Acciones

Municipio Libertador (Monagas)

De La Venciclopedia

Mapa político de Monagas

El Municipio Libertador, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Temblador, fundada en 1936 a raíz de la actividad petrolera en la zona.

Tiene una población de 36.641 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 3.500 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 12,1%). Limita al norte con el Maturín. Al este con el estado Delta Amacuro y el municipio Uracoa. Al sur con el estado Anzoátegui y al oeste con el municipio Maturín.

Sus coordenadas geográficas son  8° 58′ 60″ N, 62° 43′ 60″ O.

Etimología

Este municipio debe su nombre a la memoria del Libertador, Simón Bolívar. El título que le fue conferido en Caracas, el 14 de octubre de 1813.

Clima

Se caracteriza por presentar dos paisajes bien definidos: altiplanicie (mesa llana) y planicie deltánica, temperatura promedio anual 27,1° C y precipitación de 1.000 mm; promedio anual. Entre sus recursos hidráulicos destacan los ríos: Morichal Largo, Yabo, Simara, Uracoa y Los Caños Gramalito y Guamal.

Vegetación

Zona de vida bosque seco tropical, la formación vegetal predominante es sabana abierta, representada por gramíneas perennes. La continuidad de las sabanas se interrumpe por la presencia de plantaciones forestales de pino caribe hacia el oeste y morichales, bosques de galería y áreas de sabanas arboladas y matas hacia el noroeste.

Economía

Principalmente la ganadería extensiva de bovinos y carne, la actividad petrolera y recientemente la actividad forestal (plantaciones de pino caribe).

Turismo

El municipio Libertador cuenta con significativos naturales, arqueológicos, étnicos y monumentos arquitectónicos, los cuales representan un potencial para la actividad turística, entre ellos: la Laguna Guasacónica, en las proximidades del río Morichal Largo, con el cual se comunica; la Laguna Yocore, que comunica a su vez con el Caño Guara; la Laguna de Caño Verde y Guaritica; río Morichal Largo, el río Uracoa, río Yabo y los paisajes de Morichal. También las plantaciones de pinos, Puerto Amador, antiguamente usado por las compañías petroleras para el equipamiento de los campos del área, los yacimientos petrolíferos de los campos Morichal, Jobo, Pilón y Temblador.

Folclore

Destacan: la artesanía de las comunidades indígenas Santo Domingo y El Pajal.

Fuente