Acciones

Municipio Maturín (Monagas)

De La Venciclopedia

Revisión del 17:19 2 dic 2011 de imported>Cojoilustrado (Municipio Maturín (Monagas) cambió de nombre a Municipio Maturí­n (Monagas): Texto reemplaza - 'Ã' a 'í')
Mapa político de Monagas

El Municipio Maturín, es el municipio más extenso del estado Monagas, y en el se encuentra la capital homónima del estado y el municipio. Maturín, la capital, es una de las ciudades más antiguas del país y fue fundada en 1760 por el Fraile Lucas Zaragoza.

Tiene una población de 401.384 Habitantes (Censo 2001), y una superficie de 13.352 Km2 (Porcentaje de Territorio Estadal: 46,13 %). Limita al norte con los Municipios Cedeño, Piar, Punceres y el Estado Sucre. Al este con el Golfo de Paria y Delta Amacuro. Al sur con el Libertador y el Estado Anzoátegui. Al Oeste con los Municipios Ezequiel Zamora, Aguasay, Santa Bárbara y el Estado Anzoátegui.

Sus coordenadas geográficas son  9° 45′ 00″ N, 63° 10′ 36″ O.

Etimología

Maturín es una designación que se aplicó a un aborigen que colaboró con la fundación del pueblo de San Judas Tadeo de Maturín el 7 de diciembre de 1760. El nombre de este nativo fue puesto por los misioneros en memoria de San Maturín o San Maturino, santo nacido en Sens, en Francia y muerto en Roma, Italia. Este sacerdote dedicó su vida a proteger a los locos y los desposeídos.

Clima

Los paisajes fisiográficos característicos del sector son: mesa llana, mesa disecada, planicie aluvial de desborde, planicie cenagosa costera y planicie deltáica, presenta una temperatura media anual de 27,3° C y una precipitación promedio anual de 1.298 mm. Desde el punto de vista hidrográfico presenta numerosas corrientes fluviales, entre los más importante están: Río Guarapiche, Guanipa, Amana, Punceres, Tigre y Morichal Largo.

Vegetación

Predomina una vegetación de Bosque Seco Tropical, encontrándose especies vegetales características de sabana abierta como: Paja Peluda, Chaparro Manteco, Aceite y Morichal.

Economía

El municipio es el principal centro político, administrativo, financiero y de comercio, de servicios especializados el estado, pero también predominan las actividades agropecuarias y petroleras.

La producción agrícola se basa en los rubros: maíz, salgo, café y el maní. Como un cultivo más reciente, la palma aceitosa ha formado parte de una actividad agroindustrial significativa para el estado. En lo pecuario, se destaca la ganadería bovina, porcina y avícola. La actividad petrolera tiene una alta significación, y se ha reactivado e intensificado en los últimos años (zona del Furrial y al este en la zona de Oriente). Importante también la actividad industrial y forestal.

Turismo

Presenta construcciones contemporáneas como: la catedral de Maturín y la redoma "Juana la Avanzadora". De igual manera, destacan la Iglesia San Simón, la hacienda "El Sarrapial", el tamarindo de Amana, (bajo este tamarindo nace un 28 de octubre de 1784 el prócer José Tadeo Monagas), el volcán de Maturín, Laguna Grande y el balneario Boquerón de Amana.

La artesanía Warao, que consiste el la confección de chinchorros, cestas y bolsas con palma de moriche, es famosa en todo el país así como los dulces del Corozo.

En el municipio se celebran las ferias de San Simón, en el mes de diciembre.

Fuente