:07 14 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «*[[estado» por «*[[Estado»)
Localización
Ocumare del Tuy
Venezuela

Ubicación de Ocumare del Tuy en el estado Miranda

Gobierno
Estado Miranda
Municipio Tomás Lander
Fundación 5 de diciembre de 1597
Datos geográficos
Área N/D km²
Población
105.333 hab
Latitud
Longitud
10° 7' 7 " N
-66° 46' 31" O
Altura 202 msnm.
Limites
- Norte
- Sur
- Este
- Oeste

Municipios Simón Bolívar, Cristóbal Rojas.
Estados Guárico y Aragua.
Municipios Simón Bolívar, Independencia
Municipio Urdaneta
Código Telefónico +58 (239)
Código Postal 1209
Gentilicio N/D

Ocumare del Tuy es la capital del Municipio Tomás Lander, uno de los 21 que conforman al estado Miranda de Venezuela. Fue fundada en 1673 por el padre Manuel Alesson como San Diego de Tuy Abaxo(1) en lo que hoy se conoce como los Valles del Tuy; región al sur de Caracas cruzada por el rio Tuy. Durante la guerra de independencia Ocumare del Tuy fue víctima de las matanzas de Francisco Rosette y José Tomas Boves.

Entre el 27 de abril de 1904 al 14 de enero de 1927 Ocumare del Tuy fue la capital del estado Miranda antes de ser trasladada a Los Teques, y actualmente, debido a su cercanía a Caracas, se le considera una "ciudad dormitorio" para la economía capitalina.

Etimología

Las dos teorías más populares sobre el origen del nombre son las de Arístides Rojas y Gilberto Antolínez. Según Rojas, la palabra Ocumare proviene de la voz caribe cumari, especie de planta espinosa que usaban los indígenas para fabricar textiles. Según Antolínez, Ocumare era como llamaban al ocumo los grupos étnicos de Venezuela. En cuanto a Tuy, la palabra podría ser de origen español (existe una ciudad medieval llamada Tui en Pontevedra, España), pero Rojas insiste en su origen indígena arguyendo que Tucuy era usado por Cumanagotos y Caquetios, y que el vocablo se contrajo cuando empezó a ser usado por los conquistadores españoles.(2)

Ya después de fundada, la ciudad fue conocida como San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy, nombre de la parroquia eclesiástica creada el 7 de febrero de 1693 por el obispo Diego de Baños y Sotomayor.

Personajes ilustres

Ver también

Referencias

1. Pequeña historia de Ocumare del Tuy. El Universal. 19 de octubre, 2005. 2. Etimología según el Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela en La tradición oral del Municipio Lander. La información se repite verbatim en muchos sitios de Internet, aunque el IPC no se digna a establecer las fuentes.