Acciones

Marina Mercante Venezolana

De La Venciclopedia

Se denomina Marina Mercante Venezolana al gremio que agrupa a los Oficiales de la Marina Mercante Venezolana, ya sean los Oficiales formados anteriormente, como Licenciados en Ciencias Náuticas, y los actuales Ingenieros Marítimos (los graduados y los que se encuentran en proceso de formación); la carrera mercante consta de dos menciones, cada una de la cual dará una función determinada al Oficial cuando esté a bordo.

En el pasado los Oficiales se formaban en la Escuela Náutica de Venezuela, institución que a partir del 7 de julio de 2000 se convierte en la Universidad Marítima del Caribe. (Véase UMC)

  • Oficial en Navegación: es el encargado de trazar las rutas marítimas a seguir, debe encargarse de todos los documentos y certificados que necesite el buque (cada tipo de embarcación diferente requiere certificados específicos que garantizan su correcto funcionamiento). Tiene la responsabilidad de gestionar el correcto funcionamiento de la embarcación, así como la correcta implementación de las normas internacionales (Véase Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).
  • Oficial de Máquinas: es el encargado de garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos a bordo, su trabajo va desde mantenimiento preventivo de equipos hasta reparaciones de envergadura. Sus labores siempre tienen un compromiso especial con el medio ambiente. El maquinista es un profesional con una actualización muy constante en sus conocimientos, debido a que las embarcaciones tienen muchos tipos diferentes de propulsión, además de ser esto una parte muy cambiante en la Ingeniería de las embarcaciones, debido a que constantemente se buscan soluciones más eficientes, y amigables con el ambiente.

Pensums de Estudios. Pensum de Operaciones Pensum de Máquinas

Buque, no Barco

Según la ley venezolana, a través de la Ley General de Marina y Actividades Conexas:

{{cita|Capítulo II. De los Buques

Se entiende por Buque toda construcción flotante apta para navegar por agua, cualquiera sea su clasificación y dimensión que cuente con seguridad, flotabilidad y estabilidad. Toda construcción flotante carente de medio de propulsión, se considera accesorio de navegación. |Ley General de Marina y Actividades Conexas, Artículo 17°

Donde nombran en ésta sección que no incluyeron a los poseedores de Títulos de: Capitán Costanero, Patrón, Patrón de Segunda, Patrón Artesanal, Motorista y Motorista de Segunda, quienes también son Oficiales de la Marina Mercante Venezolana. "Ley General de Marinas y Actividades Conexas" "Artículo 245°"

Netamente Civil

En la extinta Escuela Náutica de Venezuela existía un régimen de disciplina, semejante al militar, lo cual le dio una visión equivocada a la Marina Mercante. Con ello la Marina de Guerra Venezolana (véase Armada) mantiene ocupados los espacios propios de la Marina Mercante, como los son el INEA (véase Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares), PDV Marina y las Capitanías de Puerto.

El Rol de la Marina Mercante en el Desarrollo de Venezuela

Venezuela es un país con vastos territorios marítimos que brindan al país frontera política con diferentes países; la Marina Mercante viene a desempeñar un rol importante para el movimiento de cargas de combustible y petroleo de Venezuela hacia el mundo. No obstante el país también podría llevar infinidad de productos derivados hacia sus países socios, a través de las exportaciones vía marítima. Cabe destacar que la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) brindó a Venezuela una importancia estratégica para el transporte, comercialización y transferencias de cargas, desde Venezuela hacia el resto de América del Sur.

La historia relata como las grandes potencias de hoy, hicieron un esfuerzo por potenciar su actividad mercante en el pasado; pues el resultado ha sido el desarrollo de esas economías. En 1994, la CAVN fue llevada a la quiebra intencionalmente por el gobierno de la época. Las razones fueron de una clara intención de destruir la Marina Mercante para luego supeditarla a la Armada, como ocurre actualmente en la mayoría de los países de América.

Por ello la Marina Mercante ha tenido muchísimas dificultades para deslastrase de la influencia militar, no obstante las oportunidades de fortalecimiento de la flota mercante de Venezuela, y el beneficio que esta actividad le brindaría al país, hacen de la Marina Mercante una gran oportunidad.

Formación Académica de Excelencia

Los Marinos Mercantes se forman en la Universidad Marítima del Caribe (UMC), sin que ello no impida que actualmente se formen Marinos Mercantes de otros países del Caribe, ya que esta institución coopera con la educación caribeña, abriendo sus puertas a estudiantes de diferentes países.

Para evolucionar la UMC ha tenido que romper el paradigma del militarismo en la Marina Mercante; usando como instrumentos la convicción de los estudiantes de esta Alma Mater. A partir de la creación de la Universidad Marítima del Caribe la tempestad en la Marina Mercante no se hizo esperar, pues esto marco un cambio radical de visión. La formación del Marino Mercante se desprendió de la formación del Marino de Guerra; en la Universidad las cosas ya no podían hacerse por coacción, sino por convicción.

La etapa de romper con la influencia Militar comenzó con el nacimiento de la UMC, pues la Universidad es la punta de lanza para que la Marina Mercante recupere sus espacios naturales. Cabe mencionar en Venezuela la actividad Mercante se separó de la actividad Militar desde 1944 según la Ley, sin embargo esto no se cumplió debido a las tendencias militaristas de todos los gobiernos venezolanos. Actualmente la pugna continua, y la Marina Mercante busca retomar sus espacios, trabajando con conocimientos, eficiencia y compromiso de convertir a Venezuela en una potencia marítima mundial.

Internacionalización de la Carrera

La formación del Marino Mercante tiene las particularidades de cada país emisor del profesional, sin embargo el Marino Mercante debe cumplir también con un estándar internacional, como lo establece La Organización Marítima Internacional (Véase Organización Marítima Internacional), a través del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar, mejor conocido como STCW 78/95 (Standards of Training, Certification and Watchkeeping, siendo 78 y 95 una referencia al año de aprobación y enmienda; respectivamente).

Para dar cumplimiento a esta norma, de dictan durante la carrera los Cursos OMI; los cuales incorporados como asignaturas al pensum desarrollan los objetivos del Convenio STCW 78/95, capacitando al estudiante a responder ante una emergencia o situación riesgosa a bordo.

Los cursos OMI van desde las teorías de la gestión de la seguridad, manejo de radares, planos de estiba, hasta prácticas de combate contra incendios, primeros auxilios y supervivencia en la mar. Es importante destacar que todo el Pensum de estudio consta de los cursos, estando organizados por prioridad en el aprendizaje y por concordancia con las asignaturas de cada semestre.

INEA: Estimulo, Supervisión y Control

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (véase INEA), es el ente gubernamental encargado de dar un estimulo, mantener una supervisión y generar un control sobre las actividades acuáticas en Venezuela. Las actividades marítimas en cada una de sus formas están plasmadas en las Leyes Venezolanas que reconocen la amplia faceta marítima del país. El objetivo principal del INEA es dar cumplimiento a las leyes marítimas, para tener reconocimiento internacional.

La administración interna del INEA es un espacio de trabajo ideal para los Marinos Mercantes, pues son ellos los profesionales que conocen mejor el área en la que se desempeñan. Cabe destacar que la formación del Oficial del Marino Mercante nunca termina, debido al avance continuo de la Arquitectura y Construcción de los Buques.

Una buena opción para el aprendizaje y para el desarrollo de la carrera son los cargos de:

  • Perito Naval

Es el Oficial Mercante encargado de hacer las revisiones concernientes a cada tipo de embarcación, esto con el objetivo de garantizar que el buque en cuestión merece la expedición de sus respectivos certificados, garantizando con ello un buen funcionamiento ya sea de determinado equipo, o de toda la embarcación.

  • Piloto Práctico

Es el Oficial Mercante que realiza las maniobras de atraque y desatraque en el puerto; en algunos casos también realiza la maniobra de fondeo del Buque. El Piloto Práctico es fundamental para que la embarcación realice operaciones seguras, debido a que este Oficial conoce perfectamente las características del puerto en cuestión.

  • Capitán de Puerto

Es el Oficial Mercante con las mayor responsabilidad en el puerto, su funciones van desde la gestión de la seguridad, la prevención de contaminación, la implantación de las normas internacionales, hasta el correcto funcionamiento y optimización de las operaciones del puerto.

PDV Marina, la Flota Mercante de Venezuela

PDV Marina es la empresa estatal, filial de PDVSA que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Esta empresa de transporte consta actualmente de varios buques extranjeros en condición de flete (véase Alquiler), debido a que las necesidades de transporte de PDVSA han ido aumentando, en consecuencia de la política de diversificación de mercados, que adelanta la empresa.

No obstante, PDV Marina ha diseñado un proceso de largo plazo para adiestrar a muchos pasantes de la carrera de Ingeniería Marítima, debido a la compra de 42 nuevos buques; para así aumentar su capacidad de transporte y eliminar los fletes a terceras empresas. Las nuevas embarcaciones son tipo Panamax, y están siendo construidas en diferentes astilleros del mundo, debido a la cantidad y a la demanda mundial de construcción de embarcaciones.

Los buques de PDV Marina no sólo realizan viajes de Venezuela a puertos extranjeros, también mantienen una red de suministro de petroleo y derivados, mediante navegación de cabotaje; además de traer petroleo de terceros países para refinarlo en Venezuela, y reenviarlo a los países de origen.