Acciones

Miguel de la Torre

De La Venciclopedia

Revisión del 03:08 22 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «del Estado Carabobo» por «del estado Carabobo»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Bernales (España) 13.12.1786 - Madrid 1843 Oficial (mariscal de campo) del ejército realista en Venezuela, durante la Guerra de Independencia. Gobernador y capitán general. Conde de Torre-Pando o de Torrepalma. Ingresó a filas como soldado distinguido a los 14 años. En 1804 es guardia de corps. Hace la campaña de Portugal. La guerra de independencia española le permite recorrer con distinción el escalafón militar. Asciende a coronel en 1814. Viene a Venezuela en la expedición del general Pablo Morillo (1815), como jefe del regimiento de Victoria (55 oficiales y 1.148 de tropa). Es de los sitiadores de Cartagena de Indias. Hace de jefe de Vanguardia en la marcha a Santa Fe de Bogotá; la que ocupa el 6 de diciembre de 1815. En mayo de 1816, lleva a cabo la muy difícil campaña de los llanos, pasa por el Casanare a Venezuela y se mide con José Antonio Páez en Mucuritas. Ya brigadier (1816), por el Apure sale al Orinoco y defiende Angostura contra Manuel Piar y Simón Bolívar; realiza una salida y es batido por Piar en San Félix (11.4.1817); evacúa la ciudad y combatiendo a Luis Brión sale al mar y llega a la isla Granada. Como jefe de la primera división, derrota a Pedro Zaraza en La Hogaza (5.12.1817), donde es herido. En Semén asume el mando del ejército interinamente por herida de Morillo (16.3.1818). Hace la campaña de Apure (1819) y el mismo año contiene a Carlos Soublette en Las Cruces (23.9.1819). Luego es designado gobernador y capitán general (1820-1822). Participa en la entrevista de Santa Ana (27.11.1820) y al viajar Morillo a España, queda a la cabeza del ejército español de Venezuela (3.12.1820). El 24 de junio de 1821, Bolívar lo derrota en Carabobo; se encierra en Puerto Cabello, de donde sale para expedicionar con éxito sobre Coro. Fue respetuoso de los acuerdos de Trujillo, y no fue partidario de medidas crueles, a pesar de que en Angostura y en Bogotá impuso castigos severísimos. Casó en Caracas con María de la Concepción de Vegas y Toro. En 1822 fue sustituido como jefe de las fuerzas realistas en Venezuela por el mariscal de campo Francisco Tomás Morales. Nombrado por el Rey gobernador y capitán general de Puerto Rico, toma posesión en diciembre de 1823. Desde esa isla, en estrecha colaboración con el intendente José Domingo Díaz, envía pertrechos a los guerrilleros que todavía combaten en Venezuela bajo las banderas del rey, como José Antonio Arizábalo y Orobio y Dionisio Cisneros. Es ascendido en 1824 a teniente general. En 1830, al recibirse en San Juan de Puerto Rico la noticia de que se ha previsto nombrar a otro gobernante en su lugar, el Cabildo de esa ciudad solicita del rey que le prorrogue el mando y lo consigue. En 1836 le corresponde al general Miguel de la Torre poner en vigencia en Puerto Rico la Constitución española. Ese mismo año es nombrado conde de Torre Pando. En 1837 concluye su mandato en la isla y regresa a España, donde se establece en Madrid.

Autor: Tomás Pérez Tenreiro Bibliografía directa: Torre, Miguel de la. Manifiesto que hace a los pueblos de Venezuela el mariscal de campo don Miguel de la Torre, general en jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme sobre la continuación de la guerra. Caracas: Imprenta de Juan Gutiérrez, 1821;--. Venezolanos: diez y siete años de desgracias, son un período suficiente para que hayas conocido el torcido camino por donde unos pocos hombres desmoralizados, os han llevado al precipicio... [Puerto Rico: Imprenta de Gobierno, a cargo de V. Sanmillán, 1827]. Bibliografía indirecta: Grisanti, Ángel. El teniente general Miguel de la Torre y su esposa, la venezolana doña Concepción de la Vega. Caracas: [Tipografía Principios], 1971; Hernández De Armas, Ramón. Defensa e impugnación contra el papel titulado Idea sucinta del carácter y disposición militar del mariscal de campo D. Miguel de la Torre, ha dado a la prensa en coronel Don Sebastián de la Calzada. Puerto Rico: Oficina de Gobierno, 1823; Pérez Tenreiro, Tomás. Don Miguel de la Torre y Pando: relación de sus campañas en Costa Firme, 1815-1822. Valencia: Ejecutivo del estado Carabobo, 1971; Calzada, Sebastián de la. Idea sucinta del carácter y disposición militar del mariscal de campo D. Miguel de la Torre... Maracaibo: s.n., 1823. Iconografía: El general don Miguel de la Torre, conde de Torrepando. óleo/tela, c. 1825; reproducción: Borges, Analola, Francisco Tomás Morales, general en jefe del ejército realista en Costa Firme, 1820-1825, Madrid Las Palmas, Casa de Colón, 1965.