Acciones

Municipio Acosta (Monagas)

De La Venciclopedia

Mapa político de Monagas

El Municipio Acosta, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es San Antonio de Capayacuar, que fue fundada en 1713 por el Padre Fray Jerónimo de Muro.

Tiene una población de 16.758 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 957 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 3,31%). Su sola división es la Parroquia San Francisco. Limita al norte con el estado Sucre. Al este con el municipio municipio Caripe y municipio Piar, y al y oeste con el municipio Cedeño.

Sus coordenadas geográficas son  10° 7′ 12″ N, 63° 43′ 60″ O.

Etimología

El nombre del municipio honra la memoria del político oriental y caudillo General José Eusebio Acosta Peña, nacido en Carúpano, el 14 de agosto de 1824, y fallecido en Cumaná, el 25 de abril de 1882. Fue un militar liberal y connotado parlamentario que rehusó ser candidato a la presidencia de la República en 1876 pero que ocupó la Presidencia del estado Bermúdez en 1881.

Clima

Se caracteriza por presentar un paisaje predominante montañoso. Con una temperatura y precipitación promedio anual de 23,7° C y 975 mm respectivamente. Posee un extraordinario potencial hídrico, por ser nacientes de importantes ríos y afluentes de interés, como los ríos Colorado, Guarapiche, Cocollar, Río Negro, Quebrada Bucare, etc. surtidores del embalse de El Guamo. Esta obra hidráulica abastece agua potable, a sistemas de riesgo, a proyectos piscícolas sirve como control de inundaciones a un vasto sector del piedemonte del Turimiquire.

Vegetación

La característica climática del sector permite clasificarlo dentro de la zona de vida bosque húmedo pre-montañoso, siendo el bucare, guamo, cedro, caoba, caobano, vara blanca, y el jobo los representantes arbóreos de esta zona.

Economía

Centra su actividad en la agricultura desarrollada en los valles y piedemonte del Turimiquire, predominando hacia la parte alta cultivos permanentes como el café y los cítricos, y, en el piedemonte y los valles, las hortalizas, el maíz y los tubérculos.

Clima

La unidad fisiográfica este municipio es el paisaje de Piedemonte, presenta además temperaturas promedio anuales de 23,7° C y las precipitaciones alcanzan los 1005mm, promedio anual. Posee importantes recursos hídricos como los ríos: Aragua, Orocual, Punceres y Guayusa.

Turismo

Uno de los más importantes sectores de atracción para el turismo del estado Monagas lo constituye el municipio Acosta, no solo por los escenarios naturales que posee, sino por los atractivos históricos, culturales y las manifestaciones folclóricas y tradicionales de la región. Presenta como alternativas turísticas las puertas de Miraflores, el embalse de El Guamo, la Poza del León, Poza de la Trilla, y la Cruz de Piedra. Este último, un petroglifo indohispano de importancia arqueológica. Cuenta además con el museo Parroquial Iglesia de San Antonio, construido en 1780, y la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVII y declarada "Monumento Histórico Nacional".

Folclore

Son del municipio Acosta, los bailes de la Culebra de Ipure, la Paloma y las danzas de la Guaraguara, el Gavilán, el Toro, la Pava , el Cangrejo y la vaca loca, entre otras. En todo el territorio circulan las leyendas de la Culebra de Ipure, el tesoro de Boves y la maldición de capuchino.

Fuente