Acciones

María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza

De La Venciclopedia

Revisión del 07:00 29 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Maria » por «María »)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, fue la única esposa de Simón Bolívar. Nació el 15 de octubre de 1781 en Madrid y falleció el 22 de enero de 1803 en Caracas, Venezuela.

Hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, Venezuela y Benita de Alayza y Medrano oriunda de Valladolid, España. Aunque nacida en Madrid, estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña: su padre era hermano del tercer marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó el primo carnal de María Teresa, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, amigo de Bolívar, con quien estaba emparentado lejanamente.

Al morir su madre, María Teresa se convirtió a temprana edad en madre de sus pequeños hermanos, a quienes educó y protegió. Se dedicaba a los oficios religiosos ya que asistía regularmente a ellos, y ayudaba a su padre y a su primo en lo relativo a la administración de bienes y haciendas.

María Teresa y Simón Bolívar

Conoció a Simón Bolívar en Madrid en 1800, en la casa del Marqués Gerónimo de Ustáriz, a quien Simón Bolívar llamaba "tutor", y en cuya mansión residió por algún tiempo. Él solo tenía 17 años de edad y ella 19 cuando se enamoraron. Su padre al enterarse les propone que esperen un tiempo hasta que el cumpliese su mayoría de edad.

Simón le propone a María Teresa que se casen en 1802 en el Puerto de la Coruña. Y el 30 de marzo de 1802, Bolívar otorga poder a Pedro Rodríguez del Toro en Santander (Cantabria), España, para suscribir en su nombre las capitulaciones matrimoniales.

Matrimonio

Después de obtener permiso del Rey para hacerlo y de lograr la dispensa de amonestaciones, el miércoles 26 de mayo de 1802, se celebró la boda en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid. Al cabo de unos 20 días que la pareja empleó en despedirse de los suyos, se trasladan a La Coruña

Viaje a Venezuela

El 15 de junio de 1802, la pareja emprendio el largo viaje de 27 días viaje entre Madrid y Caracas. Llegaron el 12 de julio, y pasaron 2 días en dicho puerto o sus cercanías antes de iniciar la última etapa hacia Caracas por el camino real. Al llegar, recorrió junto a Bolívar las extensas tierras de este, que iban de Yare a los Valles del Tuy.

Una vez en Caracas, se alojaron en la Casa del Vínculo, en la esquina de las Gradillas y después de una corta estadía, se trasladaron a la Casa Grande del ingenio Bolívar en San Mateo, donde se radicaron por algún tiempo. María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo. Debido a esto el matrimonio regresó a Caracas a la Casa del Vínculo.

Simón Bolívar hace lo imposible para salvarla pero su esfuerzo fue en vano. María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza muere el 22 de Enero de 1803 en Caracas. El matrimonio duró escasamente ocho meses.

El joven Bolívar quiso tanto a su esposa que jura sobre su tumba no volver a casarse de nuevo, y para mitigar la pena que le causó su muerte, se dedicó a viajar.

Fue enterrada en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral, donde estaban sepultados los padres del Libertador.