Acciones

Noche sin fin

De La Venciclopedia

Revisión del 16:41 12 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|nombre= Noche sin fin» por «|nombre= Noche sin fin»)
Este artículo ha sido propuesto para ser neutralizado por uno de nuestros usuarios ya que se sospecha que sus autores no cumplieron con la política de neutralidad exigida por la Venciclopedia. Para asegurarse que este articulo es neutral, visitar el Tutorial sobre el punto de vista neutral o la política sobre neutralidad. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.
Noche sin fin
Datos del disco
Artista Melissa

Noche sin fin fue el cuarto álbum de la cantante venezolana Melissa, pero a juzgar por sus discos anteriores, este bien puede ser el primero. Esto es porque aquí es cuando Melissa o sus agentes, ya sea por inseguridad o simple negocio (imposible saberlo a estas alturas), por fin dejan de estar versionando temas extranjeros y producen su primer esfuerzo de material completamente inédito. Sea cual haya sido la razón por la que no lo hicieron antes, lo cierto es que la movida desperdició cuatro años de una poderosa solista que lamentablemente no sobrevivió el cambió radical que significó la llegada de los años 1990.

Como es común en la discografía venezolana, el álbum carece de cualquier tipo de unidad. Temáticamente, es poco más que una colección aparentemente aleatoria de temas que alguien juzgó suficientemente aptos para pertenecer al disco. Lo cual hubiese sido un desastre de no ser porque a excepción de un par de temas, Noche sin fin es un asombroso repertorio de sencillos de esos que merecen estar en el tope de las carteleras por semanas.

Por separado, cada canción brilla con la producción sin costuras de Pablo Manavello y la inspirada autoría de Gloria Martín, que aunque superficial, es extremadamente pegajosa y ajustada al alto rango de Melissa. De hecho, los sencillos más memorables, A Punto De Caramelo y Una Especie En Extinción, son verdaderas obras de arte que serán incluidas en discos de recopilación mientras el sol siga saliendo por el este. Lo cual es algo incomprensible ya que normalmente el productor de un álbum con tanto material de esta factura lo hubiese repartido entre 3 o hasta 4 discos más (Dios sabe que los siguientes discos se hubiesen beneficiado de ello), no en una sola producción que de principio a fin suena como una recolección de grandes éxitos. Esto, sin embargo, puso en la calle uno de los mejores álbumes de Venezuela en los años 1980, estableciendo a Melissa como la gran cantante que fue antes de desvanecerse lentamente con el cambio de guardia que venía.

Desde su primer disco, los promotores de Melissa se cansaron de venderla como la reina del rock y en los peores casos como una Madonna venezolana (por gente que nunca había escuchado a Madonna, aparentemente), pero lo cierto, y este disco lo confirma, es que si Melissa era reina de algo, era del pop. Ese pop que se desarrollo en Venezuela desde comienzos de los años 1970 y que alcanzó su máximo esplendor con Noche sin fin, una pieza infaltable en cualquier colección de música venezolana.

Canciones

Lado A

1.- A punto de caramelo. Observa este video en

2.- Generación.

3.- En movimiento.

4.- Julieta.

5.- ... De que vuelan, vuelan.

Lado B

1.- ¿Quién se lo pierde?

2.- Buenos días al día

3.- Si cuento lunas

4.- Siempre y porque sí (a dúo con Ricardo Montaner).

5.- Una especie en extinción. Observa este video en

Músicos

Créditos

  • Todos los temas por Gloria Martín (letras) y Pablo Manavello (música), excepto B1, por Pablo Manavello.
  • Producido por: Pablo Manavello.
  • Grabación y mezcla: Nucho Bellomo en Audio Uno|ciudad de estudio1 = Caracas|pais de estudio1= Venezuela.
  • Ingeniero de Corte: Francisco Castañedo.
  • Ingeniero asistente: Juan Carlos Socorro y Alejandro Rodríguez.
  • Dirección de Arte: Eric Rowbotham.
  • Diseño gráfico: Eric Rowbotham.
  • Fotos: Thierry Amelier.
  • Vestuario: Mayela Camacho.
  • Estilista: Julio Cesar.
  • Asistente: Pedro Guzmán.

Enlaces externos