Acciones

Marisol Escobar

De La Venciclopedia

Revisión del 15:45 21 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|profesion1=|» por «|profesion=|»)
Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Marisol Escobar
Nacimiento
Nacimiento 22 de mayo de 1930
Lugar París, Francia
Muerte
Fecha N/D
Lugar N/D
Perfil
Profesión

Marisol Escobar o simplemente Marisol, es una artista venezolano-norteamericana nacida en París el 22 de mayo de 1930. Marisol fue una de las pioneras del arte pop a nivel mundial y es mayormente conocida por su técnica de ensamblaje en madera en la que mezclaba pintura, fotografía y objetos de todo tipo en grupos escultóricos de grandes dimensiones. Marisol fue la única mujer activa durante el apogeo del movimiento pop en los años 1960,(1) en los cuales se compartió escena con artistas como Willen de Kooning, Jaspers Johns y Andy Warhol. De este último fue parte de su circulo íntimo y apareció en tres de sus peliculas experimentales, Kiss (1963-1964), Bob Indiana, Etc. (1963) y 13 Most Beautiful Women (1964)(2).

Su trabajo incluye representaciones de Andy Warhol, John Wayne y la familia Kennedy así como numerosas parodias en las demostró interés por la simplicidad del arte folclórico y el arte precolombino sudamericano.(3) Por su influencia y protagonismo en el movimiento pop, su trabajo ha sido objeto de una extensa bibliografía, las instituciones más importantes de mundo han adquirido sus obras y se le considera una de las artistas más influyentes del siglo XX.

Inicios

Hija de Gustavo Escobar y Josefina Hernández, venezolanos que habían hecho fortuna en el negocio petrolero y de bienes raíces, Marisol y su hermano Gustavo pasaron su niñez viajando holgadamente entre Venezuela, Europa y los Estados Unidos de América. Esta vida cambió abruptamente con el suicidio de su madre en Nueva York en 1941, tragedia que influyó de tal manera en la artista, que por algunos años no habló más allá de lo estrictamente necesario(4) y la llevó a cometer actos menores de automutilación.(5)

Anuario, 1949

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia se estableció en Caracas, donde Marisol realizó parte de la escuela primaria, y en 1946 se mudaron a Los Ángeles, California, donde estudió brevemente en la Marymount High School en Sunset Boulevard. En esta escuela tuvo problemas con las monjas que consideraron su personalidad como una mala influencia para las otras niñas, por lo que fue transferida a la exclusiva Westlake School for Girls (actual Harvard-Westlake School), donde comenzó a desarrollar su talento artístico. Durante los tres años y medio antes de graduarse, Marisol estudió dibujo al Otis Art Institute y con el pintor norteamericano Howard Warshaw en el Jepson Art Institute de los Ángeles.(6)

Por estas tendencias artísticas, la escuela Westlake la eligió en 1949 para ilustrar el anuario de su promoción, para el cual realizó una serie de acuarelas y caricaturas de la sede de la institución y de sus compañeras, respectivamente. No por casualidad, la caricatura que acompaña la foto de Marisol es la de una dama frente a un caballete.

Nueva York

Al terminar bachillerato, Marisol viajó a Francia y estudió por un año en la Ecole des Beaux Arts de París. En 1950 regresó a los EE. UU. y se mudó a Nueva York, donde estudió con el pintor Yasuo Kuniyoshi en el Art Students League de la ciudad. Entre 1951 y 1954 realizó cursos en la New School for Social Research y continuó su entrenamiento en las escuelas del influyente pintor expresionista abstracto Hans Hofmann en el Greenwich Village y Provincetown, Massachusetts.(7) En esta época empezó a socializar en el Cedar Street Tavern célebre bar frecuentado por muchos de los expresionistas abstractos con quien Marisol se relacionaría más tarde, como Willem de Kooning.

En esta época, además de la influencia del expresionismo abstracto, Marisol asistió a una exhibición de alfarería Mochica precolombina en Nueva York y comenzó a mostrar interés por el arte folclórico americano. El estudio de estos estilos la llevaron a abandonar la pintura tradicional y los utilizaría en los años 1960 para crear piezas en madera, terracota y materiales sintéticos que reflejaban el estado político y social de la sociedad de entonces.(8) En esta época tomó un curso de trabajo en arcilla en la escuela de arte del Museo de Brooklyn y aprendió a hacer modelos con el escultor William King, con quien compartía el interés por el arte folclórico.

Sus primeras obras en estilo incluían pequeñas piezas de terracota y animales tallados en madera inspirados por el arte precolombino, y fueron exhibidas en la Tanager Gallery, esfuerzo cooperativo fundado por King y otros artistas en 1952. En esta exposición el corredor de arte Leo Castelli(9) notó la obra de Marisol y en 1957 le dedicó su primera exposición en la Galería de Leo Castelli de Manhattan, donde volvería a exponer entre octubre y noviembre de ese mismo año junto a Robert Rauschenberg y Jasper Johns en la exposición New Works.(10) Posteriormente su trabajo fue expuesto en el dei Due Mondi en Spoleto, Italia.(11)

Abrumada por el enfoque que recayó sobre ella tras el éxito de la exposición de Castelli, Marisol viajó a Roma en 1959 y durante un año se dedicó a estudiar los trabajos del renacimiento y a revaluar sus propios objetivos artísticos. A su regreso, produjo en pocos años algunas de sus piezas más importantes, las cuales condujeron a numerosas exhibiciones y al interés de diferentes instituciones. En 1961, fue incluida en la exhibición "The Art of Assemblage" (El arte del ensamblaje) del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la cual se llevó a cabo entre el 2 de octubre y el 12 de noviembre.(12)(13) Esta muestra fue histórica por ser en ella en que se acuñó el término "ensamblaje" y porque allí Marisol expuso su obra "From France" al lado de artistas ya establecidos del siglo XX como Marcel Duchamp y Pablo Picasso.

Aunque ya para esta época Marisol había desarrollado un estilo personal de escultura inspirada mayormente en Picasso y Rauschenberg, fue en los años 1960 cuando su obra maduró artísticamente. Al tiempo que perfeccionó su destreza en la talla de madera, la artista comenzó a trabajar con objetos que se encontraba en la calle e incluso su propia ropa, que al lado de imágenes, tallas o modelos de ella misma, dieron a sus trabajos elementos de autoreferencia que solidificaron su identidad. En la pieza "Los Generales" (1961-1962), en la que aparecen George Washington y Simón Bolívar montados en una caballo hecho con un barril, las manos de ambos son un modelo de las de Marisol. En "La boda" (1962-1963), su cara aparece tanto en el novio como la novia. También comenzó a satirizar las personas o situaciones que representaba, criticando la banalidad de la cultura popular y la sociedad en general de ese entonces. En la misma década, y gracias al enorme éxito de su trabajo, Marisol se convirtió en protagonista del movimiento pop de Nueva York junto a artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol, a pesar de que rara vez utilizaba imágenes comerciales en sus obras.

Poco a poco Marisol expandió los objetos que representaba, entre los cuales se contaron amigos, familiares, y lideres mundiales, de quienes produjo numerosas obras hasta que retiró temporalmente en 1968. Ese año, abrumada mayormente por el conflicto en Vietnam, Marisol salió de vacaciones por un mes y no regresó a Nueva York hasta dos años más tarde. En este tiempo, viajó por el mundo y mientras estaba en Tahití aprendió a bucear. Entre 1968 y 1972, se dedicó a conocer los mares del mundo, utilizando el buceo como escape a las enormes crisis que se vivían en es momento, y solo se detuvo cuando un amigo sufrió una embolia mientras lo hacía. Esta experiencia inspiró a Marisol para crear una serie de peces de madera pulida.

Algunas exposiciones

  • 1957 - New Work, Leo Castelli Gallery. Nueva York.
  • 1967 - Galería Hanover, Londres.
  • 1969 - Museo Boymans-van Beuningen, Rotterdam.
  • 1969 - Galería Hayward
  • 1970 - Colegio de Arte Moore de Filadelfia
  • 1971 - Museo de Arte de Worcester
  • 1973 - Centro Cultural de Nueva York
  • 2001 - Marisol. Neuberger Museum of Art. Purchase, N.Y. Agosto al 2 de septiembre.
  • 2007 - Marisol: Works 1960-2007. Neuhoff Edelman Gallery. Octubre 16 al 27. Nueva York.

Referencias

1. The Book Of Latina Women: 145 Vidas of Passion, Strength and Success. Adams Media; p. 55-56. 2004. ISBN: 1593372124&title=Especial%3AFuentesDeLibros ISBN 1593372124

2. Andy Warhol's Filmography. Warholstars.org. s/f. 3. American Art: History and Culture. McGraw-Hill Professional; p. 602. 2003. ISBN: 0071415246&title=Especial%3AFuentesDeLibros ISBN 0071415246

4. The Postwar Definition of Self: Marisol's Yearbook Illustrations for the Class of '49. AlbertBoime.com. 1993. 5. Marisol Escobar. Art Museum of the Americas. s/f. 6. Albert Boime, pag. 9 7. In Her Own Image: Women Working in the Arts. Feminist Press; p. 185. 1980. ISBN: 0912670622&title=Especial%3AFuentesDeLibros ISBN 0912670622

8. Art Talk: Conversations With 15 Women Artists. Westview Press; p. 155. 1995. ISBN: 0064309835&title=Especial%3AFuentesDeLibros ISBN 0064309835

9. Leo Castelli (1907-1999) fue un corredor de arte mejor conocido como el "descubridor" de Andy Warhol. En los sesentas fue uno de los primeros en interesarse en el arte pop. 10. Jasper Johns Matthew Marks Gallery. 2007.

11. Pop Art. Taschen; p. 233. 2003. ISBN: 3822820709&title=Especial%3AFuentesDeLibros ISBN 3822820709

12. El MOMA tiene en archivo el simposio llevado a cabo el 19 de octubre de 1961 durante esta exposición, en el que participaron Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Lawrence Alloway, Roger Shattuck and Richard Huelsenbeck. Dura 2 horas y puede encontrar aquí. 13. Pop Art. Taschen; p. 233. 2003. ISBN: 3822820709&title=Especial%3AFuentesDeLibros ISBN 3822820709