Acciones

Nueva Esparta

De La Venciclopedia

La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Nueva Esparta

Bandera

Escudo de armas

Cargando el mapa…

Ubicación de Nueva Esparta en Venezuela

ISO 3166-2: VE-O - IDH: 0,7615 (medio-Alto: {{{idh posicion}}}/23)

Datos
Capital La Asunción
Fundación 1909
Región Oriental
Área 1150 km² / 0.13 % del país (puesto 23)
Población 426.337 hab. (2001)
Densidad 370,728 hab/km² (3°)
Coordenadas  11.0, -64.0
Gentilicio Margariteño
Árbol nacional Guayacán
Límites
Norte Dependencias Federales
Sur Sucre
Este Mar Caribe
Oeste Dependencias Federales
Sitio web de Nueva Esparta

El estado Nueva Esparta es uno de los 23 que componen a Venezuela. Está formado por una serie de islas en el mar Caribe ubicadas al noroeste del territorio continental venezolano, siendo las tres principales: Margarita, Coche y Cubagua. Su capital es La Asunción, en la isla de Margarita, la cual es la principal y más grande del país y el estado. Otras poblaciones importantes son Porlamar, Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo. El censo 2001 determinó que Nueva Esparta tiene una poblacion de 426.337, lo cual lo convierte en el segundo más denso del país (excluyendo al Distrito Capital) a pesar de ser el menos extenso, con un área de apenas 1150 km2 o 0,1% del total nacional.

Debido a que el territorio está regido por un régimen impositivo especial y es considerado Puerto Libre, la economía nueva espartana atrae inmigrantes tanto foráneos como nacionales que disfrutan de uno de los Índices de Desarrollo Humano más altos del país. Además, los bajos precios de productos importados y una geografía caribeña dotada de una amplia infraestructura turística hacen del estado uno de los destinos más visitados de Venezuela.

Historia

En el período prehispánico las islas de Nueva Esparta eran habitadas por indígenas de raza Caribe, como los Guaiqueríes. Se sabe que sostenían intercambio comercial con otros grupos del continente. Durante la colonización española, en la isla de Cubagua se estableció la primera colonia permanente del territorio de Venezuela. Esta ciudad (en realidad un poblado) se llamó Nueva Cádiz y dependía de la explotación de las perlas de la isla. Posteriormente, la isla de Margarita se convirtió en punto de llegada de las embarcaciones provenientes de Europa y se construyeron varios fuertes para defenderla de piratas

Economía

Municipios de Nueva Esparta

La isla de Margarita es un Puerto Libre, por tanto goza de un régimen de impuestos especial. El turismo nacional e internacional es la fuente más importante en la economía de la región. Los turistas vienen a la isla de diferentes regiones del mundo para visitar sus playas y lujosos hoteles. Margarita cuenta con una de las playas más largas del planeta, llamada La Restinga. En Coche se puede disfrutar de las más cristalinas del Estado y en Cubagua se pueden apreciar las ruinas españolas más antiguas de América, las de Nueva Cádiz. En los últimos años se ha previsto construir un puerto para cruceros, el Circuito Internacional Simón Bolívar, y unas torres de 300 metros que serían las más altas de Venezuela con el fin de impulsar aun más el turismo neoespartano.

La economía de la isla también incluye la pesca, tanto artesanal como industrial, y produce alimentos avícolas, caprinos, porcinos y vegetales como las berenjenas, dátiles, mangos, maíz, melón, pimentón y tomate.

Enlaces externos