Acciones

Municipio Santa Rosalía (Portuguesa)

De La Venciclopedia

Revisión del 23:14 11 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|nombre=» por «| nombre = »)
Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
Símbolos
Bandera del Municipio Santa Rosalia Escudo de armas del Municipio Santa Rosalia
Bandera del municipio Escudo de armas
Himno del Municipio Santa Rosalia
Localización
Ubicación del Municipio Santa Rosalia en Venezuela
Perfil
Fundación 1864
Estado Portuguesa
Capital El Playón
Alcalde
Mandato
Otoniel Melendez
()
Datos geográficos
Área
 % del total estadal
1.029 km² km²
 ?% del total estadal
Población
 % del total estadal
Densidad
15.140 hab.
 ?%
14,7 hab./km² hab/km²
Parroquias 2. El Playón y Florida
Latitud
Longitud
09º 33’ 13’’ y 09º 47’ 14’’N N
68º 54’ 33’’ y 69º 05’ 22’’O O
Limites
- Norte
- Sur
- Este
- Oeste

Turen
Papelon
Estado Cojedes
Estelle
Código Telefónico +58 ([[Lista de códigos de área del Estado Portuguesa|]])
Código Postal Ver lista
Sitio Web: http://santarosalia-portuguesa.gov.ve/portal-alcaldias/

Municipio Santa Rosalía es uno de los 14 municipios que forman parte del estado Portuguesa, se localiza al este del estado, en la región de los llanos, presenta una temperatura promedio de 28ºC. El río Portuguesa es el principal curso de agua del municipio. Su limiste son los siguientes al Norte: Municipio Turen; Sur: Municipio Papelón. Este:estado Cojedes y al Oeste: Municipio Esteller. Tiene una superficie de 1.029 km² y una población de 15.140 habitantes (censo 2001). Su capital es el El Playón. Esta conformado por las parroquias Florida y El Playón. La principal festividad del municipio es la festividades Santa Rosalía la cual se celebran el 4 de septiembre.

Sinopsis histórica

Este Municipio fue creado en el año 1864, cuando la Constitución Federal de esa fecha establece la reagrupación, de veinte estados que se denominó Estados Unidos de Venezuela, en la Presidencia de Juan Crisóstomo Falcón. Se designo como capital del municipio a la población de El Playón, el cual fue poblado en el año de 1800. El nombre de dicha comunidad se debe a que por esa zona pasaba un río que se denominaban río Acarigua viejo, éste en tiempos lluviosos se desbordaba cubriendo una arca considerable de arenas blanquecinas, que simulaban playas, por lo que dio Origen a que los primeros pobladores le dieran el nombre de El Playón.

Sus primeros pobladores habitaban en una aldea de apenas 15 casas de bahareque, de una estructura rudimentaria y las primeras familias la conformaron: Gómez, Caldera, Calderón, Rodríguez, Pino, Albujas, Pérez y Torrealba.

Primeras comunidades municipales destacan: El Playón, San Pablo, Felicidad, Cogote, Matapalo, La Rogeña, La Burra, San Esteban, Santa Ana y [[San Lorenzo

Climatología

Su Clima: identificado como bioclima: Bosque seco Tropical (Bs-T), caracterizado por las siguientes características:

  • (a) Temperatura media anual: 27'C.
  • (b) Precipitación media anual: 1450 mm.
  • (c) Evaporación media anual: Promedio 1980 mm.
  • (d) Evapotranspiración: Promedio 1500 mm.;
  • (e) Meses secos: 5 meses diciembre a abril.
  • (f) Meses húmedos: 7 meses mayo a noviembre.

Orografía

El área del municipio forma parte de los llanos, caracterizado por un relieve plano con pendientes inferiores a 4%, Otras irregularidades del relieve, vienen dadas por antiguos cauces del río (madres viejas), los que presentan desniveles de 1 m. y otros cauces están al nivel del terreno.

Hidrografía

Los principales cursos de agua lo conforman los siguientes: Rojo Portuguesa, Caño Guamal, Caño Amarillo, corresponde al antiguo cauce del río Acarigua que es alimentado por el cauce antes mencionado durante la época de verano; Caño Turen y Caño El Toro.

Geología y Geomorfología

Municipio caracterizado por tener una litología, de aluviones recientes, de permeabilidad variable, generalmente alta, de estructura no consolidada y de edad cuaternario reciente. En el área del municipio se observan medios reposiciónales de planicie de explayamiento; se asocia a extensas capas limosas con pequeños bancos poco marcados y numerosos meandros. Predominan los medios estabilizados por factores naturales.

Suelos

La mayoría del municipio posee suelos profundos de textura pesada (arcillosa), fertilidad media a alta y con inundación estacional, se encuentra los Tropaqueppts, arcillosos ocasionalmente inundadles, Ustropepets, Tropaqualfs, HaplustalfÍs y Haplustolls.

Vegetación

La casi totalidad del área del municipio, ha sido sustituida por espacios dedicados a la agricultura mecanizada; hacia el sector del caño Guarnal a lo largo del mismo, se encuentra una vegetación de bosque de galería tropical, semideciduo, de altura media y ralo. Al sur del caserío Cogote, se encuentra una pequeña zona de bosque alto; hay predominio de malezas tales como: La Paja Peluda, Pira y Granadilla.

Fauna

A pesar de que el área del municipio, esta intervenida para el desarrollo agrícola, en algunos sitios, la fauna puede encontrarse distribuida de la siguiente manera:

  • (a) Mamíferos: Rabipelado (Didelphis marsupialis)(1), Comadreja lanuda (Caluromys philander)(2), Marmosa comúm (Marmosa robinsoni)(3), Conejo babanero (Silvilagus floridanus), Picures o acures de monte (Cavia aperea).
  • (b) Aves: Ponchas o soisolas (Crupturellus erythropus), Patos silvadores (Dendrocygna spp), Patos zambullidores (aythya affinis), Pauji culoblanco (Crax alector y Loro común (Amazona spp).
  • (c) Reptiles: Galapago llanero (Podocnemis vogli), Terecay (Podocnemis unifilis) e Iguana (Iguana iguana).
  • (d) Crustaceos: Camarón duende (Dendrocephalus geayi), Cangrejo (Dilocarcinus dentatus), Camarones (Macrobrachium amazonicum, Macrobrachium jelskii, Macrobrachium reyesi, Palaemonetes mercedae)(4) .
  • (e) Moluscos: Almejas de río (Anodontites gunarensis y Mycetopoda pittieri), caracoles acuaticos (Aplexa rivalis y Thiara granifera) Pomaceas, corobas y guaruras (Pomacea aurostoma, Pomacea crassa, Pomacea dolioides, Pomacea falconensis, Pomacea glauca glauca, Pomacea interrupta, Pomacea urceus)(5).

Fuentes

  • 1. Pérez-Hernández, R., P. J. Soriano & Lew D. Marsupiales de Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S. A. Caracas – Venezuela. 76p. ISBN 980-259-612-4
  • 2. Ibid.
  • 3. Ibid.
  • 4. MUSEO DE BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Catálogo de Crustaceos MBUCV-XI. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Zoologia Tropical Caracas – Venezuela.
  • 5. MUSEO DE BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Catálogo de Moluscos y Brachiopoda MBUCV-XIV. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Zoologia Tropical Caracas – Venezuela.

Enlaces externos

Dominio público Este artículo contiene material textual, traducido y/o adaptado de una entrada publicada en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. La Wikipedia es publicada en castellano bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL) y otorga derechos de copiar, redistribuir y modificar si las copias o modificaciones se distribuyen bajo las mismas condiciones.