Acciones

Municipio Caripe (Monagas)

De La Venciclopedia

Revisión del 05:24 14 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «del Estado [[» por «del [[estado »)
Mapa político de Monagas

El Municipio Caripe, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Caripe, que fue fundada en 1734 por el Fraile Pedro de Gelsa.

Tiene una población de 51.336 habitantes para 2012 , y una superficie de 529 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 1,83 %). Limita al norte con el estado Sucre. Al este con el municipio Piar. Al sur con el municipio Bolívar y Punceres . Al oeste con el municipio Acosta.

Sus coordenadas geográficas son  10° 10′ 28″ N, 63° 29′ 56″ O.

Etimología

El Municipio lleva el nombre de su capital y se cree que este vocablo deriva de la lengua Caribe. En esta familia lingüística indígena, Caripe significa "Lugar donde abundan las ardillas".

Clima

El paisaje característico del municipio es de montaña, la temperatura oscila entre 12° C y 24°C., con precipitación promedio anual de 1.124 mm. Su recurso hídrico más importante lo constituye el Rió Caripe.

Vegetación

La vegetación es la bosque húmedo premontañoso, con especies vegetales representativas tales como: bucare, guamo, tabaquero, majagua, rosa de montaña, tacamahaca, cacao de monte y laurel.

Economía

Desde principios de siglo XX, el campo económico de este municipio es la actividad cafetalera. En el sector se cultivan también diferentes especies hortícolas, cítricos, flores y manzanas. También recibe entradas por su valor turístico, ya que en su territorio hay áreas bajo régimen de administración especial como el Parque Nacional El Guácharo (Cueva del Guácharo), la zona protectora del macizo montañoso del Turimiquire y el área boscosa bajo protección del Rió Caripe.

Turismo

A Caripe se le llama el Jardín de Oriente, y en realidad es un polo turístico importante del estado Monagas. Tiene varios parques y zonas bajo régimen especial que aceptan actividades creativas, científicas y educativas en forma pasiva. El municipio tiene áreas de interés en zonas boscosas como la Cascada, la Paila, el Chorreron, Cueva Grande y Cueva Quijano. Además, en este municipio se encuentra el Museo Nacional de Espeleología Alejandro de Humboldt ubicado en la Cueva del Guácharo.

Folclore

Están representadas por el baile la Guacharaca, la Comparsa de los Morochos, la Comparsa del Frió, la Triquilina y las danzas los Guacharos y el Rayanas. Se festeja del 2 al 12 de agosto la feria de las Flores y entre el 5 y el 19 de octubre, las fiestas patronales en honor a nuestra Señora del Piar y la Virgen del Rosario.

Fuente