Acciones

Municipio Gran Sabana

De La Venciclopedia

Revisión del 06:36 16 nov 2007 de 201.208.241.121 (discusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Municipio Gran Sabana es un municipio del estado Bolívar, en él hay 2 parroquias de las 37 que conforman al ya nombrado estado. La capital de éste municipio es Santa Elena de Uairén, a 30 km de Brasil, es decir al sur del municipio. Tiene 32.990 km².

Historia

El municipio hace millones de años, se creó una de las primeras formaciones terrestres de todo el mundo, el escudo guayanés, en ella está el Salto Ángella caída libre de agua más alto del mundo, y el nombre se le debe en honor a su descubridor, el piloto norteamericano Jimmy Angel, pero los pemones lo descubrieron primero y antes de éste descubrimiento, le denominaban los indígenas "Churún-Merú".

En este municipio habitan principalmente los indígenas pemones, subdivión del grupo indígena Caribe. Actualmente viven descendientes a estos (aún existen los pemones, de hecho, los indígenas pemones son la mayoría, un ínfimo porcentaje de los indígenas de éste municipio son Arawak (Sape), Yanomami y Aislada (Uruak).

El nombre del municipio se le debe al estar ubicado en la sabana más conocida y visitada por los venezolanos y también por algunos extranjeros, La Gran Sabana.

El alcalde actual de éste municipio es Manuel de Jesús Valléz.

Geografía

El municipio Gran Sabana y su capital Santa Elena de Uairén, se ubican al sureste del estado Bolívar, éste ocupa un territorio de más de 38.000 km². En el municipio hay una extensión de 30 km que son del Parque Nacional la Gran Sabana.

Parroquias

El municipio Gran Sabana, está compuesta de 2 parroquias, y éstas son sólo 2 de las 37 parroquias que conforman al estado Bolívar. Las 2 parroquias son las siguientes:

  • Parroquia Gran Sabana (Santa Elena de Uairén, parroquia al sur y el este del municipio del municipio.
  • Parroquia Ikabarú (Ikabarú, también al sur y el oeste del municipio).

Límites

El municipio tiene límites con otros municipios y también con otros países. El municipio limita al norte con los municipios Sifontes y Piar, por el sur limita con Brasil, por el este limita con Guayana Esequiba y limita el oeste con el municipio Raúl Leoni.

Clima

Las temperaturas del municipio oscilan entre los 30 a 50 ºC por el simple hecho de estar casi totalmente en la sabanas más grandes de Guayana.

Población

La población del municipio Gran Sabana, según años recientes es de aproximadamente 48.000 personas, la mayoría de la población está en y cerca de Santa Elena de Uairén, el resto no son poblaciones tan pequeñas como se cree, se ubican en el resto del municipio, y una gran mayoría de ellos son indígenas.

Economía

El turismo en el parque Gran Sabana, hace e impulsa de manera bastante acelerada al municipio, los principales atractivos son el Salto Ángel y la selva y sabana a su alrededor que la hace tan magnífica y espectacular. En el municipio también se desarrolla bien la agricultura. ésta es la segunda economía del municipio.

Véase también


Enlaces externos