Acciones

Municipio Sotillo (Monagas)

De La Venciclopedia

Mapa político de Monagas

El Municipio Sotillo, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Barrancas del Orinoco y fue fundada en 1790 por el Fraile Joaquín de Motora.

Tiene una población de 8,137 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 1.939 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 6,71%). Limita al norte con el Uracoa y caño Mánamo. Al este con el caño Mánamo, que lo separa de Delta Amacuro. Al sur con el río Orinoco que lo separa del estado Bolívar y al oeste con el municipio Libertador y el estado Anzoátegui.

Sus coordenadas geográficas son  8° 42′ 7″ N, 62° 11′ 43″ O.

Etimología

Este municipio debe su nombre a la memoria del prócer de la Independencia Juan Antonio Sotillo, nacido el año 1790 y fallecido en 1874, a la edad de 84 años. Se distinguió por haber demostrado permanente fidelidad y coraje en la lucha por la Independencia y en la guerra de la Federación, en unión de sus hijos Miguel y José Sotillo.

Clima

Presenta dos unidades fisiográficas características Mesa Llana y Planicie Aluvial del Orinoco, así mismo temperatura media anual de 27,0° c, precipitaciones medias anuales de 1.116 mm y recursos hídricos de gran importancia como los ríos, Uracoa, Orinoco, Caño Guarguapo, Caño Mánamo.

Vegetación

Esta en marca dentro del bosque seco tropical, la formación vegetal predominante es la de sabana abierta, la cual se compone de gramíneas perenne y dispuesta en macollas, exenta casi totalmente de elementos arbóreos o arbustivos, presentándose en forma muy dispersa. La continuidad de las sabanas se interrumpe por la presencia de morichales y bosques de galería.

Economía

Se basa fundamentalmente en la ganadería bovina (carne y leche). Este tiene una gran importancia histórica, por ser la que le dio organicidad territorial al municipio. No menos importante es la actividad pesquera, por ser Barrancas punto natural que absorbe la materia prima proveniente de los caños del municipio y el Delta del Orinoco. La actividad petrolera y forestal (plantación de pino) tiene poca influencia en la dinámica local.

Turismo

Cuenta con significativos recursos naturales, arqueológicos y etnográficos importantes para el desarrollo de la actividad turística. Entre ellos el Rió Orinoco, Laguna de Guarguapo, Laguna de Guatero y la Laguna Saladero. También con el el museo de Uyapari, donde se exhiben los descubrimientos del yacimiento arqueológico de Saladero, testimonio de una de las culturas más antiguas y expandidas que tuvo Venezuela, la cultura barrancoide. Cuenta con el centro urbano de Barrancas, que ha sido designado patrimonio histórico nacional, la fortificación de "Las Trincheras" fortaleza militar construida entre 1814 y 1815, y las comunidades indígenas Waraos.

Folclore

Destacan: las fiestas patronales de San Rafael Arcángel (24 de octubre), la creencia mágica religiosa del "Santo Niño de macareo", la "leyenda del Chivato" y la gastronomía tradicional, incluyendo el sancocho o frito de Laulao, Coporo, maya, Curbinata Y Morocotos en guisa.

Fuente