Acciones

Municipio Urdaneta (Aragua)

De La Venciclopedia

Municipio Urdaneta

Cargando el mapa…

Ocurrieron los errores siguientes al analizar los parámetros:
unable to parse the geographic coordinates "<geo>9 52 06 N 70 02 02 W type"
No se puede crear el elemento del mapa «Marker»

Ubicación de Municipio Urdaneta en Venezuela

Datos
Capital Barbacoas
Estado Aragua
Región Central
Población
% y posición
18.734 hab.
(3,31 %) - (2001)
Coordenadas  <geo>9 52 06 N 70 02 02 W type:adm2nd region:VE-D</geo>
Prefijo +58 246
[Alcaldía de Santa Lucía Sitio web] de Municipio Urdaneta

El Municipio Urdaneta es uno de los 18 municipios que conforman al estado Aragua de Venezuela. Se localiza en el sur del estado siendo su municipio de mayor extensión. La parte sur del municipio es reclamada por el Estado Guárico. El municipio está conformado por su capital, la ciudad de Barbacoas, y las parroquias no urbanas de Las Peñitas, Taguay y San Francisco de Cara.

Su temperatura promedio es de clima tropical de sabana; oscila entre 25 °C y 26 °C, con precipitaciones anuales de hasta 1.530 mm. El municipio se encuentra en la cuenca del río Orinoco, con el río Guárico y sus afluentes como la cuenca media.

Barbacoas fue fundada en 1712 por un sacerdote terrateniente de nombre Jerónimo Rebolledo. Esta primera población fue un grupo de familias de indios errantes de Aricapano, cerca del río Guárico, y se localizó en un lugar propiedad de Rebolledo conocido como el Islote. Luego su nombre cambió a San Andrés de Aricapano de Barbacoas, pero al poco tiempo los indígenas volvieron a su vida errante. Otro intento ocurrió en ese lugar el 20 de mayo de 1738 cuando el alcalde de San Sebastián Juan José Ramírez de Salazar fundó otra vez el pueblo de Aricapano y se sabe que 30 años más tarde se había consolidado, entonces con el nombre de la Inmaculada Concepción de Barbacoas. Perteneció a la jurisdicción del estado Guárico hasta 1934 cuando entró en los límites del estado Aragua. Al distrito se le dio el nombre del General Rafael Guillermo Urdaneta, quien murió en Barbacoas durante la Guerra Federal.

La Parroquia no urbana de Taguay es otro de los pueblos aragueños fundados por Obispo Mariano Martí, en el piedemonte de Orituco, donde ya había estado San Sebastián de Los Reyes mucho antes. Cuando venía de Orituco en 1783, el Obispo encontró allí unas 500 personas y decidió fundar un curato, como se lo habían pedido los vecinos y así el 2 de octubre de 1783 decretó la nueva Parroquia que lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Taguay en nombre de la cual se erigió un templo.

Urdaneta pertenece a los llanos, aún cuando en Taguay se perciben los últimos estribos de la sierra del interior. Es el municipio agropecuario y propiamente ganadero de Aragua, productor de leche y sus derivados, también se encuentran algunas instalaciones agroindustriales de importancia. Se ha comprobado la existencia de yacimientos carboníferos en la región de Taguay. Es un productor de maíz y sorgo agroindustrial; también se cultiva tabaco, tomate, mango lechosa y ají dulce. La actividad rural propicia una cultura eminentemente llanera relacionada con la ganadería, los toros coleados, las cabalgatas, las terneras al aire libre.

En cuanto a turismo, se ha desarrollado últimamente el modelo de campamento vacacional, con instalaciones y programas de paseos, excursiones de pesca, cabalgatas y natación fluvial. La cultura llanera está igualmente ligada a este tipo de actividad campestre y rural.

Un popular sitio turístico es el Complejo turístico Los Mangos, un amplio parque campestre sembrado de altos mangos y jobos que dan sombra y brisa a los visitantes. El lugar está dotado de comodidades para las personas y los vehículos. Hay cabañas y caneyes para reuniones, bailes y degustaciones de comida típica llanera. Está ubicado en una ribera del río Guárico con lugares de playa apta para el baño y el disfrute de los turistas. Se ha convertido en un lugar muy visitado los fines de semana principalmente y está muy cerca de la ciudad de Barbacoas.

A pocos minutos de Barbacoas se encuentra el parque y balneario el Taque, en el caserío Las Guabinas, con instalaciones adecuadas para visitantes con vehículos. La iglesia la Inmaculada Concepción de barbacoas un sitio de peregrinación muy venerado por aragueños de todo el territorio. En Barbacoas se puede visitar el monumento al epónimo municipal Rafael Guillermo Urdaneta. En Taguay es motivo de admiración el templo de Nuestra Señora del Rosario. La iglesia es Monumento Histórico Nacional.

El balneario del parque recreativo Los Jabillos, a orillas del río Taguay, es muy visitado. A un poco más de 15 minutos de Taguay el Pozo La Olla, a orillas del río Taguay que presenta una particular configuración rocosa. En el mismo río Taguay se puede localizar la Cueva del Tigre que es otro lugar donde se disfruta de las aguas del río Guárico.