Acciones

Mayo

De La Venciclopedia

Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días
El 10 de mayo de 1889 nace en Caracas, Armando Reverón.

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y uno de los siete que tiene 31 días. Los antiguos romanos le llamaban Maius y su nombre parece provenir de la diosa romana Maia o de la diosa romana Bona Dea, cuyo festival se celebraba en este mes. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano. Estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.

Astrológicamente comienza con el sol en el signo de Tauro, y termina en el signo de Géminis. Astronómicamente el sol comienza en la constelación de Aries y termina en la constelación de Tauro.

En finlandés mayo es toukokuu, "mes de cosecha". En eslovaco, veliki traven, mes de pastos altos.

Generalidades y eventos en mayo

  • El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre.
  • Mayo tradicionalmente esta consagrado a la Virgen María en los países católicos. La coronación de mayo ocurre en algunos lugares a comienzos del mes.
  • Pascua se celebra en un domingo entre el 4 de abril y el 8 de mayo.
  • En cualquier año calendario, ningun otro mes comienza el mismo día de la semana que mayo.
  • El ave de mayo es el ruiseñor
  • La flor de mayo es el lirio.
  • La piedra del mes de mayo es la esmeralda.
  • Mayo en el hemisferio norte es el equivalente estacional de noviembre en el hemisferio sur, y viceversa.

Nacimientos en mayo

Fallecimientos en mayo

Acontecimientos en mayo

1 de mayo

2 de mayo

  • 1502 - Alonso de Ojeda funda Santa Cruz en la bahía de Los Castilletes, Esta es la primera ciudad de tierra firme sudamericana.
  • 1816 - Se libra el combate naval de Los Frailes entre las goletas patriotas General Bolívar, General Mariño, Feliz y Consejo, y la goleta española Rita y el bergantín Intrépido.
  • 1950 - En la isla de Margarita es inaugurado el servicio constante de luz eléctrica de Porlamar.

3 de mayo

  • 1502 - Alonso de Ojeda fundó la primera ciudad de tierra firme sudamericana bajo el nombre de Santa Cruz, luego de tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa.
  • 1816 - El Libertador Simón Bolívar y los miembros de la Expedición de Los Cayos desembarcan en el puerto margariteño de Juangriego. De esta manera el alto mando patriota pudo regresar a Venezuela para reiniciar el proceso de su independencia el cual se encontraba paralizado desde 1815 cuando se vieron obligados a exilarse en Colombia, Jamaica y Haití.
  • 1818 - Tras huir de la ciudad española de Cádiz, gracias a la ayuda del Teniente Francisco Carabaño y el inglés Mister Tottem, Luisa Cáceres de Arismendi llega a la ciudad norteamericana de Filadelfia. En dicho lugar, Luisa Cáceres tuvo poco tiempo al cuidado de la familia de general venezolano Lino Clemente y luego partió a la isla de Margarita para reencontrase, tras dos años de ausencia, por ser prisionera de los realista, con su esposo el general patriota neoespartano Juan Bautista Arismendi.

4 de mayo

  • 1654 - El capitán español Pedro Rojas Manrique toma formal posición del cargo de Gobernador de la Provincia de Margarita la cual estuvo a su cargo hasta 1664.
  • 1810 - La Junta Suprema de Caracas designa al Almirante Lino de Clemente, Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al Ministro de la Defensa, por lo que puede decirse que Lino de Clemente fue el primer Ministro de la Defensa de la República de Venezuela.
  • 1810 - Los miembros del Ayuntamiento de La Asunción destituyen de su cargo al gobernador interino de la Provincia de Margarita Joaquín Puelles e instalan formalmente la Junta de Gobierno local cuyo primer presidente fue el Teniente Coronel Cristóbal Anés. De esta manera los margariteños representado por su diputado Manuel Plácido Maneiro en la Junta Suprema de Gobierno de Caracas formada el 19 de abril de ese mismo año, iniciaron en la isla el proceso de la independencia de Venezuela.
  • 1961 - El Gobernador del estado Nueva Esparta, Antonio Reina Antoni decreta la construcción del Puente de La Restinga. El mismo fue inaugurado en 1967 y gracias a el, la Península de Macanao quedó unida por vía terrestre con le resto de la isla de Margarita.

6 de mayo

  • 1816 - En asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita, el Libertador es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos.
  • 1816 - Bajo los auspicios del general neoespartano Juan Bautista Arismendi en la isla de Margarita es instalada la histórica Asamblea de Santa Ana cuyas decisiones permitieron reiniciar la guerra de la independencia que estaba parcialmente paralizada desde fines de 1815. En esta reunión el alto mando del ejército patriota acordaron la unificación del Occidente y Oriente para fundar la tercera república, se designo a Simón Bolívar jefe supremo de Venezuela seguido por el general margariteño Santiago Mariño, se otorgaron varios asensos militares y se instalo un gobierno político provisional en la Provincia de Margarita.
  • 1816 - El Libertador Simón Bolívar firma en isla de Margarita un decreto mediante el cual el barcelonés Andrés Rojas fue ascendido al grado de General de Brigada. Esta fue la recompensa que recibió Rojas por los servicios prestados entre 1813 y 1816 en las campañas militares de Barcelona y Maturín a favor del ejército patriota.
  • 1830 - Se reúne el Congreso de Valencia con 33 diputados de los 48 electos. Este congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. En este congreso murió definitivamente la Gran Colombia, y nace el nuevo Estado Venezolano.

7 de mayo

  • 1816 - Estando en la población margariteña de Santa Ana, El Libertador Simón Bolívar otorga varios ascensos militares a numerosos oficiales patriota nativos de oriente. En la lista figuraron los nombres de los margariteños Juan Bautista Arismendi quien recibió el grado de General en Jefe por su apoyo a la causa republicana en su isla natal, y Policarpio de Mata quien por sus servicios en la Campaña de Margarita entre 1810 y 1816, adquirió el grado de Coronel de Caballería.
  • 1980 - En un rutinario viaje entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras, el ferry Santa Ana de la empresa naviera Conferry se incendió y explotó en la bahía de Charagato de isla de Cubagua del estado Nueva Esparta. Este lamentable accidente afortunadamente no produjo perdidas humanas a pesar de que para el momento del suceso el ferry transportaba 115 pasajeros, 26 tripulantes y 38 vehículos.

8 de mayo

  • 1816 - En reconocimiento a sus servicios por la independencia en la isla de Margarita, en esta fecha varios patriotas neoespartanos recibieron de parte de El Libertador sus ascensos militares. Entre los ascendidos figuraron los nombres de Felipe Villalba quien recibió el grado de Teniente Coronel y Francisco Esteban Gómez quien obtuvo titulo de Coronel.
  • 1817 - Es instalado el histórico Congresillo de Cariaco el cual frustradamente intento restablecer el gobierno venezolano que se encontraba suspendido desde la caída de la primera república en 1812. Este evento parlamentario que la guerra de la independencia no dejó prosperar fue presidido por Francisco Javier Mayz e integrado por importantes próceres orientales quienes decidieron - instaurar un estado federal gobernador por un triunvirato, designar al general margariteño Santiago Mariño Jefe Supremo del Ejército patriota en desconocimiento del mando de El Libertador, nombrar a La Asunción capital temporal de Venezuela, bautizar con el nombre de Nueva Esparta a la isla de Margarita e incluir sietes estrellas a la bandera nacional cuya propuesta esta vigente.
  • 1817Santiago Mariño, en franca discordia con el Libertador, reúne el llamado Congresillo de Cariaco. En esta asamblea se designó a Pampatar como capital. Bolívar nunca consideró representativo este Congreso, ya que fue efímero. Sin embargo, dos decretos del Congresillo de Cariaco permanecen vigentes - el nombre de Nueva Esparta para la Isla de Margarita y las siete estrellas de la bandera.
  • 1895 - Bajo la dirección de los hermanos Eleuterio y Miguel Rosario Campo en Porlamar sale el primer ejemplar del periódico El Sol. Este medio impreso que desapareció en 1918 es considerado como uno de los más consecuentes periódicos pioneros de Venezuela y en uno de los que más existencia tuvo en el del estado Nueva Esparta.

10 de mayo

11 de mayo

12 de mayo

  • 1522 Aunque no con gran certeza, ya que no hay registros oficiales, se atribuye a este día la fundación de la ciudad de Nueva Segovia, conocida hoy como Barquisimeto.
  • 1817 - Procedentes de las entonces peligrosas costas del actual estado Sucre. los parlamentarios patriotas del Congresillo de Cariaco llegan al puerto margariteño de Pampatar. De está manera reiniciaron sus secciones y en esta misma fecha emite un decreto que fue ignorado el cual por vez primera otorgó a la Isla de Margarita el nombre de Nueva Esparta.

14 de mayo

  • 1777 - Por Real Cédula de Carlos III, se crea el Protomedicato de Caracas, comenzando de esta manera los estudios de medicina en Venezuela.
  • 1813 - Sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que esta campaña recibe el nombre de Campaña admirable.

16 de mayo

17 de mayo

  • 1681 - Por decisión del Consejo de Indias, el ingeniero militar y maestro de campo Juan Fermín de Huidobro es nombrado gobernador de su natal Provincia de Margarita la cual administró hasta 1683. Durante muy cuestionado gobierno se inició y adelantó mucho con su propio peculio la construcción del Castillo de Santa Rosa de La Asunción y tuvo fuertes diferencias con el ex gobernador y su sustituto Juan Muñoz de Gadea.
  • 1746 - El teniente Coronel de Caballería José Longart y Cobián toma formal posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita la cual gobernó hasta 1750. Durante su gestión administrativa se reparó el castillo de San Carlos Borromeo e inició la construcción de las iglesias de Pampatar y Santa Ana.
  • 1817 - En Pampatar, los parlamentarios del Congreso de Cariaco decreta la inclusión en la bandera nacional de siete estrellas en representación de las siete provincias que en 1811 declararon la independencia de Venezuela. Aun cuando las mayorías de las decisiones de los congresistas de Cariaco fueron desconocidas por considerase que el mismo fue ilegitimo, El Libertador Simón Bolívar respeto el citado decreto y posteriormente ordenó la inclusión de una estrella en representación de Guayana lo cual no se ha cumplido.
  • 1841 - Se establece el Banco Nacional de Venezuela, hoy conocido como Banco Central de Venezuela.

18 de mayo

20 de mayo

  • 1790 - Por disposición del Papa Pío VI es creada la diócesis de Guayana cuyo primer obispo fue el carabobeño Francisco Ibarra Herrera. De esta manera los territorios de las provincias de la Nueva Andalucía o Cumaná (Estados Sucre, Anzoátegui, Monagas), Guayana (Estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro) y las islas de Trinidad y Margarita fueron separadas eclesiásticamente de la Diócesis de Puerto Rico de la cual dependían desde 1754 y fueron unidas en lo religioso al obispado guayanés el cual actualmente solo cubre el territorio del estado Bolívar.

21 de mayo

  • 1894 - El presidente Joaquín Crespo incorpora a Venezuela en la Cruz Roja Internacional. En esta fecha el Congreso autoriza por decreto al Ejecutivo Nacional para que se solicite dicha incorporación.

22 de mayo

  • 1764 - Se funda la ciudad de Angostura, hoy día Ciudad Bolívar.
  • 1863Antonio Guzmán Blanco y Pedro José Rojas, ratifican el Tratado definitivo del cese a la guerra de los 5 años. Tratado este conocido como Convenio de Coche. Con este tratado terminó la dictadura de Páez, y éste sale al que sería su último exilio.

23 de mayo

24 de mayo

25 de mayo

26 de mayo

27 de mayo

  • 1819 - El Libertador inicia, desde Mantecal, la marcha para liberar Nueva Granada. Esta campaña conocida como El paso de los Andes, duró setenta y cinco días, y culminó en la batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada.

28 de mayo

29 de mayo

  • 1817 - Los diputados del llamado Congresillo de Cariaco deciden abandonar la isla de Margarita, ponen el mando de la misma al general Francisco Esteban Gómez, y viajan a Maturín para continuar con sus cesiones parlamentarias. Esta decisión marco el final de las actuaciones de este breve intento legitimador de un poder legislativo patriota el cual no prospero por la recuperación casi total del la región oriental por parte de los realista y por el desconocimiento de la autoridad única de Simón Bolívar en beneficio de el general Santiago Mariño lo cual fue rechazo por los jefes republicanos Antonio José de Sucre y Rafael Urdaneta entre otros.
  • 1938 - En El Maco (Estado Nueva Esparta) es inaugurado el Centro Cultural Bolívar. Esta institución es una de las más proliferas gestoras culturales de la isla de Margarita.
  • 1856 - Se inaugura, bajo la presidencia de José Tadeo Monagas, el servicio de telégrafos de Venezuela, con la línea Caracas-La Guaira. En la tarifa no se tomaba en cuenta la dirección, la firma, ni la fecha.
  • 1948 - Se declara el araguaney como Árbol nacional.

30 de mayo

  • 1498 - El Almirante Cristóbal Colón inicia desde el puerto español de San Lucas de Barrameda su tercer viaje al Nuevo Mundo. Esta expedición le permitió a Colón y a sus acompañantes recorrer oficialmente por vez primera las costas del oriente venezolano del delta del Orinoco, la isla de Margarita, y la Tierra de Gracias (golfo y península de Paria) en cuyo lugar presuntamente desembarcaron en el pueblo de Macuro.
  • 1603 - En reemplazo de Don Pedro Fajardo, el Capitán español Fadrique Cáncer asume formalmente el cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita cuyo territorio gobernó hasta 1609. Durante su gestión procuro mejoras las condiciones de vida de los indios Guaiqueríes, cooperó e la creación de la Parroquia de El Valle y promovió importantes reformas a las iglesias de El Valle y Paraguachi.
  • 1846 - Durante la presidencia del General Carlos Soublette, Angostura cambia de nombre al de Ciudad Bolívar, en honor al Libertador.
  • 1960 - Es inaugurado el acueducto submarino Cariaco - Isla de Margarita el cual surte gran parte del suministro de agua que consumen los neoespartanos.

31 de mayo

  • 1817 - Por ordenes de Simón Bolívar, el almirante Luis Brión y una escuadra patriota parten desde el puerto margariteño de Pampatar hacia el río Orinoco para reforzar la campaña libertadora de Guayana. Esta decisión le dejo el camino libre al jefe realista Pablo Morillo para intentar frustradamente ocupar a la isla de Margarita por la cual tenía cierto resentimiento por haber sido derrotado en ella en 1815.



Meses del Calendario Gregoriano
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre