Acciones

Municipio Santa Bárbara (Monagas)

De La Venciclopedia

Revisión del 11:24 29 may 2008 de imported>Carmen
Mapa político de Monagas

El Municipio Santa Bárbara, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Santa Bárbara y fundada en el año 1754 por Fraile Casimiro de Borja.

Tiene una población de 7.694 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 299 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 1,03%). Limita al norte con el Ezequiel Zamora y Maturín. Al este con el Maturín. Al sur con el municipio Ezequiel Zamora y Aguasay y al oeste con el municipio Ezequiel Zamora.

Sus coordenadas geográficas son  9° 36′ 40″ N, 63° 36′ 23″ O.

Etimología

Este municipio debe su nombre a la patrona del pueblo, Santa Bárbara, virgen y mártir de Nicomedia, nacida en el siglo XV.

Clima

La unidad de paisaje característica de este municipio es la Mesa Llana, en el mismo se registran promedios anuales de temperaturas y precipitación de 28,8° C y 1.092,3 mm, respectivamente. Entre sus recursos hídricos destacan los ríos: Amana, Sonoro, Mapirito y Queregua.

Vegetación

Zona boscosa seca y tropical, donde predomina la formación vegetal de sabana abierta. Sus especies características son la paja peluda, granadillo, mastranto, chaparro, etc. La continuidad de las sabanas se interrumpe por la presencia de morichales y bosques de galería.

Economía

Basada en las actividades agrícolas y pecuarias, dedicándose a cultivos anuales mecanizados como el maíz, sorgo, algodón, ajonjolí, soya y a cultivos permanentes y/o semi permanentes como la caña de azúcar. Se práctica la ganadería de bajo pastizales establecidos y/o naturales atendidos. Igualmente, a raíz de importantes descubrimientos de ricos yacimientos de crudo liviano y de gas, destaca en este municipio la actividad petrolera, allí se encuentra la planta de extracción de líquidos de gas natural "Criogénico Santa Bárbara". Otro recurso minero presente en el municipio son las minas de arena y grava.

Turismo

Las características del municipio ofrecen un turismo recreativo con el aprovechamiento de sus recursos escénicos y paisajísticos localizados en los márgenes del río Sonoro, al igual que el disfrute de los cursos de agua de la masa y las formaciones vegetales, como son sus bosques de galerías y morichales.

Folclore

Destacan: Baile Del Sebucán, El Pájaro Guarandol, La Burriquita. El Baile del Meremare y la Rememoración de la fecha de fundación de Santa Bárbara.

Fuente