Acciones

Diferencia entre revisiones de «Mateo Manaure»

De La Venciclopedia

imported>Edmenb
imported>Cojoilustrado
m (Añadida rápidamente la categoría "Venciclopedia:Artículos para Venciclopedizar" (se usó HotCat))
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 37: Línea 37:
[[Categoría:Artistas plásticos de Venezuela]]
[[Categoría:Artistas plásticos de Venezuela]]
[[Categoría:Pintores de Venezuela]]
[[Categoría:Pintores de Venezuela]]
[[Categoría:Venciclopedia:Artículos para Venciclopedizar]]

Revisión del 05:00 19 feb 2012

Mateo Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas, Venezuela. Es un artista plástico consagrado como El Poeta de la Pintura Venezolana del siglo XX[1] y que obtuvo el Premio John Boulton, 1950 y 1965; el Primer Premio del I Salón Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos, La Rinconada, 1966, y el Premio Armando Reverón, que concede la AVAC.

Biografía

En 1941 entró a estudiar hasta 1946 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Estudió artes gráficas en el taller de Pedro Angel González, de quien fue asistente. Participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas.

En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, disputado con Pascual Navarro y viajó a París. Regresó al año siguiente a Caracas donde participó en la organización del Taller Libre de Arte. A su regreso a París en 1950, participó en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez. Fundó, junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y realizó la Primera Exposición de Arte Abstracto en Caracas en 1952.

Comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de sus propias obras, surge como supervisor de las obras de arte. A partir de ahí participa en otras realizaciones públicas, como las policromías de la Urbanización 23 de Enero.

Luego, regresa al arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía, pero no abandona la expresión abstracta. En 1984 lo nombran Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. El año 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, estado Monagas.

Etapas de su obra

La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un carácter gestual. Luego, al ir a París, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. De esa manera, trabajó alternadamente la representación y la abstracción.

Entre las series realizadas por él encontramos Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

Exposiciones

  • MBA, 1947 y 1956
  • Galería Cuatro Muros, 1952
  • Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1960, 1962, 1965, 1967, 1970
  • MACC, 1977
  • Galería Durban, 1994
  • Galería Muci, 1996.

Referencias

  1. EnOriente.com Artículo

Enlaces externos