Acciones

Marcos Pérez Jiménez

De La Venciclopedia

Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un militar, político y estadista venezolano nacido en Michelena, estado Táchira, el 25 de abril de 1914, y fallecido en Alcobendas, España, el 20 de septiembre de 2001. Presidió un gobierno dictatorial que terminó con su derocamiento el 23 de enero de 1958. El fin de su gobierno se considera el inicio de la era democrática del país.
Marcos Pérez Jiménez
46 presidente de Venezuela
Perfil Biográfico
Nacimiento 25 de abril de 1914
Michelena, estado Táchira
Muerte 20 de septiembre de 2001 (87 años)
Profesión Militar, político y estadista
Presidencia
Periodos 1
Elección Golpe de Estado (1953)
Fechas 13 ene 1953 – 23 ene 1958 (1953-01-13 – 1958-01-23)
Predecesor Germán Suárez Flamerich (1953)
Sucesor Wolfgang Larrazábal (1958)

Biografía

Hijo de Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Ingresó a la Escuela Militar y Naval de Venezuela y en 1933 se graduó de Sub-teniente con el titulo de Alférez Mayor, primero de su promoción. Entre 1939 y 1943 fue enviado a realizar estudios de post-grado en Aplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, Perú. A su regreso fue promovido a Capitán. En este período, Pérez Jiménez es influenciado por las ideas de militares peruanos que veían a la institución castrense como la destinada a gobernar las naciones latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas). Estas ideas tuvieron importancia en la elaboración de lo que él denominó el "Nuevo Ideario Nacional", la base de su futuro gobierno personalista.

Su primera fuga pública sucede en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. 3 años más tarde, tras un periodo regido por una Junta Cívica Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, quien fue derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un movimiento liderado por Pérez Jiménez. En el ínterin, Gallegos fue enviado al exilio y se disolvió al partido Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Después del golpe, Pérez Jiménez integró la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez, trío conocido popularmente como "los tres cochinitos". Durante los siguientes años Pérez Jiménez ejerció las funciones de Ministro de la Defensa.

El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado en Caracas y tomó la presidencia Germán Suárez Flamerich, aunque el verdadero poder estaba en manos de Pérez Jiménez (a quien se insinúa como responsable de la muerte de Delgado Chalbaud). Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno (había cambiado de nombre cuando Suárez Flamerich tomó el poder ya que este era civil) a manos del ahora coronel Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952.

Ese año la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.

Estas elecciones se llevaron a cabo el 30 de noviembre de 1952 y en ellas participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Las mismas no eran presidenciales, y los resultados fueron: URD: 1.198.000 votos; FEI: 403.000; COPEI: 306.000.

En las elecciones los partidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista), denunciando al gobierno provisional y sus atropellos contra los venezolanos y la constitución, amasando los votos de los partidos prohibidos de competir en las elecciones.

Para ese proceso la Junta había promulgado un nuevo reglamento del Consejo Supremo Electoral en el que se establecía el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años, estrategia que eventualmente dispararía por la culata, con el triunfo del URD. El mismo día de las elecciones el Consejo Supremo Electoral suspendió los escrutinios y el 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez proclamó su victoria electoral.

Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y COPEI dividido entre nuevos perezjimenistas u opositores, Pérez Jiménez estuvo libre de gobernar al país en relativa calma por los siguientes seis años.

En 1953 el Congreso Nacional aprobó una nueva Constitución Nacional en la cual se le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenía desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió a República Bolivariana de Venezuela). En esta también se establecía el voto directo para elegir al Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso Nacional, Diputados a las Asambleas Legislativas y Ediles Municipales. Sin embargo, Pérez Jiménez se eligió presidente “a dedo”, y posteriormente dejó en manos del Congreso, bajo su supervisión y aprobación tácita, la elección de Diputados y Senadores del Congreso Nacional, los Diputados de todas las Asambleas Legislativas del país, los miembros de todos los consejos municipales, los magistrados de la Corte Federal y de la Corte de Casación y el Contralor General y el Procurador General de la República.

Presidencia

Marcos Pérez Jiménez, recibiendo la "Legion of Merit" en Caracas el 13 de febrero de 1954, la condecoración más alta que otorga los EE. UU. a personalidades extranjeras de manos del embajador Fletcher Warren, en nombre del Presidente Eisenhower.

Como el de otros dictadores, el gobierno de Pérez Jiménez se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este periodo los protagonistas de lo que sería la actual era democrática de Venezuela serían enviados al exilio. Muchos de los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada Seguridad Nacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición.

Su tendencia fue derechista, conservadora y militarista (valga la redundancia), pero a pesar de la suspensión del proceso democrático, y a diferencia de los demás gobiernos dictatoriales de América Latina, la economía venezolana avanzó a pasos agigantados durante el gobierno de Pérez Jiménez.

Pérez Jiménez le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenia desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió a República Bolivariana de Venezuela).

Gracias a los ingresos de la creciente industria petrolera nacional, Pérez Jiménez llevó a cabo grandes obras de infraestructura, mayormente carreteras, puentes, edificios gubernamentales, proyectos residenciales y otras estructuras arquitectónicas que aun hoy en día son símbolos de su paso por el gobierno del país.

Entre estas obras están la autopista Caracas-La Guaira, la autopista Caracas-Valencia, el Centro Simón Bolívar, el Hotel Humboldt, el Helicoide de Caracas y el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Pérez Jiménez también promovió la inmigración europea hacia Venezuela, sobre todo de mano de obra especializada en agricultura y la manufactura con la intención de desarrollar la incipiente industria nacional.

Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que veían en el mandatario no solo una pieza fundamental dentro del entramado mundial de la distribución petrolera, sino que también en la lucha contra la expansión del comunismo en Latinoamérica. Sin embargo, su gobierno se desprestigio rápidamente debido a su excesivo autoritarismo y una organizada oposición tanto interna como externa que aprovecho la misma constitución aprobada por Pérez Jiménez para sacarlo del poder. Según la constitución, se debía llamar a elecciones antes del 19 de abril de 1958, pero temiendo que se repitiera el espectáculo de 1952, Pérez Jiménez en vez decidió llamar a un plebiscito para decidir si este continuaba en el poder o no.

El plebiscito fue ganado por Pérez Jiménez por un ancho margen para ser presidente de Venezuela para el periodo 1958-1963, pero pocas personas se creyeron los resultados tachándolos de fraude. En enero de 1958, un fallido golpe militar intento derrocarlo, pero no sería hasta el 23 de enero cuando finalmente sería sacado del poder por las Fuerzas Armadas Nacionales. Aupados por los partidos de oposición, durante todo ese mes los venezolanos manifestaron continuamente en las calles y atendieron a un paro general de actividades que hizo inevitable la caída del gobierno.

El 23 de enero Pérez Jiménez huyó con su familia hacia la República Dominicana, donde gobernaba el dictador Rafael Leonidas Trujillo. El viaje lo realizó en el avión presidencial (al que se le llamaba la "vaca sagrada") y de allí pasó a los Estados Unidos, aparentemente llevándose consigo la suma de 200 millones de dólares del fisco nacional.

Después del derrocamiento

En agosto de 1963 el gobierno venezolano presidido por Rómulo Betancourt lo extraditó de Estados Unidos, lo encarceló y tras un controversial juicio lo sentenció a cuatro años de prisión por peculado y malversación de fondos. Al final de su sentencia, Pérez Jiménez fue liberado y se residenció en España.

Desde Europa, fue elegido como Senador en las elecciones de 1968 por el partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN); sin embargo, la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección basándose en tecnicismos legales. Posteriormente, valiéndose de los votos obtenidos en las elecciones de 1968, CCN logró postularlo para la Presidencia de la República en los comicios de 1973 pero representantes de los partidos mayoritarios propusieron y aprobaron en el Congreso Nacional, una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Ante tales circunstancias, Pérez Jiménez decidió retirarse de manera definitiva del escenario político venezolano, radicándose en Alcobendas, Madrid, donde vivió hasta su muerte el 20 de septiembre 2001 a los 87 años. Para ese momento, aunque el Presidente Hugo Chávez no lo indultó, lo había invitado a regresar al país a su toma de posesión en 1998, pero numerosas protestas de diversos sectores hicieron que Pérez Jiménez se quedase en Europa.

Legado

Marcos Pérez Jiménez en la portada de la revista Time del 28 de febrero, 1955 Vol. LXV No. 9

Es común entre los venezolanos escuchar que "“en diez años de dictadura, se ha hecho más por el país, que en cuarenta años de democracia”" e "“hizo de Venezuela un gran país, ejemplo para la América Latina de los años 50”". Pero los que sufrieron su represión, especialmente los miembros de los partidos políticos, recuerdan a Pérez Jiménez por su autoritarismo y el "“encarcelamiento y asesinato de opositores, creación de cuerpos represivos y ausencia de libertad de expresión”"

Entre sus iniciativas, figura su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial (de alguna manera un antecedente de las asociaciones regionales como el MERCOSUR), ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina. Se ha propuesto que esta idea (a la cual se opuso el gobierno estadounidense), aparte de la antipatía generada por sus actos represivos y antidemocráticos, conllevaron al golpe que lo derrocó en 1958.

Los seguidores de Pérez Jiménez alegan que los gobiernos democráticos que siguieron a Pérez Jiménez, fueron falsamente democráticos, en numerosas ocasiones violaron los derechos humanos de muchas personas, tanto o más que el propio Pérez Jiménez. Numerosos sectores criticaron a los gobiernos sucesores, como el de Betancourt, por utilizar los mismos métodos que los utilizados por el régimen de Pérez Jiménez.

Pérez Jiménez tuvo cuatro hijas con su esposa y una hija con la espía norteamericana Marita Lorenz.

Cronología

  • 1914, 25 de abril Nace en Michelena, Estado Táchira, Venezuela.
  • 1931 Ingresa a la Escuela Militar de Venezuela.
  • 1933 Egresa con el grado de Subteniente.
  • 1939 Ingresa a la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú para hacer estudios de especialización.
  • 1945, 18 de octubre Participa en el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita.
  • 1948, 24 de noviembre Participa en el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos y se convierte en miembro de la Junta de Gobierno Militar que lo reemplaza. Posteriormente, ocupa el cargo de Ministro de Defensa.
  • 1952, 2 de diciembre Asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer el triunfo del partido URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
  • 1953, 19 de abril Se juramenta como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958.
  • 1957 Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963. El 26 de septiembre anuncia, en una rueda de prensa, que su gobierno dejaba sin efecto la propuesta de la creación del Fondo Económico Especial, que había hecho días antes en una reunión de jefes de estado en Panamá. Luego, se supo que el gobierno estadounidense de la época, había bloqueado dicha proposición.
  • 1958, 1 de enero Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmente fue depuesto y huye hacia República Dominicana en su avión particular denominado "La Vaca Sagrada".
  • 1963 El gobierno venezolano, en convenio con el estadounidense, logra extraditarlo. Se le confina a la "Cárcel Modelo" de Caracas.
  • 1968, 1 de agosto Se le dicta sentencia por 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido 5 años en prisión. Abandonó el país y se marchó a España. Ese año es postulado y elegido Senador. La Corte Suprema de Justicia invalidó su elección.
  • 1973 Logra ser postulado a la Presidencia de la República, pero en el Congreso Nacional, fue propuesta y aprobada una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Pérez Jiménez se retira de la política y continúa residiendo en España.
  • 1998 El Presidente Hugo Chávez le solicita que regrese a Venezuela para presenciar su toma de posesión, pero el ex-dictador decide no volver.
  • 2001, 20 de septiembre Fallece en Alcobendas, Madrid, España.

Fuentes

▪ Castrillo Buitrago, Simón. Pérez Jiménez, Marcos. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Bandera Presidencial de Venezuela.      Presidentes de Venezuela      Escudo de armas de Venezuela.
Páez | Vargas | Narvarte | Carreño | Soublette | Páez | Soublette | J.T. Monagas | J.G. Monagas | J.T. Monagas | Gual | J. Castro | Gual | Tovar | Gual | Páez | Falcón | Bruzual | Villegas | J.R. Monagas | Villegas | Guzmán | Linares | Varela | Guzmán | Crespo | Guzmán | López | Rojas | Andueza | Villegas | Crespo | Andrade | C. Castro | Gómez | Márquez | Gómez | J.B. Pérez | Gómez | López Contreras | Medina | Betancourt | Gallegos | Delgado Chalbaud | Suárez Flamerich | Pérez Jiménez | Larrazábal | Sanabria | Betancourt | Leoni | Caldera | Pérez | Herrera | Lusinchi | Pérez | Velásquez | Caldera | Chávez | Carmona | Cabello | Chávez| Maduro