Acciones

Maracay

De La Venciclopedia

Revisión del 04:35 14 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «ciudades más importantes de» por «principales ciudades de»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Maracay o San José de Maracay es una ciudad de Venezuela capital del estado Aragua y del municipio Girardot. Está ubicada en un valle al pie de la cordillera de la Costa e inmediato al lago de Tacarigua o Valencia, en plenos valles de Aragua. Maracay es una de las principales ciudades de Venezuela y junto a la vecina Valencia en el estado Carabobo aglomera una gran parte del parque industrial de la nación.

Historia

A fines del siglo XVII en el valle de Maracay se había establecido un vasto conglomerado humano que hacía indispensable la estructuración oficial de un centro poblado.

El 22 de marzo de 1700, 48 cabezas de familia del lugar, por intermedio de José de Oviedo y Baños se dirigen al obispo Baños y Sotomayor solicitando la elevación del caserío a la categoría de parroquia eclesiástica; por circunstancias relativas a lo difícil que les resultaba obtener servicios religiosos desde la parroquia de Turmero, aspiraban a tener cura propio que oficiara en la iglesia que el anterior obispo, fray Antonio González de Acuña, les había autorizado a construir. Fue erigida en parroquia eclesiástica por el obispo Diego de Baños y Sotomayor el 5 de marzo de 1701 en el llamado valle de Maracay y Tapatapa.

El obispo Baños y Sotomayor no opuso objeciones, habida cuenta de lo populoso del valle y el 5 de marzo de 1701 emitió un decreto de erección en vicefeligresía de los partidos de Maracay y Tapatapa, el cual comunicó al gobernador Nicolás Eugenio de Ponte, quien dio su aprobación. Los vecinos se obligaban al sostenimiento de la iglesia y sacerdote.

En 1777, en Maracay y La Victoria se siembra por primera vez el añil, cultivo que daría notoria importancia a estos valles; en 1789, se exportaron a España, procedentes de Maracay, unas 300.000 libras de añil, y era ya una población cada vez más importante. Entre 1762 y 1798 su población pasó de 3.696 h a 6.931 habs. En 1800 el viajero y científico Alejandro de Humboldt visita a Maracay a la que llamó ciudad jardín, hospedándose en la casa de La Glorieta, propiedad del canario Alejandro González (hoy avenida Bolívar cruce con Junín).

En 1797 nace en Maracay Santos Michelena, eminente estadista y en 1801 su hermano Francisco Michelena y Rojas, a quien se llamó el viajero universal por los viajes que realizó y de los que dejó textos descriptivos de paisajes y costumbres. En 1803 fue visitada por el viajero François Depons. Entre 1804 y 1808 una epidemia de fiebre ocasionó una mortandad de habitantes perjudicando a todos los valles de Aragua y especialmente a los pueblos ubicados a la orilla del lago y la economía redujo considerablemente sus ingresos, puesto que pueblos y campos quedaron desolados.

Maracay se incorpora a la causa patriota desde el mismo momento en que se producen los primeros movimientos emancipadores. Entre 1811-1812 tienen lugar en sus inmediaciones hechos bélicos y contactos vinculados con la independencia; en 1812 Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda «La Trinidad», que pertenecía al marqués de Casa León; en 1813 Simón Bolívar llega a Maracay con el cortejo fúnebre portando el corazón del oficial neo-granadino Atanasio Girardot, muerto en Bárbula.

En enero de 1814 el Libertador eleva a Maracay, conjuntamente con La Victoria y Turmero a la categoría de ciudad; en 1818 tiene lugar el combate de La Cabrera donde son derrotadas las tropas republicanas que en la precipitada fuga se vienen a Maracay donde se generaliza el combate que también resulta adverso a los republicanos.

En octubre de 1821 es designado Salvador Michelena primer alcalde del Maracay libre, después de la batalla de Carabobo; el 26 de febrero de 1823 fallece en Maracay María Violante Herrera, madre del general José Antonio Páez, quien en ese momento sostenía el sitio de Puerto Cabello. En marzo de 1827 Bolívar pisa por última vez las tierras de Aragua y la ciudad de Maracay.

El 2 de septiembre de 1849, el general José Antonio Páez, que se había alzado contra José Tadeo Monagas, fue ingresado a la cárcel de Maracay, en medio de las vejaciones del populacho, custodiado por la columna liderada por el comandante Ezequiel Zamora, quien se había fugado el 23 de noviembre de 1847 de la misma cárcel, donde se hallaba en calidad de depósito, procedente de Villa de Cura.

El 12 de marzo de 1879 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco erige a la ciudad con el nombre de territorio federal Maracay. El 25 de julio de 1888 tiene lugar en la hacienda «San Jacinto», la ruptura de la amistad entre los generales Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo. El 21 de julio de 1893 se crea la primera academia de música de la ciudad, por el Concejo Municipal. El 1 de febrero de 1894 tiene lugar la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, con una estación en Maracay.

El 5 de julio de 1897 se inaugura en la plaza Mayor, un monumento a los caídos en la expedición mirandina que arribó a las costas de Ocumare en 1806. El 23 de septiembre de 1899 llega por primera vez a Maracay el general Juan Vicente Gómez. En 1898 la ciudad es elevada por primera vez como capital, en esta oportunidad del Gran Estado Miranda, pero por poco tiempo. En enero de 1905 se realizan las primeras ferias de Maracay al estilo andino. El 27 de agosto de 1906 se crea la Gaceta Oficial de Girardot.

El 27 de abril de 1909 llega a Maracay el general Juan Vicente Gómez, investido con el carácter de presidente de la República; en enero de 1911 se inaugura el hipódromo de Maracay; en enero de 1912 se inaugura el circo-teatro, el primero que tuvo la ciudad; el 12 de marzo de 1917 la Asamblea Legislativa del estado Aragua con el dictamen favorable de los Concejos Municipales, eleva a Maracay al rango de capital del estado Aragua.

El 10 de diciembre de 1920 se instala la Escuela de Aviación Militar, dotada con aviones Caudrón G-3 y G-4, franceses, de donde procede igualmente la misión militar que organizará esta institución; en 1928 se inaugura el teatro Maracay (hoy Ateneo). En 1930 se establece la Línea Aeropostal Venezolana que comienza a operar en 1931 en la base de Boca de Río inaugurada este año. El 19 de diciembre de 1930 se inauguran, entre otras obras, la plaza Bolívar (la más grande de Suramérica para el momento), el hotel Jardín hoy sede de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa del estado, los cuarteles Sucre y Páez, la policlínica Maracay y un club, cuyos inmuebles van a configurar la nueva estructura urbanística de la ciudad.

El 20 de enero de 1933 se inaugura la plaza de toros de Maracay, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El 17 de diciembre de 1935 fallece en su residencia campestre de Las Delicias, el general Gómez, presidente de la República; se le sepulta en su panteón familiar el 19 siguiente. El 18 de octubre de 1945 en golpe de Estado que derribó al presidente Isaías Medina Angarita, es abatido en la sede de la guarnición el presidente del estado Aragua, Aníbal Paradisi. En 1943 se crean los municipios urbanos Páez y Crespo. El 10 de diciembre de 1955 se crea por decreto del arzobispo monseñor Rafael Arias Blanco la parroquia eclesiástica de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de El Limón, a la que se le eleva a parroquia civil foránea el 23 de enero de 1962. El 1 de enero de 1958 tiene lugar el alzamiento de varias unidades militares que inician el movimiento cívico-militar que derrocaría el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. En 1959 se crea la diócesis de Maracay, cuyo primer titular fue monseñor José Alí Lebrún Moratinos. El 19 de marzo de 1973, día de San José, patrono de la ciudad, se inaugura el teatro de la Ópera, el cual había quedado inconcluso a raíz de la muerte del general Juan Vicente Gómez; es uno de los mejores del país.

El principal monumento natural que tiene la ciudad de Maracay en sus alrededores es el parque nacional Henri Pittier, decretado el 13 de febrero de 1937, que abarca 107.800 ha, de los estados Aragua y Carabobo; en el área de Maracay cuenta con los parques de Guamita en la vía a Ocumare de la Costa y Las Cocuizas vía a Choroní y la estación biológica de Rancho Grande, con su museo ornitológico. También el parque Metropolitano, el Politécnico o Polideportivo y el zoológico de Las Delicias, fundado por el general Gómez en tierras de su propiedad; allí se pueden observar ejemplares de la fauna venezolana y exótica. La ciudad cuenta con los museos de Arqueología e Historia, fundados en 1966; el Museo Aeronáutico, adscrito a la Fuerza Aérea, fundado el 10 de diciembre de 1963 donde se reúnen piezas, documentos y fotografías de distintas épocas de la aviación venezolana.

La Maestranza César Girón, obra de Carlos Raúl Villanueva, fue inaugurada el 20 de enero de 1933 y es una hermosa muestra de arquitectura de ambiente morisco; el teatro de la Opera fue terminado el 19 de marzo de 1973 y por él han desfilado numerosas personalidades de las artes escénicas, auditivas y grupos en general, tanto nacionales como extranjeros. Lo dirige la Fundación Teatro de la Ópera. El Museo de Arte alberga en su seno obras de artistas venezolanos y extranjeros de diferentes tendencias. Recientemente fue incorporada a su patrimonio una obra cinética del maestro Jesús Soto. Es sede anual del Salón de Artes del estado Aragua.

Otras instituciones oficiales de importancia que tienen sede en Maracay son la Escuela de Aviación Militar, la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela; escuelas de Ciencias de la Salud, Administración y Contaduría de la Universidad de Carabobo, el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay y 2 institutos tecnológicos, el Antonio José de Sucre y el Isaac Newton; la sede de la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (CORPOINDUSTRIA); el Centro de Instrucción Aeronáutica Civil Miguel Rodríguez.

La primera imprenta que llega a Maracay, la introduce Vicente Gordill a fines de 1879, en ella se editó el 7 de enero del año siguiente el primer periódico de la población titulado La Escuela Liberal; el primer diario de Maracay fue Paz y Labor fundado como semanario y luego convertido en diario desde el 4 de octubre de 1926; poco después fue llevado a Caracas por su propietario, el poeta cojedeño Manuel Ochoa; posteriormente circuló el diario El Paréntesis, dirigido por el coronel Gregorio Vega, quien a pesar del título militar era hombre de letras y tipógrafo; este antiguo semanario comenzó a circular como diario en 1933 y así permaneció hasta la muerte del general Gómez, cuando Vega fue duramente atacado por su adhesión incondicional al antiguo régimen. Fueron importantes voceros posteriores, los semanarios Última Hora, Aragua, Brújula, Justicia, Cartel, Tacarigua, El Pueblo, Opinión, Avance, y otros. El Imparcial comienza como semanario el 5 de noviembre de 1960 y el 13 de diciembre de 1963 se inicia como diario, fundado por Marcos Guerrero Chacón y Juan Atilio Dávila; órganos como Opinión e Impacto quisieron ser diarios, pero circularon como tales muy poco tiempo; en agosto de 1972 comenzó a publicarse el diario El Aragüeño, fundado por Martín Villarroel y hoy propiedad de los hermanos Guevara Yegres; en marzo de 1972 sale el diario El Siglo, dirigido por Parminio González Arzola y hoy por el ingeniero Manuel Capriles Hernández; es editado por Editorial Capriles; posteriormente se publicó el diario El Comercio, que cerró sus puertas por problemas económicos en 1982.

En la ciudad funcionan las emisoras Radio Maracay (pionera en el estado), Radio Aragua, Aragüeña 650, Radio Apolo, Radio Continente 970 y Radio Mundial.

Depende de ella la parroquia Choroní. La población del municipio Maracay según los censos nacionales, es la siguiente: 1950,68.674 habs.; 135.232 habs. en 1961; 255.134 habs. en 1971; 387.682 habs. en 1981; en 1990 censó 354.196 habs.